Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Cate Blanchett defiende que actores heterosexuales interpreten a personajes LGTB

Alberto Monje Sábado 20 octubre 2018

Uno de los personajes LGTB más importantes de los últimos años, sin duda, fue esa Carol de Cate Blanchett en la película de Todd Haynes. La actriz, ahora en Roma, ha repasado su carrera y recordado este personaje. La australiana ha comentado que tras esta película recibió muchas preguntas de si había tenido alguna experiencia homosexual, como si fuera inherente con interpretar a un personaje así, recoge The Hollywood Reporter: "Sobre todo en Estados Unidos esperamos que la gente conecte con su personaje si está cerca de su experiencia", lo cual no pasó en el caso de Blanchett.

'Carol'

"Lucharé a muerte por el derecho de suspender la desconfianza e interpretar papeles que vayan más allá de mi experiencia", ha dicho la actriz. Para ella, interpretar consiste en ponerse en el papel de otra persona, sus experiencias, su contexto histórico, aunque sean ajenos al actor o actriz. Sin embargo, celebra la gran cantidad de cine LGTB en la actualidad y recuerda lo difícil que fue sacar adelante 'Carol': "Pensamos, «¿Quién va a querer ver eso?»".

Hollywood, en el punto de mira

Han sido muchas las asociaciones LGTB que han denunciado la ausencia de gente del colectivo en Hollywood. Una de sus mayores reivindicaciones ha sido que los personajes transgénero sean interpretados por personas trans, no cisgénero, como ha pasado en los últimos años. De hecho, The Advocate ha recogido los 52 intérpretes que han conseguido nominaciones al Oscar por personajes LGTB siendo todos ellos heterosexuales.

10 curiosidades de Cate Blanchett que quizás no sabías

1 Extra en Egipto

Con 18 años abandonó las carrera universitarias de Económicas y de Bellas Artes el primer año, y optó por viajar alrededor del mundo. Cuando se encontraba en Egipto, uno de los inquilinos del hotel le propuso que participara como extra en una producción egipcia que transcurría en el ambiente boxístico, 'Kaboria' (1990). Aparece en tres escenas. En una de ellas baila la canción principal de la película. Al retornar a Australia decidió ingresar en el Instituto Nacional de Arte Dramático.

2 El genio de la lámpara y las galletas de chocolate

En sus inicios participó en un spot publicitario, de Galletas Tim Tams, en el que un genio le ofrecía la posibilidad de pedir tres deseos, y ella sólo pedía galletas Tim Tams.

3 La elfa, la punkie, la gótica y las orejas postizas

Admitió en una entrevista que aceptó el papel de la reina elfa, Galadriel, en la trilogía de 'El señor de los anillos' porque siempre había deseado interpretar a alguien con las orejas puntiagudas. Pensaba que casarían muy bien con su cabeza rasurada (de hecho, la tuvo rasurada durante un tiempo en su fase punk adolescente posterior a su fase gótica). Por supuesto, bromeaba, pero su marido, Andrew Upton, conserva esas orejas postizas.

4 El primer intento de colaboración con Spielberg que no pudo ser

Fue la primera opción de Steven Spielberg para el personaje de Agatha en 'Minority report' (2003). Spielberg pospuso su rodaje, ya que priorizó el de 'Inteligencia artificial' (2001), debido a la muerte de Stanley Kubrick. Blanchett se implicaría en otros proyectos, y Agatha acabaría siendo interpretada por Samantha Morton. Luego, lograría colaborar con Spielberg en 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' (2008).

5 La defensora de su hermano

El hermano de Cate, Bob, no padece ningún retraso pero sí una leve parálisis cerebral. Durante su infancia, Cate, quien por otra parte tendía a usar ropa masculina, le defendió en numerosas ocasiones cuando otros niños se reían de él. Bob es el segundo nombre de su hijo Roman. Le citó expresamente en sus agradecimientos cuando recibió el Oscar a la mejor actriz por 'Blue Jasmine'.

6 Cerca de protagonizar 'Closer'

Estaba previsto que interpretara el personaje de Anna en Closer(2004), pero el embarazo de su segundo hijo lo impidió por lo que fue reemplazada por Julia Roberts.

7 El placer del terror y un cameo embozado

Es una auténtica entusiasta del cine de terror. Entre sus predilecciones, la serie de películas en las que Basil Rathbone interpretó a Sherlock Holmes, en particular 'La garra escarlata' (1944), La noche de Halloween y sus múltiples secuelas y variaciones, y 'Pesadilla diabólica' (1967), de Curtis Harrington. Precisamente, quiso realizar un cameo, aunque embozada con el atuendo profiláctico de forense policial, como novia del personaje protagonista, en una de las secuencias iniciales de Arma fatal de Edgar Wright, porque era admiradora de la previa Zombies party (2004).

8 La dificultad del papel de madre

Está de acuerdo con la afirmación de Michelle Pfeiffer cuando dijo: "Si pusiera un dólar en una jarra cada vez que la jodo con mis hijos para cuando ellos hayan crecido habré ahorrado lo suficiente para pagar su terapia". Aunque la actriz australiana apostilla: "Aunque con la inflación creo que me quedarían sólo cinco dólares".

9 Entre Rachel y Cate anda el juego

Consiguió el papel protagonista femenino de 'El curioso caso de Benjamin Button' porque Rachel Weisz no pudo interpretarlo debido a conflictos de fechas de rodaje. Los mismos motivos por los que Blanchett no había podido interpretar el personaje de Izzy en 'La fuente de la vida', encarnado finalmente por Rachel Weisz.

10 La rectificación de una despedida que no fue abrazo

No deja de realizar el ritual de despedirse de toda su familia cada vez que deja la casa. La razón: cuando tenía diez años tocaba el piano cuando vió pasar a través de la ventana a su padre. Le despidió con un gesto de la mano, pero no le abrazó ni besó. Ese día su padre, de cuarenta años, sufriría un fatal ataque al corazón.

Ian McKellen ya cuestionó que ningún actor o actriz homosexual había ganado nunca un Oscar, mientras que muchos actores como Tom Hanks, Sean Penn o Jared Leto sí que lo han ganado por personajes LGTB. Para el actor inglés la homofobia en Hollywood es un problema tan grande como el racismo. Sea como fuere, 'Carol' ha sido una de las películas LGTB más celebradas de los últimos años y ambas protagonistas, Blanchett y Rooney Mara, consiguieron sendas nominaciones a los Oscar sin pertenecer al colectivo.

Artículos recomendados

Las escenas de sexo de 'Cincuenta Sombras' fueron "tediosas" para Dakota Johnson

Dakota Johnson describe rodar escenas de sexo con Jamie Dornan en 'Cincuenta Sombras' ...

Comentarios

Noticias relacionadas