å

GOYAS 2022

Goya 2022: Analizamos las posibilidades de victoria de las nominadas a Mejor película

Analizamos los pros y contras de 'Maixabel', 'El buen patrón', 'Mediterráneo', 'Libertad' y 'Madres paralelas' en la categoría reina de los Goya 2022: Mejor Película.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 11 de Febrero 2022 | 10:50
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Secretos maternos y una búsqueda insaciable de recomponer las piezas de un pasado imperdonable. El verano como campo de juego y batalla, golpe de realidad entre paredes y arena. El perdón a través del diálogo que se creía imposible. Y las miradas de fuerza atronadora. Los rugidos del mar en mitad de la salvación y la dedicación absoluta por entregar hasta el último bocado de oxígeno a la hora de ayudar. El equilibrio empresarial entre tiburones insaciables, mentirosos de pacotilla y dos cubatas de más.

 'Mediterráneo'

Hablamos, respectivamente, de 'Madres paralelas', 'Libertad', 'Maixabel', 'Mediterráneo' y 'El buen patrón', las cinco propuestas que el próximo sábado se subirán al ring de los premios Goya para pelear hasta el último segundo por el galardón más codiciado de la noche: Mejor película. Un conjunto de cintas que, junto a la maravillosa 'Las leyes de la frontera', son también las más nominadas de esta edición, aportando así algo de coherencia a la cuestión.

Por eso, y aunque todo apunta a ceremonia especialmente memorable para 'El buen patrón', la emoción antes de que se abra el último sobre se mantendrá intacta, especialmente teniendo en cuenta el gusto de la Academia por guardarse (grandísimas) sorpresas para el momento grande de la velada. ¿Cumplirá la cinta de León de Aranoa con su condición de favorito? ¿Dará la sorpresa 'Maixabel'? ¿Habrá reivindicación de Almodóvar? ¿Son 'Libertad' y 'Mediterráneo' las tapadas de la noche? En cuestión de horas, menudos nervios salimos de dudas.

Goya 2022: Análisis Mejor película

'Maixabel'

'Maixabel'

Con 14 nominaciones, 'Maixabel' se presenta como una alternativa más que convincente para arrebatarle el premio gordo de la noche, y puede que alguno más, a la grandísima favorita: 'El buen patrón'. Y es que, desde su estreno, la película de Icíar Bollaín convenció a crítica y público, no olvidemos que su paso por la taquilla española tuvo unos resultados notabilísimos, convirtiéndose en una de esas propuestas que generan unanimidad desde la sobriedad y la contención. Cinta de gestos mínimos, grandiosas interpretaciones, lo de Blanca Portillo, Luis Tosar y Urko Olazabal es un escándalo, momentos para el recuerdo y un potencial dramático fuera de toda duda, 'Maixabel' llega a la próxima ceremonia de los Goya con paso firme y serias opciones de dar la sorpresa.

A favor: La sensación de que, incluso por encima de la recientemente aplaudida por los Oscar 'Madres paralelas', aquí está la única opción que podría romper el favoritismo alrededor de 'El buen patrón'. Si logra algunas estatuillas previas clave, incluyendo Mejor actriz y dirección, ojo con 'Maixabel'.

En contra: 'El buen patrón'. Y pare usted de contar.

Maixabel en eCartelera

'El buen patrón'

'El buen patrón'

'El buen patrón' es la película con más candidaturas de la historia a los Goya. 20. Sí, 20. Pocos elementos de la magnífica propuesta escrita y dirigida por Fernando León de Aranoa se han quedado fuera de optar a unos Goya que, salvo giro inesperado de los acontecimientos, terminará de mostrar su devoción por ella en la noche del próximo sábado. Y lo cierto es que su triunfo sería más que merecido, pues nos encontramos ante una de esas obras en las que todas y cada una de sus piezas funcionan con admirable precisión. La gran película del año para gran parte del público, crítica y, casi con toda certeza, para la Academia.

A favor: No siempre ser la más nominada significa que seas la favorita, ni mucho menos, pero en esta ocasión todo parece apuntar a lluvia de premios para la cinta de León de Aranoa. Cualquier otra opción sería, en mayor o menor medida, una sorpresa.

En contra: La potencia de una propuesta como 'Maixabel' o el eco que haya podido llegar a la Academia del éxito internacional originado por 'Madres paralelas'.

El buen patrón en eCartelera

'Madres paralelas'

'Madres paralelas'

Con sus dos recientes y flamantes nominaciones a los Oscar, 'Madres paralelas' ha terminado de confirmar su estatus de fenómeno internacional a lo grande. Algo bastante alejado de su repercusión en España a nivel tanto comercial como crítico, convirtiéndose en algo bastante parecido a un fracaso, teniendo en cuenta siempre, por supuesto, que hablamos en términos de Almodóvar. Y no parece que la Academia esté dispuesta a mejorar estas sensaciones ya que, tras sorprender a propios y extraños con su no selección para representarnos en los citados Oscar, no parece tampoco que sea la propuesta que vaya a arrasar el próximo sábado. Exceptuando alguna categoría técnica y Mejor actriz, apartado donde tampoco está nada claro su triunfo, todo apunta a que 'Madres paralelas' se irá sin un gran número de estatuillas a casa. De hecho, cuidado, podría terminar yéndose de vacío.

A favor: No deja de ser una película de Pedro Almodóvar, cineasta clave de la historia de nuestro cine con quien la Academia parecía haber entrado en una nueva fase de reconciliación. Al menos hasta ahora, claro. El empuje de su éxito internacional quizá haya terminado calando a la parte más crítica de la Academia respecto a la obra del manchego.

En contra: 'El buen patrón' y 'Maixabel', especialmente la primera, parecen partir con amplia ventaja frente a ella a la hora de ganar el máximo galardón de la noche.

Madres paralelas en eCartelera

'Libertad'

'Libertad'

La propuesta más independiente y pequeña del año en la categoría reina se llama 'Libertad', la dirige una debutante, Clara Roquet, y es una absoluta preciosidad. Propuesta marcada por una maravillosa capacidad para convertir lo complejo en apasionante y lo complicado en (aparentemente) sencillo, esta historia de múltiples capas y lecturas que invita a la reflexión de una manera tan orgánica como efectiva se presenta como la joya escondida entre auténticos trasatlánticos. Una delicia cuya presencia en esta categoría, la más importante de la noche, supone una de las noticias más agradables de los próximos Goya.

A favor: El regalo es su nominación, está claro, pero teniendo en cuenta su fantástico recorrido y la manera en la que está conectando con todo tipo de público, además del apoyo del Goya a Mejor dirección novel que tiene prácticamente asegurado, tampoco conviene anular el cien por cien de sus opciones.

En contra: 'El buen patrón', 'Maixabel' e incluso 'Madres paralelas' parten con ventaja en esta batalla.

Libertad en eCartelera

'Mediterráneo'

'Mediterráneo'

La historia real de Óscar Camps y los primeros latidos de la ONG Open Arms son los pilares básicos sobre los que se sustenta 'Mediterráneo', una de esas películas que ha terminado colándose en la categoría reina por encima de otros títulos superiores como 'La hija', 'La abuela' o 'Las leyes de la frontera'. Una decisión por parte de la Academia más que discutible que, en cualquier caso, se ve reforzada por sus otras seis nominaciones, muchas de las cuales, especialmente las técnicas, podrían convertirse en estatuillas. Una cinta correcta en la mayoría de sus apartados a la que, sin embargo, le falta garra y emoción. Y eso, tratándose de la historia que nos están contando, solamente se puede entender como un resultado más cercano a lo fallido que al acierto rotundo.

A favor: Prácticamente nada. Su presencia en Mejor película es el mayor regalo para 'Mediterráneo'.

En contra: Prácticamente todo. Incluso 'Libertad' parece una propuesta capaz de despertar más pasiones entre la Academia.

Mediterráneo en eCartelera