å

TERROR 2019

Las mejores películas de terror de 2019

Sectas, extraterrestres, caimanes asesinos, vampiros y psicópatas entre las 12 películas de terror que han marcado 2019.

Por Javier Parra González 28 de Diciembre 2019 | 12:29

Comparte:

¡Comenta!

Como viene siendo costumbre, el terror sigue estando muy presente en las carteleras de todo el mundo, y ahora que parece que ya hemos dejado atrás aquello de intentar justificar los productos notables como rarezas de autor, nos encontramos con que los nuevos estrenos de género siguen siendo los que (a modo de evento), congregan a los seguidores del terror cuando este llega a las salas de cine.

2019 ha servido para que directores que hacía poco que habían debutado, revaliden el éxito que supusieron sus óperas primas, como bien ha sido el caso de Jordan Peele, Babak Anvari y Ari Aster. Sin embargo, nos encontramos también con una serie de nombres ya conocidos por todo el mundo, y que después de años sin que sus títulos tuviesen trascendencia, han vuelto pisando fuerte, tal y como hemos podido ver con Neil Jordan o Alexandre Aja. A continuación, escogemos los doce títulos de terror que seguramente acabarán trascendiendo en un futuro.

Terror 2019

Lo indie y los blockbusters

En una taquilla anual dominada por el cine fantástico (o por Disney, que tiene entre las diez películas más taquilleras del año 'Vengadores: Endgame', 'El Rey León', 'Frozen 2', 'Spider-Man: Lejos de casa', 'Capitana Marvel', 'Toy Story 4' y 'Aladdín'), no estaría de más destacar la posición de 'It - Capítulo 2' en el número 15, con más de 472 millones en todo el mundo y que deja claro que el blockbuster de terror sigue estando muy presente.

Por lo demás, Mike Flanagan se consolida como maestro del terror actual gracias a 'Doctor Sueño', poco después de revolucionar la pequeña pantalla con 'La maldición de Hill House' y dejando claro que el cine indie del que proviene, también abre puertas a Hollywood, en las cuales todavía permanecen algunos de los nombres presentes en este listado y que, seguramente, el futuro tiene para ellos grandes planes.

Las mejores películas de terror de 2019

'La viuda'

'La viuda'

Dirección: Neil Jordan.

País: Irlanda.

Hecha como objeto de lucimiento para Isabelle Huppert, 'La viuda' iba más allá del esperado thriller clásico sobre una mujer obsesiva, el cual deriva hacia el psychothriller (que nos retrotrae al género de los noventa) para convertir a la actriz en la desquiciada psicópata que convertirá a Chloë Grace Moretz y Maika Monroe en dos de sus principales objetivos, desvelando una serie de perturbadores secretos dignos del mejor historial de un asesino de manual.

La viuda en eCartelera

'Noche de bodas'

'Noche de bodas'

Dirección: Tyler Gillett & Matt Bettinelli-Olpin.

País: Canadá.

A modo de sátira sobre la burguesía, 'Noche de bodas' se convertía en una divertida y poco sutil metáfora sobre el ascenso de clase social, realizado este por el personaje de Samara Weaving. Dando vida a una de las final girls más carismáticas de los últimos años, vivirá en sus carnes la peculiar tradición de que la novia debe jugar a un juego de mesa escogido al azar; con tan mala suerte que este no será otro que una retorcida y mortal versión del escondite.

Noche de bodas en eCartelera

'Muñeco diabólico (Child's Play)'

'Muñeco diabólico (Child's Play)'

Dirección: Lars Klevberg.

País: Estados Unidos.

Pese a que la idea de un remake de 'Muñeco diabólico' no fue muy bien recibida (teniendo en cuenta que la saga original sigue viva), para sorpresa de todo el mundo esta versión millennial del legendario Chucky decidía partir de una base en común para andar por otros derroteros, dejando a un lado el origen sobrenatural del muñeco psicópata y optando por una pesadilla domótica de pura serie B, a modo de episodio de 'Black Mirror' donde Alexa lideraría algo parecido a la rebelión de las máquinas de Skynet.

Muñeco diabólico (Child's Play) en eCartelera

'La casa del terror'

'La casa del terror'

Dirección: Scott Beck & Bryan Woods.

País: Estados Unidos.

Sumándose a la proliferación de películas que han decidido explotar el fenómeno de los pasajes del terror en Halloween, 'La casa del terror' se ha convertido por sorpresa en el mejor slasher del año, subgénero ya obsoleto a principios del nuevo siglo. Sirviendo como tributo a 'La casa de los horrores' de Tobe Hooper, se agradece que sigan existiendo propuestas dignas con adolescentes dispuestos a morir, los cuales sucumbirán esta vez a un grupo de enmascarados extraídos de la versión cyberpunk de 'La parada de los monstruos'.

La casa del terror en eCartelera

'Doctor Sueño'

'Doctor Sueño'

Dirección: Mike Flanagan.

País: Estados Unidos.

Cuatro décadas después de 'El resplandor' llega su secuela, también basada en una novela de Stephen King y con la que Flanagan ha conseguido la concordia entre los fieles a la obra de Kubrick y el final original del libro (uno de los motivos por los que King siempre odió la película de 1980), a raíz del cual Ewan McGregor encarnará a un Danny Torrance adulto que deberá resucitar sus demonios del pasado al descubrir la existencia de unos seres inmortales que se alimentan del resplandor de niños como el que fue él.

Doctor Sueño en eCartelera

'Wounds'

'Wounds'

Dirección: Babak Anvari.

País: Estados Unidos.

Tres años después de 'Under the Shadow', Anvari nos lleva hasta una Nueva Orleans que sigue recomponiéndose del desastre del Katrina, y en la que Armie Hammer afrontará una infernal crisis de los cuarenta. Tal y como hizo en su anterior película, el director incluirá el conflicto a raíz de un elemento sobrenatural, el cual liga de forma directa con el concepto japonés de la transmisión del mal a través de las nuevas tecnologías, sumergiendo al protagonista y la novia de este (Dakota Johnson) en una delirante pesadilla que podría ser heredera del imaginario de Clive Barker.

'Daniel isn't real'

'Daniel isn't real'

Dirección: Adam Egypt Mortimer.

País: Estados Unidos.

Miles Robbins encarna a Luke, un joven que en el pasado había tenido un desorden de personalidad que desapareció cuando consiguió hacer desaparecer a su amigo imaginario, Daniel. En el momento de su emancipación, y sufriendo las ansiedades típicas que conlleva el enfrentarse a la vida adulta, este regresará a su vida (ahora con el rostro de Patrick Schwarzenegger) para ayudarle en la toma de algunas decisiones difíciles. Poco a poco, Daniel irá tomando el control y haciendo que la conducta de Luke se vuelva cada vez más violenta, hundiéndole en la oscuridad de su propia psique enferma, representada aquí cual símil de un infierno habitado por monstruosas criaturas.

'Infierno bajo el agua'

'Infierno bajo el agua'

Dirección: Alexandre Aja.

País: Estados Unidos.

Para sorpresa de todo el mundo, y teniendo en cuenta que durante los últimos años la carrera de Aja había estado de capa caída, llegaba 'Infierno bajo el agua' y ensalzaba el subgénero de monster movies como pocas veces hemos visto, donde Kaya Scodelario deberá enfrentarse a una horda de hambrientos caimanes durante un huracán. Una serie B con anabolizantes que daba lo que prometía y que el mismísimo Quentin Tarantino ha incluido en su lista de las mejores pelis del año.

Infierno bajo el agua en eCartelera

'Nosotros'

'Nosotros'

Dirección: Jordan Peele.

País: Estados Unidos.

Después de conseguir el Oscar al Mejor Guion con 'Déjame salir', Peele volvía con otro título de terror con trasfondo político-social. Esta vez, Lupita Nyong'o será la matriarca de una familia que se verá acosada por algo aterrador: una familia de personas que parecen ser las copias malvadas de ellos mismos. Si en su anterior film, el director se convertía en el azote del racismo, aquí expone las miserias de la sociedad consumista y deja en entredicho el espíritu nacionalista estadounidense.

Nosotros en eCartelera

'El Hijo'

'El Hijo'

Dirección: David Yarovesky.

País: Estados Unidos.

Promocionada como la versión oscura del origen de Superman, 'El Hijo' es mucho más que una revisión en clave de terror de dicho superhéroe, ya que no se corta un pelo a la hora de presentarse como un relato absolutamente sombrío y turbio sobre el mal. Es por la visceralidad que transmiten algunas de sus imágenes que podemos asociar el título al universo del cómic, ya que no se ruborizará a la hora de ponerse chunga, dinamitando el american way of life y la institución familiar desde dentro, a través de un ser llegado del espacio exterior en forma de niño, para la felicidad de un matrimonio que no puede tener hijos.

El Hijo en eCartelera

'Bliss'

'Bliss'

Dirección: Joe Begos.

País: Estados Unidos.

Filmada en 16 mm, 'Bliss' se ha convertido en uno de los fenómenos en el circuito de festivales de cine fantástico del año, dejando claro que el indie sigue siendo una de las formas más libres y menos desprejuicidas que el terror sigue teniendo. En ella, y a modo de catarsis del propio director, Dora Madison interpreta a una pintora que ha perdido la inspiración, la cual le llegará después de haber probado una nueva droga de diseño. Sumergiéndose en una espiral de desfase incontrolable, de forma paralela nos encontramos ante un proceso de vampirización sin medida, que bajo los preceptos del ultragore, convierte el viaje en una experiencia inolvidable.

'Midsommar'

'Midsommar'

Dirección: Ari Aster.

País: Estados Unidos / Suecia.

Convertida en un nuevo referente para el terror representado a plena luz del día, 'Midsommar' ha llegado como la confirmación de que Aster es un autor con mucho que decir en el fantástico. En la línea de 'El hombre de mimbre', nos encontramos con un folk horror en el que un grupo de amigos llega hasta un lugar de la recóndita Suecia para asistir a la legendaria celebración del solsticio de verano por parte de una comuna. Allí, y como si de la versión bucólica de 'Hostel' se tratase, el choque de civilizaciones pondrá en peligro a los yankees, siendo Florence Pugh quien lleve parte del peso dramático de la película teniendo que lidiar, además, con una crisis de pareja que deja clara lo malas que son las relaciones tóxicas.

Midsommar en eCartelera