å

GOYA 2022

Carmen Machi rinde tributo a Berlanga en su discurso inaugural en los Goya 2022: "Vivimos tiempos berlanguianos"

Carmen Machi rinde tributo a Luis García Berlanga en su discurso inaugural en la gala de la 36ª edición de los Premios Goya. Recordando su centenario en la ciudad natal del aclamado cineasta.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 12 de Febrero 2022 | 22:23
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Con Valencia convertida en la capital del cine español para celebrar la 36ª edición de los Premios Goya, ha sido Carmen Machi la encargada de ofrecer el discurso inaugural, que no ha dudado en rendir homenaje tanto a la ciudad, saludando en valenciano, como a uno de los cineastas más importantes del cine español, precisamente en su ciudad natal: Luis García Berlanga. "En esta época difícil en la que se suceden escenas berlanguianas, él nos hubiera animado a disfrutar y a reírnos del presente", comentó la actriz al inicio de la gala.

"Hemos venido aquí a culminar el año del centenario del maestro Berlanga, uno de los maestros del cine español. En estos tiempos, en esta etapa tan difícil que estamos viviendo, estamos viviendo escenas de lo más berlanguianas. Seguro que Berlanga nos hubiera invitado a disfrutar y a reírnos del presente, incluso ahora, en plena pandemia. Es que, mira que hemos vivido situaciones para películas de Berlanga", comenzaba a decir la actriz de 'Un efecto óptico' y 'Nieva en Benidorm'.

Carmen Machi

"Por ejemplo, en lugar de esperar a los americanos con alegría, esperamos los fondos del plan recuperación de la Unión Europea. En lugar de sentar a un pobre en esta mesa, hemos sentado a un positivo en Navidad. Pero a ver, no todo ha sido malo, no. Han surgido muchas cosas buenas, como mirarnos a los ojos por las mascarillas, que nos ha regalado algo de misterio. Nada se agradece más que el misterio en el cine, con el que ha narrado el amor, el odio, el miedo, todas esas sensaciones que hemos vivido en el cine, el cual no está esperando", dijo sentidamente.

Un año berlanguiano

Precisamente, este pasado 2021 comenzaba el centenario de Berlanga, en el que se conmemoraba 100 años de su nacimiento, el cual nació el 12 de junio de 1921 en Valencia. Director de largometrajes como 'Bienvenido, míster Marshall', 'Los jueves, milagro', 'El verdugo', 'La escopeta nacional' o la nominada al Oscar por 'Plácido'; el adjetivo berlanguiano, que hace referencia al humor y la situación del absurdo en su cine, fue incluido en el diccionario de la RAE coincidiendo con su centenario.

Rostros