Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Casas del terror y atracciones terroríficas del cine

Javier Parra Jueves 21 noviembre 2019

Concebidos como un nuevo divertimento que ha encontrado en las nuevas generaciones a sus principales adeptos, las casas del terror extremas han conseguido, al igual que la incipiente moda de las escape room, atraer a una legión de fieles seguidores que han llegado a hacer de esa forma de diversión que pone nuestras capacidades al límite, todo un nuevo negocio directamente asociado a lo que podríamos entender como industria del horror y el espanto.

Ya en los inicios del cine de terror, este empezó a regalarnos joyas de culto donde se explotarían elementos que tenían que ver con una forma de espectáculo como el circo y las ferias ambulantes. Tanto 'El gabinete del doctor Caligari' como 'La parada de los monstruos' de Tod Browning, representaron aquella vertiente macabra y oscura que iba asociada esa fascinación del ser humano por el miedo y sentirse atraído por lo extraño y lo bizarro.

Haunt

Asesinos enmascarados

Con el paso de los años, y siendo los espectáculos circenses y derivados sustituidos en la vida real por las atracciones de feria, el ansia por el susto y la perturbación verían una máxima representación asociada al divertimento en los pasajes del terror, elementos que evidentemente serían utilizados por el cine de género con la intención de llevar a cabo historias con enclaves idóneos.

Casas del terror en el cine

1 'Malatesta's Carnival of Blood'

Año: 1974.

Dirección: Christopher Speeth.

Sinopsis: Buscando a su hijo desaparecido, la familia Norris se topará con un decadente circo ambulante regentado por un tal Malatesta. Pronto se darán cuenta de que la depravación humana no conoce límites, al descubrir ante ellos un sanguinario culto caníbal que parece estar detrás del paradero de su hijo. A camino entre lo underground y la serie B, podría ser perfectamente la película de terror que hubiera hecho Rob Zombie si este hubiese rodado en los setenta.

2 'La casa de los horrores'

Año: 1981.

Dirección: Tobe Hooper

Sinopsis: Pese a haber oído macabras historias sobre extrañas desapariciones, unos jóvenes no perderán la oportunidad de pasar un buen rato visitando una feria ambulante, cuya atracción principal es un pasaje del terror llamado The Funhouse. Fiel a su espíritu slasher, la historia derivará a un suculento bodycount que sentó cátedra y se convirtió en uno de los clásicos de su época.

3 'La casa de los 1000 cadáveres'

Año: 2003.

Dirección: Rob Zombie.

Sinopsis: Durante la víspera de Halloween de 1977, un grupo de amigos se perderá por una serie de carreteras secundarias. Cuando se encuentren con el Capitán Spaulding (Sid Haig), un payaso que les invita a visitar su Museum of Monsters & Madmen, creerán haber encontrado uno de los lugar más curiosos del lugar, donde conocerán la leyenda del Dr. Satan. Su infernal noche no habrá hecho más que comenzar cuando acaben en la casa de la familia Firefly, tras cuya hospitalidad se esconden oscuras y perversas intenciones.

4 'The Houses October Built'

Año: 2014.

Dirección: Bobby Roe.

Sinopsis: En formato found footage, asistiremos al viaje de unos amigos que pretenden dejar grabada su experiencia a través de las casas del terror extremo instaladas en Halloween a lo largo de Estados Unidos. Al llegar a una de ellas, un malentendido hará que el equipo de esta, formado por extraños hombres y mujeres con máscaras de payasos y muñecas, inicie una implacable persecución a los protagonistas, quienes quizá se acaban de topar con la cara menos amable de las emociones extremas.

The Houses October Built en eCartelera
5 'The Funhouse Massacre'

Año: 2015.

Dirección: Andy Palmer.

Sinopsis: Con Robert Englund como principal reclamo del casting, 'The Funhouse Massacre' nos presenta a un grupo de psicópatas recién fugados de un psiquiátrico de máxima seguridad, quienes decidirán ocultarse y dar rienda suelta a sus más brutales instintos en un pasaje del terror que ha sido el punto de encuentro para varios adolescentes del lugar para celebrar la noche de Halloween.

The Funhouse Massacre en eCartelera
6 'Hell House LLC'

Año: 2015.

Dirección: Stephen Cognetti.

Sinopsis: Con la intención de descubrir qué fue lo que realmente pasó en una casa del terror que se cobró la vida de varios de sus visitantes años atrás, un grupo de amigos se dispone a pasar unos días en el lugar para grabar un documental. El horror que descubran ante ellos se irá apoderando de sus mentes e irá dilapidando sus nervios, hasta que sean conscientes de que el influjo del lugar también está empezando a hacer mella en ellos y que sus vidas también corren peligro. A modo de found footage, su relativo éxito y reivindicación como original (y aterrador) título de género, ha propiciado dos secuelas, 'Hell House LLC II: The Abbadon Hotel' y 'Hell House LLC III: Lake of Fire'.

7 'Hell Fest'

Año: 2018.

Dirección: Gregory Plotkin.

Sinopsis: Un parque temático de terror será el lugar de encuentro perfecto para varios jóvenes, quienes no podrán distinguir entre las atracciones extremas y el verdadero horror, pues un asesino en serie se ha inmiscuido en el lugar y, escondido tras una máscara, ha empezado a matar a todo el que se le ponga por delante. En el apogeo de espacios como Horror Land o las escape rooms (también con película sobre ello, 'Escape Room'), 'Hell Fest' se convertía en la versión macabra (y divertida, si eres amante del slasher) de los primeros.

Hell Fest en eCartelera
8 'Nosotros'

Año: 2019.

Dirección: Jordan Peele.

Sinopsis: Pese a que su historia no tenga que ver directamente con una casa del terror, la trama de 'Nosotros' deberá pasar de forma obligada por una atracción de feria para que pueda tener algo de sentido. Tanto es así, que ya en su inicio nos encontramos ante un prólogo donde la joven protagonista (una versión infantil del personaje de Nyong'o) vivirá una experiencia traumática en un laberinto de espejos, el cual tiene mucho más que ver con el verdadero trasfondo de la película que lo que se podría intuir.

Nosotros en eCartelera
9 'La casa del terror'

Año: 2019.

Dirección: Scott Beck & Bryan Woods.

Sinopsis: Siendo una clara heredera del espíritu de 'La casa de los horrores' de Hooper, y teniendo en su background algunos elementos del torture porn de principios del nuevo siglo, 'La casa del terror' (o 'Haunt', según su título original) vuelve a presentarnos una perversion de las (como bien indica su nombre) casas del terror extremas de Halloween, donde un grupo de jóvenes tendrá que vérselas para sobrevivir ante el despiadado equipo que regenta el lugar, el cual se ha convertido en un emplazamiento perfecto para enmarcar el mejor slasher del 2019.

La casa del terror en eCartelera

Nombres como los de Tobe Hooper, Rob Zombie o Jordan Peele, no solo son tres directores pertenecientes a diferentes generaciones y momentos claves del terror, sino que han sido quienes han aportado su granito de arena a aquello de la representación de las atracciones terroríficas en el cine, ya sea a través de subgéneros como el slasher o haciendo una feroz crítica social con laberintos de espejos incluidos.

Sea como sea, en modo de falso documental, como título exploit o ejemplo de los que se mete en el terror sin ningún tipo de concesión, casi todas y cada una de las propuestas seleccionadas tiene algo en común que bien podría plantearse con la pregunta de ¿quién se esconde bajo las máscaras de los que han venido a asustarnos?

Artículos recomendados

Crítica de 'El tiempo contigo'

'El tiempo contigo': Makoto Shinkai regresa con la digna sucesora de 'Your Name'

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas