Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Hablemos de representación: Las imágenes de las minorías en 'Skam España' y 'Élite'

Mario Caridad Viernes 12 octubre 2018

"¡2018 es el año de las series adolescentes!" quizás no es la mejor forma (ni la más profesional) de comenzar un artículo de opinión, pero sí con la que más cómodo me siento a la hora de expresar mi alegría ante una realidad que ha quedado demostrada, por lo menos en España: el último trimestre del año ha sido la época elegida por Movistar+ y Netflix para estrenar 'Skam España' y 'Élite', dos ficciones que, aunque muy distintas, coinciden en la presentación del día a día de unos chavales de instituto. Unos con más dinero que otros, todo sea dicho.

La versión española de la serie noruega 'Skam' llegaba a la pequeña pantalla de la mano de Movistar+ el pasado 16 de septiembre con una campaña de marketing que buscaba llamar la atención de los millennials. Centrada en internet para mostrarnos la vida de unos adolescentes madrileños a "tiempo real", y la creación de perfiles en redes sociales de sus personajes a través de los que proporcionar a la audiencia contenido adicional no emitido en televisión, 'Skam España' generaba miles de comentarios en Twitter incluso antes de su emisión, consiguiendo además una renovación para una segunda temporada.

Asimismo, 'Élite' llegaba a la plataforma en streaming este 5 de octubre, consiguiendo en cuestión de dos días convertirse en la serie más maratoneada en la primera semana del mes, atrapando entre los pasillos de Las Encinas a personas de todo el mundo, suponiendo para la ficción un éxito no solo local sino internacional.

 Omar y Ander en 'Élite'

Que estas series se mantengan en nuestra memoria a lo largo del tiempo todavía está por ver, pero si algo es seguro es que han dado pasos hacia delante en un esfuerzo por mejorar la representación de las minorías. Dicen los críticos y los teóricos del medio que la televisión tiene que servir para pensar y para pensarnos, para reflexionar sobre cómo se nos ha representado hasta ahora y ver cómo podemos mejorar en el futuro. La televisión es además un medio productor de imágenes en las que distintas comunidades buscan su identificación, y un lugar en el que poder aprender sobre otras personas.

Series como 'Física o química' y 'El internado' llegaron a nuestros hogares entre los años 2007 y 2011 aproximadamente, y diez años después podemos decir que las representaciones dentro del género teen han cambiado: yo ya no soy el mismo preadolescente que esperaba hasta las doce para ver como terminaban las vidas de los alumnos del instituto Zurbarán; como nosotros, las series han evolucionado, y todos queremos pensar que para mejor.

Una de las novedades que se han introducido dentro del género (que no dentro de la ficción televisiva en general) ha sido la representación de la religión musulmana en los jóvenes. Amira de 'Skam España', y Nadia (Mina El Hammani) y Omar (Omar Ayuso) de 'Élite' hacen frente a la realidad de ser musulmanes en colegios laicos, se enfrentan a los comentarios racistas de sus compañeros de reparto, y en el caso de ellas, se esfuerzan por explicar que la decisión de llevar un hiyab no es una imposición familiar, sino un signo de identidad cultural y religiosa con el que se identifican y que abrazan.

 Amara en 'Skam España'

De esta manera, somos testigos de cómo hacen vida de adolescentes normales al mismo tiempo que toman decisiones relacionadas con su identidad: Amara y Nadia asisten a fiestas y botellones, pero no beben, y en el caso de la primera la vemos utilizar una aplicación móvil que le recuerda los momentos de oración y la ubicación de la Meca. Por nuestra parte, como espectadores, aprendemos a la vez que observamos.

El caso de Omar, el hermano de Nadia, es igualmente interesante: perteneciente a una familia con unos valores tradicionales arraigados, vende droga con el objetivo de ahorrar dinero y poder irse de casa. Un adolescente homosexual que no duda en ningún momento de su sexualidad, pero la oculta a su familia por miedo al rechazo de sus padres. Frente a Omar, los últimos referentes españoles que tenemos son Fer (Javier Calvo) y David (Adrián Rodríguez) de 'Física o química', y las tramas que desarrollan son sustancialmente distintas.

Mientras que Fer en un principio tenía dificultades para reconocerse como gay para más tarde conquistar a un amigo hetero que resultaba ser menos hetero de lo que nos esperábamos, Omar y Ander (Arón Piper) se saltan todo el rollito "me lío contigo borracho pero soy hetero pero no" de David para ir a lo importante: ofrecer al público una relación cuyas dificultades para establecerse son provocadas por agentes externos y no internos. Las tramas evolucionan y el conflicto ya no reside en la orientación sexual de los personajes.

Mujeres protagonistas

Más allá de una diversidad racial 'Skam España' destaca por ofrecer un reparto protagonista mayoritariamente femenino. Algo que también lleva ofreciendo a los espectadores desde su estreno una ficción que, aunque se aleja del género teen, también ha estrenado su tercera temporada este 2018.

 'Vis a vis'

En sus nuevos episodios 'Vis a vis' continúa representando a un grupo de reclusas muy diverso: la Triada Tao, Alba Flores como Saray, Itziar Castro como Goya, Najwa Nimri como Zulema o Abril Zamora como Luna son algunos ejemplos de representación de mujeres LGTB, con cuerpos no normativos y/o orígenes étnicos muy distintos.

En 'Élite' las mujeres protagonistas siguen estando en desventaja frente a sus contrapartidas masculinas y, sin embargo, Nadia no es el único personaje que nos permite hablar de un reparto diverso. La actriz y cantante mexicana Danna Paola se pone en la piel de Lucrecia, una adolescente acostumbrada a manipular a su conveniencia para que las cosas se hagan como ella quiere, y que es el vivo ejemplo de algo que ocurre con todos personajes de la serie: se mueven en una escala de grises, entre lo bueno y lo malo, lo cuestionable y lo correcto; lo que les hace interesantes a la vez que profundos y llenos de matices.

¿A dónde quiero llegar con todo esto?

La televisión contribuye a que en nuestras cabezas se construyan ideas sobre comunidades de las que no formamos parte o que no conocemos, creando discursos que, en el caso del genero teen, calan en los adolescentes y les permiten tener una idea sobre el mundo en que viven (junto a muchos otros factores). En este sentido, que las ficciones actuales apuesten por la representación de realidades que no se habían visto reflejadas en la pequeña pantalla y que evolucionen en la representación de otras ya conocidas es signo de progreso, a pesar de que todavía quede mucho camino que recorrer. Por otro lado, evidencian otra realidad: que hay una audiencia que quiere consumir estas imágenes. Sigamos construyendo, sigamos avanzando y sigamos escuchando al público.

Conoce al reparto protagonista de 'Elite'

1 Itzan Escamilla
Itzan Escamilla

Aunque 'Élite' sea un drama coral, podemos decir que el suyo es el personaje protagonista, Samuel, al primero que vemos tras la mampara de la piscina la noche del asesinato, cubierto de sangre.

A Escamilla le hemos podido ver, sobre todo, en dos series españolas: primero, en 'Victor Ros', de TVE, donde interpretó a Juan; y segundo, en 'Las chicas del cable', también de Netflix, en la que dio vida a un joven Francisco, el personaje de Yon González en el pasado. Además, ha participado de forma episódica en 'El ministerio del tiempo', en la que fue Simón Bolívar, o en 'Al final del camino', la miniserie de TVE.

Itzan Escamilla en eCartelera
2 Danna Paola
Danna Paola

Esta actriz mexicana lleva trabajando desde hace dieciocho años en el mundo de la interpretación pero es la primera vez que lo hace entre nuestras fronteras. En Latinoamérica, fue la voz de Rapunzel en 'Enredados' de Disney y cantó junto a Aleks Syntek la canción principal de 'Toy Story 3', 'Yo soy tu amigo fiel', por la que fueron nominados en los Premios OYE! a Mejor canción de película.

En 2013, protagonizó la primera versión en español del mítico musical 'Wicked', estrenado en Ciudad de México, donde dio vida a Elphaba. Por ello, fue galardonada con los Premios ACPT y el premio del Festival Internacional de Teatro Héctor Azar, como Actriz revelación en musical internacional.

En 2015, prestó su voz a Tipolina "Tip" Tucci, la protagonista de la cinta animada de Dreamworks 'Home: Hogar dulce hogar', y se convirtió en la protagonista de 'Hoy no me puedo levantar', obra a la que retornaría en 2017.

En 'Elite', es la mala malísima, Lucrecia, novia de Guzmán, y la que menos soporta a los nuevos becados, sobre todo, a Nadia, a la que pondrá todas las trabas posibles para dificultar su éxito académico y con quien tendrá más de un roce por el extraño acercamiento que tendrá con su novio.

Danna Paola en eCartelera
3 Miguel Herrán
Miguel Herrán

Lo conocimos en 'A cambio de nada', película que le cambió la vida y que le dio un Goya como Mejor actor revelación. Desde entonces, no ha parado de trabajar, compaginando televisión ('La casa de papel' para Netflix) con el cine: 'Los últimos de Filipinas', 'El guardián invisible' y la próxima película de José Luis Cuerda, 'Tiempo después'.

En 'Élite', interpreta un papel totalmente distinto a lo que nos tiene acostumbrados: es un tipo chulo, más de barrio que los columpios y al que le han dado la beca por pena. Es el verdadero pez fuera del agua de Las Encinas pero que acabará conquistando a Clara y poniendo patas arriba la relación de ésta con su novio de toda la vida.

Miguel Herrán en eCartelera
4 Jaime Lorente
Jaime Lorente

Lo suyo sí que ha sido una carrera meteórica. Tras dar el salto de los escenarios teatrales a la televisión, en la diaria 'El secreto de Puente Viejo', ha formado parte del exitoso reparto de 'La casa de papel' y ha trabajado en el cine con Asghar Farhadi en 'Todos lo saben', compartiendo reparto con Penélope Cruz y Javier Bardem, y con Dani de la Torre en 'La sombra de la ley', aún pendiente de estreno, protagonizada por Luis Tosar. Además, es uno de los protagonistas de la segunda película española original de Netflix, '¿A quién te llevarías a una isla desierta?', que dirigirá Jota Linares adaptando su propia obra.

En 'Élite', es el hermano de Samuel, ex presidiario que se interesará por Marina y que pondrá todo en peligro cuando sus contactos de la cárcel aparezcan de repente para rendir cuentas.

Jaime Lorente en eCartelera
5 Miguel Bernardeau
Miguel Bernardeau

Tras estrenarse en televisión con un personaje episódico en 'Cuéntame' en 2016, no ha parado: en el cine, las comedias 'Es por tu bien' y 'Ola de crímenes', que aún no se ha estrenado; en televisión, le estamos viendo en 'Sabuesos', serie familiar de TVE sobre un perro que habla.

En 'Élite' es Guzmán, el hermano de la chica asesinada, un chaval con mucho ego pero que irá abriéndose como Shrek en múltiples capas. Nos recuerda a Gorka de 'Física o química' por sus respuestas cortantes e irónicas pero, capítulo a capítulo, iremos descubriendo que, debajo del perfil de villano, se esconde mucho más.

Miguel Bernardeau en eCartelera
6 Omar Ayuso
Omar Ayuso

En su primer papel en televisión, Ayuso da vida a Omar, el hermano de Nadia, y amigo de los otros dos chicos becados en Las Encinas. Su personaje interferirá, sobre todo, en la vida de Ander, a quien comienza pasándole droga.

Omar Ayuso en eCartelera
7 Mina El Hammani
Mina El Hammani

Fue Nur durante 15 episodios de 'El Príncipe' pero ahí no acaba su bagaje en la televisión: ha participado en más de 200 capítulos de 'Servir y proteger', serie médica diaria de TVE, entre 2017 y 2018.

Su personaje en 'Élite' va a dar muchísimo juego. Es Nadia, una de las chicas becadas en Las Encinas, quien despertará cierto revuelo por su uso del hiyab en clase; además, no será bien recibida por Lucrecia, la primera de la clase hasta su llegada y quien le hará la vida imposible cuando vea como Guzmán se interesa demasiado por ella.

Mina El Hammani en eCartelera
8 Ester Expósito
Ester Expósito

Es partícipe de la trama que más nos gusta (pronto sabréis por qué) de 'Élite', la del triángulo amoroso que se forma entre ella, su novio y uno de los becados. A ella, la hemos podido ver en televisión en dos episodios de 'Vis a vis' y en ocho de 'Estoy vivo'; en el cine, estrena dos películas este año: la reciente 'Cuando los ángeles duermen' y la próxima 'Tu hijo'.

Además, prepara 'Monteperdido', serie para TVE basada en el best seller de Agustín Martínez.

Ester Expósito en eCartelera
9 María Pedraza
María Pedraza

La hemos visto recientemente en el cine en la aplaudida 'Amar' y también formó parte del reparto de 'La casa de papel'. Fue uno de los rostros de la innovadora webserie 'Si fueras tú' y compartirá pantalla con Lorente en '¿A quién te llevarías a una isla desierta?'. Además, prepara serie para Antena 3, 'Toy Boy', con un stripper involucrado en una trama criminal.

En 'Élite', es la chica asesinada, Marina, y el interés amoroso de los dos hermanos protagonistas. El triángulo que se formará entre ellos será la trama principal de la serie y un secreto que ella esconde uno de los más golosos.

María Pedraza en eCartelera
10 Arón Piper
Arón Piper

Le vimos hace 14 años, muy jovencito, en 'Maktub' pero, probablemente, el primer recuerdo que tengamos de él sea en '15 años y un día', película que fue preseleccionada para representar a España en los premios Oscar en 2014. Más tarde, le vimos en 'La corona partida' y en un par de episodios de 'Centro médico'.

En 'Élite', es Ander, el mejor amigo de Guzmán pero, al mismo tiempo, el que más rápido se acerca a Christian, uno de los becados. Su coqueteo con las drogas hará que se acerqué a Omar.

Arón Piper en eCartelera
11 Álvaro Rico
Álvaro Rico

A Rico sólo le hemos visto en una serie más, 'Velvet Colección', y a los responsables de casting de 'Élite' no les hizo falta más para saber que era perfecto para el papel de Polo, el novio de Clara, un niño rico al que le gusta que otros jueguen con su chica mientras él mira. Esta afición hará que el triángulo entre ellos dos y Christian suba la temperatura (y mucho) en la serie.

Álvaro Rico en eCartelera

Te puede interesar

Curiosidades de Josh Hutcherson

Su pasión por 'Operación Triunfo' y otras curiosidades de Josh Hutcherson

Series relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas