å

ESTRATEGIA POLÉMICA

El CEO de WarnerMedia asume que se equivocó en su decisión de estrenar películas en cines y HBO Max a la vez

El director ejecutivo de la compañía, Jason Kilar, reconoce que se apresuraron en adoptar este formato.

Por Rosa Chaneta Cuevas 29 de Septiembre 2021 | 18:36

Comparte:

¡Comenta!

Desde que se firmó el acuerdo de estrenar simultáneamente películas de WarnerMedia en cines y HBO Max, Hollywood sigue sin ver con buenos ojos a Jason Kilar, el director ejecutivo de la compañía. Incluso cineastas como Christopher Nolan, que fue colaborador de Warner durante bastantes años, se ha desvinculado de la empresa a la hora de rodar su próxima película, que lo hará con Universal Pictures. Otros como Denis Villeneuve o Patty Jenkins también se han mostrado muy decepcionados con la decisión del ejecutivo.

WarnerMedia implementó esta ambiciosa estrategia debido a la inactividad en las salas ocasionada por la pandemia. El plan de la compañía fue lanzar a la plataforma películas tan populares como 'Wonder Woman 1984', 'Godzilla vs. Kong' y 'Escuadrón Suicida'. WarnerMedia prometió estrenar todas las películas de 2021 de forma simultánea en cines y en streaming.

'Wonder Woman 1984'

Pero a pesar de atraer suscripciones para HBO Max, la industria no está nada conforme con esta unión. El CEO en la Code Conference de Vox Media reconoció que se debió hablar con las personas implicadas antes de firmar el contrato, aunque en su defensa explicó que lo único que pretendía era evitar filtraciones: "Soy el primero en decir que la responsabilidad recae sobre mis hombros, que deberíamos habernos tomado la mayor parte del mes en el que tomamos la decisión en tener las más de 170 conversaciones necesarias para explicarlo todo. Intentamos hacerlo en un periodo de tiempo muy comprimido, durante menos de una semana, porque sabíamos que íbamos a tener filtraciones. Queríamos tratar cada película como un éxito de taquilla, desde una perspectiva económica. La buena noticia es que lo hicimos, y trabajamos hasta el final para lograrlo. Y ahora estamos en una muy buena situación".

Kilar también habló de su futuro tras conocerse el acuerdo multimillonario que tiene planeado AT&T para fusionar WarnerMedia con Discovery.Según dice, el puesto de director ejecutivo de WarnerMedia "desaparece una vez que se cierre la transacción". Cuando se le preguntó si estaba decepcionado por no tener la oportunidad de seguir liderando la empresa, respondió: "Soy humano, así que en ese contexto, sí".

Jason Kilar también aclaró que WarnerMedia gastará más de 18 mil millones de dólares en contenido tanto en 2021 como en 2022, la cantidad que Netflix estima que va a desembolsar el próximo año.

De 90 a 45 días

Ahora, Warner, al igual que Disney (que más o menos siguió la misma estrategia pero ha empezado a estrenar de nuevo películas solo en cines), se ha inclinado por ajustar el tiempo de exclusividad a los cines en 45 días, la mitad de lo que estaba estipulado antes de la pandemia (90 días). Eso sí, tendrá que esperar a 2022 para implementarlo.