å

DIRECTA

Cate Blanchett carga contra la temporada de premios: "Creo que hay una forma diferente de celebrar las actuaciones"

La actriz es de las pocas intérpretes en ganar los cuatro premios más importantes de la industria cinematográfica: Oscar, Globos de Oro, BAFTA y premios del Sindicato de Actores.

Por Eduardo Cardenal Hernando 16 de Enero 2023 | 17:22

Comparte:

¡Comenta!
Cate Blanchett carga contra la temporada de premios: "Creo que hay una forma diferente de celebrar las actuaciones"

Cate Blanchett acaba de ganar el premio a la mejor actriz de una película dramática en los Critics Choice Awards por su papel en 'Tár'. En el film, que se estrena en España el 27 de enero, Blanchett interpreta a Lydia Tár, una compositora de renombre internacional y directora de una de las orquestas más importantes de Alemania cuya carrera se derrumba cuando su vida empieza a desmoronarse de un día para otro.

Cate Blanchett en 'Tar'

En el discurso que ha dado cuando ha subido al escenario a recoger el premio, la actriz ha criticado la fórmula que se sigue en la industria cinematográfica para elegir a la persona premiada en cada ceremonia: "Es extremadamente arbitrario considerando cuántas interpretaciones increíbles han hecho mujeres no solo en esta sala, sino, ya sabes... en la extraordinaria conversación creativa. No puedo creer que esté aquí arriba. Esto es absurdo, soy muy vieja. ¿Por qué no decimos simplemente que hay muchas actuaciones femeninas que están en consonancia y en diálogo entre sí? Y detener toda esta carrera de caballos televisada. Puedo decirte, cada mujer... en televisión, cine, publicidad, anuncios de tampones, lo que sea, está haciendo un trabajo increíble que me inspira continuamente. Gracias, comparto esto con todas vosotras".

Blanchett, que también ha ganado el premio a la mejor actriz de una película dramática en los Globos de Oro por su papel en 'Tar', ha explicado en una entrevista en la gala de los Critics Choice Awards que cree que existe otra manera de premiar a los intérpretes por su trabajo. Lo ha hecho reconociendo la labor del equipo de 'Tar' y al resto de actrices nominadas: "Nadie gana uno de estos premios sin un ejército completo de personas haciendo la película... y creo que hay una forma diferente de celebrar las actuaciones. Todos formamos parte de la industria, todos nos influenciamos unos a otros. Todas las actrices fueron desafiadas y llevadas al límite".

El equipo de 'Tar'

De la dirección y guion de la película se encarga Todd Field ('En la habitación'), Juegos secretos', cineasta que ha sido nominado en tres ocasiones a los Premios Oscar y dos a los Globos de Oro. Además de Blanchett, el reparto lo contemplan Noémie Merlant, Mark Strong, Alec Baldwin, Nina Hoss, Julian Glover, Johann von Bülow, Vincent Riotta y Lucie Pohl.

'Tár' se estrena en cines españoles el 27 de enero.

Películas
Rostros