å

LO VE NEGRO

Chris Rock se une a la polémica de unos Premios Oscar sin diversidad racial

Una infinidad de voces se vuelve a unir, por segundo año consecutivo, al debate sobre la falta de intérpretes negros entre los nominados.

Por Javier Pérez Martín 16 de Enero 2016 | 13:01

Comparte:

¡Comenta!

No somos los únicos que se preguntan si la Academia tiene un problema racial. En un año en el que nombres como Idris Elba (por 'Beasts of No Nation'), Will Smith (por 'La verdad duele'), Michael B. Jordan (por 'Creed: La leyenda de Rocky'), el reparto de 'Straight Outta Compton' y Samuel L. Jackson en 'Los odiosos ocho' cosechan buenas críticas y buzz comercial, las nominaciones a los Premios Oscar 2016 han vuelto a decepcionar a quienes esperaban algo de diversidad. Ni un solo intérprete negro ha logrado estar en la lista de los elegidos, y tampoco hay mucho más en las categorías técnicas, por no hablar de las importantes.

Chris Rock

Tras las declaraciones de la propia presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs (la primera de su raza), que se ha mostrado "decepcionada" por la exclusividad blanca en las preferencias de sus compañeros, ahora es el propio presentador de la gala, Chris Rock, quien se une a la polémica. Aunque sea desde el humor: el actor y cómico, anfitrión de la gala que se celebrará el próximo 28 de febrero, ha compartido en Twitter un spot promocional del programa acompañado de un chiste. "Los #Oscar. Los Premios BET para los blancos", haciendo referencia a los galardones otorgados por la Black Entertainment Television.

Poca broma: entre los aspirantes a ganar una estatuilla hay muy pocos nombres de personas que no pertenezcan a la raza blanca. Jason "Daheala" Quenneville (The Weeknd) podría conseguir una por 'Earned It', la canción de 'Cincuenta sombras de Grey'. Spike Lee ya recogió su Oscar honorífico después de una carrera en la que estuvo nominado por 'Haz lo que debas'. El productor israelí Arnon Milchan está entre los nominados por 'El renacido (The Revenant)' a Mejor Película, la guionista filipina Ronnie del Carmen entre los nominados por 'Del revés (Inside Out)' a Mejor Guion, y los asiáticos Hiromasa Yonebayashi y Yoshuaki Nishimura por 'When Marnie Was There' y Rosa Tran por 'Anomalisa' podrían llevarse el Oscar a la Mejor Película de Animación. Y deja de contar.

Más voces se unen al #OscarsStillSoWhite

'Straight Outta Compton'

No es de extrañar que Will Packer, productor de 'Straight Outta Compton', esté decepcionado después de las nominaciones que pudimos conocer el jueves. Su inesperado éxito comercial sonaba como una de las preferidas hace unos meses en la carrera de los Oscar, y al final solo opta a Mejor Guion Original (escrito a ocho manos por cuatro guionistas blancos). "Es vergonzoso. A mis compañeros de la Academia: TENEMOS QUE MEJORAR. Punto". También mencionó una larga lista de cineastas de color que, según él, han estado excelentes este año, entre los que destacan John Boyega (Finn en 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'), el director de 'Creed: La leyenda de Rocky' Ryan Coogler, el de su propia película, F. Gary Gray.

Además del hashtag que se volvió trending topic en Twitter, #OscarsStillSoWhite ("los Oscar siguen siendo muy blancos", en referencia al que ya se comentó el año pasado), otras voces importantes, incluso fuera de la industria del cine, se han unido al debate. Es el caso del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que ha lanzado un duro mensaje en la red social:

"En Hollywood están encantados con obtener dinero de la gente de color. Y por lo visto también lo están con ignorar su talento". Y tú, ¿qué piensas al respecto?

Rostros