å

GOYA 2022

Cate Blanchett recibe el primer Goya internacional: "Quiero rendir homenaje al mundo del cine español"

Cate Blanchett recibe el primer Goya internacional y rinde tributo al cine español, a Pedro Almodóvar y a Penélope Cruz. "Estar aquí esta noche es todo un honor".

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 12 de Febrero 2022 | 23:08
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

La gala de la 36ª edición de los Premios Goya ha hecho historia. La australiana Cate Blanchett se ha convertido en la primera ganadora del Goya internacional, que reconoce la carrera de una reconocida figura del séptimo arte ajena al cine español. La ganadora de dos Oscar por 'El aviador' y 'Blue Jasmine' ha rendido tributo a Penélope Cruz y Pedro Almodóvar, quienes le han entregado el galardón, así como a figuras fundamentales del cine español como Buñuel. "Es una influencia fundamental", sentenció.

La actriz de 'No mires arriba' y 'El callejón de las almas perdidas' subió al escenario del Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia para recoger el primer galardón dedicado a una figura cinematográfica internacional. Fueron Almodóvar, con quien trabajará próximamente en su película 'Manual para mujeres de la limpieza', y Penélope Cruz los que entregaron el 'cabezón' honorífico a Blanchett, quien no dudó en declara que la actriz de 'Madres paralelas' será la que se lleve el Oscar este año.

Cate Blanchett

"Espero que trabajar con Pedro [Almodóvar] quizás mejorará mi español", comenzó a declarar la actriz, quien no dudó en señalar al cineasta manchego y a Cruz como un tándem digno de "inspiración". Posteriormente, aprovechó para recordar cómo el cine español ha estado presente en su vida desde muy joven. "En el instituto, vi una obra de Buñuel y estar aquí [en su tierra] esta noche es todo un honor", señaló la intérprete, quien no dudó en comentar su futura colaboración con el cineasta manchego.

"Estoy orgullosa por lo que hemos hecho como sector"

"He trabajado con Spielberg, Scorsese y ahora con Almodóvar. Si combinas cerebro, manos y corazón, eres un artista y él lo es", recalcó para señalar que el cine española para ella "ha sido una influencia fundamental". "Siempre me ha parecido un elemento clave en el séptimo arte", añadió. "Quiero rendir homenaje al mundo del cine español porque habéis creado y trabajo todos estos años de pandemia. Ha sido difícil y estoy orgullosa por lo que hemos hecho como sector y hemos de seguir creando", concluyó visiblemente emocionada.

Blanchett fue la primera galardonada con un Goya de honor, el segundo, el 'cabezón' honorífico en sí, es para José Sacristán, uno de los actores más reconocidos de la cinematografía española, quien ya se llevó en galardón en categoría competitiva por su trabajo en 'El muerto y ser feliz'.

Rostros