å

MÁS MICHAEL MYERS

Curiosidades de 'Halloween II', la secuela que John Carpenter siempre odió

Todo sobre 'Halloween II', la secuela directa del título de John Carpenter estrenada en 1981.

Por Javier Parra González 30 de Octubre 2019 | 09:38

Comparte:

¡Comenta!

Tres años después de 'La noche de Halloween', se estrenaba su primera secuela, uno de los títulos clave para entender qué era lo que se estaba viviendo en aquel entonces para el cine de terror. Después de la primera vez que vimos en acción a Michael Myers y de que 'Viernes 13' viese la luz, 1981 se convierte en un año glorioso para el terror.

En un mismo año coincidirán los estrenos de títulos como 'Un hombre lobo americano en Londres', 'Aullidos' o 'Aquella casa al lado del cementerio', con nombres como los de John Landis, Joe Dante o Lucio Fulci en la dirección. Por lo referente al slasher, a películas como 'San Valentín sangriento', 'Cumpleaños mortal', 'La quema' o 'Viernes 13, 2ª parte', hay que añadir 'Halloween II', la cual recordamos en el presente especial como uno ejemplo clave para la primera hornada de slasher en los albores de su época dorada.

Halloween II

El regreso de Michael

Con John Carpenter y Debra Hill como productores y guionistas, la historia continuaba con lo que el desenlace de la anterior nos había dejado, siendo así una secuela directa de aquel film de 1978 que se convirtió en todo un fenómeno. Como no podía ser de otra forma, Jamie Lee Curtis y Donald Pleasence volvían a ser Laurie Strode y el doctor Sam Loomis.

La fórmula que instauró la película sería luego imitada y homenajeada en infinidad de títulos de terror que vendrían después, estableciendo una continuación de la historia original a partir de que la final girl llega al hospital para ser atendida. Ahí será donde se vuelva a desatar el horror, esta vez de la mano de un Michael Myers recién descubierto como hermano de Strode y ya ensalzado como psychokiller indiscutible.

Curiosidades de 'Halloween II'

Escritura etílica

Escritura etílica

Tras el éxito de 'La noche de Halloween', la productora de Dino De Laurentiis propuso a John Carpenter y Debra Hill llevar a cabo una secuela, algo que ninguno de los dos estaba dispuesto a hacer.

Después de que a Carpenter le ofreciesen una suculenta cifra por escribir el guion para la segunda parte, los dos aceptaron y se pusieron manos a la obra. Sin embargo, el resultado no fue el que esperaban y no quedaron contentos con él. Para más inri, tal y como confesó el creador, este escribió el guion con un único aliciente: seis latas de Budweiser diarias. Quizá esa sea la razón por la que años después la definiese 'Halloween II' como "una abominación y una película terrible".

Halloween II en eCartelera

Buscando director

Buscando director

Desde el primer momento, John Carpenter se negó a dirigir, asumiendo el rol de guionista y productor, por lo cual tuvo mucho que ver en la elección del director. Después de barajarse el nombre de Debra Hill para el que sería su debut cinematográfico, esta prefirió dejar que otro ocupase ese lugar, siendo Carpenter quien optase por Tommy Lee Wallace, con quien había trabajado en sus anteriores películas.

Ante la negativa de este (quien un año más tarde sí se atrevería con 'Halloween III: El día de la bruja'), Carpenter se fijó en un desconocido Rick Rosenthal, a quien le cedió la batuta de realizador.

Halloween II en eCartelera

La peluca

La peluca

Habían pasado tres años desde el estreno de 'La noche de Halloween', y debido a que la acción de 'Halloween II' continuaba en la misma fatídica noche del 31 de octubre de 1978, todos los que habían estado presentes en aquella y que volvían en la secuela, debían parecer iguales.

Por eso, a Jamie Lee Curtis le tuvieron que buscar una peluca idéntica a la de la primera parte, ya que por aquel entonces la actriz se había deshecho de su melena.

Halloween II en eCartelera

El remontaje de Carpenter

El remontaje de Carpenter

Con la idea de seguir en la línea de obtener un título acorde con el suspense como el de la primera parte, Rick Rosenthal presentó un montaje final que era muy poco explícito y que, por boca del propio John Carpenter no era nada terrorífico.

Por esa razón, y después de que Dino De Laurentiis dejase caer que quería una película que fuese en la línea del slasher que estaba llegando por aquella época, Carpenter se ocupó del nuevo montaje de esta, dándole más ritmo y volviendo a rodar él mismo algunas secuencias para conseguir que fuese mucho más explícita y violenta que la primera.

Rosenthal confesaría que el resultado final difería mucho del tono que él hubiese querido que tuviese su 'Halloween II'.

Halloween II en eCartelera

La máscara original

La máscara original

La máscara usada por el actor Dick Warlock fue la misma que utilizó Nick Castle en la primera película, pese a que parezca una totalmente diferente.

¿El motivo? Después del rodaje, Debra Hill la dejó guardada debajo de su cama hasta que llegó 'Halloween II', lo que hizo que durante esos tres años se llenase de polvo y adquiriese una tonalidad amarillenta debido a que Hill era una fumadora empedernida.

La otra razón por la que parecía otra, era que Warlock tenía la cabeza más ancha que Castle, haciendo que la máscara se le acoplase a la cabeza con otra forma. Ya que pensaron que esta sería la última entrega, Hill y Carpenter dejaron que el actor se quedase con la máscara, el mono, las botas y el bisturí que utiliza en parte de la película, arrepintiéndose de lo lindo cuando en 1988 se estrenó 'Halloween 4: El regreso de Michael Myers' y, con ella, Myers tuvo que lucir un nuevo rostro.

Halloween II en eCartelera

Metido en el papel

Metido en el papel

Antes de que Rick Rosenthal fichase a Dick Warlock como el nuevo Michael Myers, el actor se enteró que estaban en proceso de casting y se presentó en las oficinas.

Una vez allí, Warlock cogió una máscara de Myers, se la puso y entró al despacho de Rosenthal, quien asustado quiso saber su identidad. El actor permaneció impasible ante él durante un rato sin hacer caso a las preguntas del realizador, hasta que se quitó la máscara y le preguntó si podría ser Michael Myers. Y el papel fue suyo.

Halloween II en eCartelera

La opción 3D

La opción 3D

Cuando la película estaba en proceso de pre-producción, Dino De Laurentiis puso sobre la mesa la idea de que 'Halloween II' se rodase en 3D, algo que se estuvo valorando durante un tiempo.

Finalmente, tal y como confesó Debra Hill durante una entrevista en la campaña de promoción en 1981, tuvieron que aparcar la idea. La razón era que se encarecerían mucho los costes de producción, pues tratándose de una película con un presupuesto de 2,5 millones, este se incrementaría de una forma que no estaban dispuestos a arriesgar.

Halloween II en eCartelera

La versión televisiva

La versión televisiva

Tal y como pasaría con muchas de las producciones de la época, 'Halloween II' fue censurada en algunos países como Alemania del Oeste o Islandia, aunque lo curioso es que dicha censura actuó con su llegada al mercado doméstico y no antes.

Por si fuera poco, la película pasaría por otro corte cuando se estrenó en la televisión estadounidense. En esta versión, la gran mayoría de asesinatos de la película aparecían sin ser explícitos, siendo incluso alguno de ellos presentados fuera de cámara y obviando cualquier tipo de desnudo. Tal fue la diferenciación con la obra original, que incluso el montaje televisivo llegó a ser editado en DVD dentro de un pack completo con toda la saga en 2012.

Halloween II en eCartelera

Versión española

Versión española

Como si lo de 'Halloween 2' no fuese lo bastante atractivo para llamar la atención del público, en España se decidió bautizar a la película como '¡Sanguinario!', otra de aquellas incomprensibles decisiones por parte de las distribuidoras de aquí.

Con el tiempo, el subtítulo de 'Halloween II' se añadió a la película y, por suerte, hoy en día casi nadie se refiere a ella con aquel sensacionalista título que le pusieron, quizá por querer desmarcarse de la original al incluir en su versión en castellano algunos diálogos más y escenas que no fueron censuradas en el resto de países.

Halloween II en eCartelera

Los crímenes reales

Los crímenes reales

En diciembre de 1982, Richard Delmer Boyer asesinó al matrimonio Halbitz en El Monte, California, asestando un total de 43 puñaladas y siendo pronto acusado de homicidio, ya que la policía dio con él en un tiempo récord.

En su alegato de defensa, el asesino reconoció estar bajo los efectos de las drogas y que había sido 'Halloween II' la película que le inspiró para llevar a cabo esa matanza, motivó que trascendió a los medios y por el que el caso pasó a ser conocido como Los Crímenes de Halloween 2.

Halloween II en eCartelera
Sagas