Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

DIRECTO Debate y votación de investidura de Juanma Moreno Bonilla en el Parlamento de Andalucía

De 'The Dark Knight' a 'American Psycho', los mejores papeles de Christian Bale

Jonathan Espino Jueves 10 enero 2019

Si ser actor es hablar de mímesis, el intérprete que hoy nos atañe debería ser posicionado el primero de la lista (con permiso del gran Daniel Day-Lewis). Famoso ya por sus dietas yo-yo, ha sido un superhéroe, un psicópata, un ex drogadicto y, ahora, se ha convertido en el mismísimo Dick Cheney.

Con una interpretación que ya le ha valido el Globo de Oro y la más que probable futura nominación al Oscar, Christian Bale estrena 'El vicio del poder', una película en la que se cuenta cómo el vicepresidente Cheney se convirtió en una de las personas más poderosas de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush.

 Vice

No es la primera vez que el actor se mete en la piel de un personaje histórico; de hecho, su última nominación al Oscar fue por dar vida a uno de los cuatro hombres que se percataron de la crisis antes de que tuviera lugar en 2008 y, el año próximo, dará vida al conductor Ken Miles en el biopic 'Ford v. Ferrari'.

El hombre de los mil cuerpos

Aunque los nutricionistas siempre estén a la gresca con él, Bale ha hecho del cambio físico su sello de identidad. Todo empezó con 'El maquinista', por la que perdió 28 kilos, para, seis meses después, engordar 45 para dar vida a Batman. Lo ha hecho varias veces más: aumentar, perder, aumentar, perder y volver aumentar, ya sea como un gordo barrigón o como el formidable Bruce Wayne.

En cualquier caso, más allá de su facilidad para cambiar su físico, Bale cuenta con uno de los talentos más espectaculares de su generación y, por ello, ha sido tan difícil seleccionar diez papeles de su carrera y posicionar uno como el mejor. ¿Cuál creéis que será?

Los 10 mejores papeles de Christian Bale

10 El tren de las 3:10
El tren de las 3:10

No se le puede negar a Bale su capacidad de triunfar en cualquier género, en este caso, el western. Si bien tiene interpretaciones más memorables, ésta es una de sus películas más redondas: remake de la película homónima del 57, dirigido por James Mangold, en el que da vida a un hombre que, con la esperanza de cobrar una recompensa, ayuda en el traslado de un temido forajido.

Russell Crowe es el villano de la película y un jovencito Logan Lerman completa el reparto.

El tren de las 3:10 en eCartelera
9 El truco final
El truco final

Dos años después de rodar con Nolan la primera entrega de Batman, Bale volvió a ponerse a sus ordenes para dar vida a este ilusionista que trabaja mano a mano con su mejor amigo, también mago, en el Londres de finales del siglo XIX; sin embargo, cuando uno de los trucos sale mal, ambos toman caminos separados y entre ellos se erige una enemistad que se extenderá en el tiempo.

Hugh Jackman era el partenaire de Bale en la película. En el reparto, Piper Perabo, Scarlett Johansson, Michael Caine y David Bowie.

El truco final (El prestigio) en eCartelera
8 'La gran apuesta'
'La gran apuesta'

Su última nominación al Oscar (aunque parece que lo de 'El vicio del poder' está cantado) fue gracias a este papel secundario, hipnótico, y vacío de cualquier artificio físico a los que nos tiene acostumbrado: simplemente él, pelo revuelto, sin barba, fin. No le hizo falta nada más para convertirse en Michael Burry, uno de los cuatro visionarios individuos que vislumbraron la caída del sistema financiero antes de que esta aconteciera en 2008.

Adaptación del libro homónimo a manos de Adam McKay, cuenta en su reparto con Brad Pitt, Steve Carrell y Ryan Gosling como cabezas de cartel, junto a Bale, de un larguísima etcétera.

La gran apuesta en eCartelera
7 The Dark Knight Saga
The Dark Knight Saga

Todo empezó en 2005 con 'Batman Begins', una revisión del superhéroe enmascarado en la que Bruce Wayne viaja por el mundo con todos sus demonios del pasado hasta dar con Ra's Al Ghul y La liga de las Sombras, una sociedad secreta que intentará recrutarlo. En su regreso a Gotham, Wayne se convertirá en su alter ego, Batman, para combatir la delincuencia en las calles.

Sin embargo, el verdadero pelotazo no fue éste sino su secuela, 'El caballero oscuro', tres años después, y todo gracias a la presencia de Heath Ledger y su inconmensurable Joker, una interpretación que le valió el Oscar póstumo y que debería ser considerada como una de las mejores de la Historia del Cine.

Con un éxito tan desmedido, era imposible no esperar una tercera entrega: 'La leyenda renace' llegó cuatro años más tarde, en 2012, siendo quizá la peor de la trilogía pero manteniendo un listón inigualable en lo que a cine de superhéroes se refiere. Y Bale manteniendo el protagonismo sobre sus espaldas, claro.

El Caballero Oscuro en eCartelera
6 Rescate al amanecer
Rescate al amanecer

Basada en hechos reales, Werner Herzog llevó al cine este drama carcelario que tiene como protagonista al piloto norteamericano Dieter Dengler quien, en 1965, fue abatido en Laos durante la Guerra de Vietnam. Capturado por la guerrilla, lo llevan a un campo de prisioneros donde intenta trazar un plan de fuga con el resto de pilotos capturados.

Para muchos, el mejor papel de Bale: transformación física, drama con historia real y guerra de por medio; aún así, no consiguió nominaciones importantes por ella, aunque lo tenía todo para triunfar.

Rescate al amanecer en eCartelera
5 El imperio del sol
El imperio del sol

Viajamos hasta 1987, año en el que un Christian Bale niño se inició en el cine y, como no podía ser de otra forma, por la puerta grande: con Steven Spielberg. En 'El imperio del sol', da vida a un joven inglés de clase alta que, tras la ocupación de Shangai por el ejercito japonés en 1941, es separado de sus padres y confinado en un campo de concentración.

El maestro Spielberg dirigió una epopeya épica de esas que a él tanto le gustan: coming of age disfrazada de cinta bélica con altas dosis de emotividad. Un clásico.

El imperio del sol en eCartelera
4 La gran estafa americana
La gran estafa americana

Su segunda nominación al Oscar llegaría en 2013 gracias a esta cinta en la que se convertía, casi literalmente, en otra persona: gordo y con poco pelo, Bale estaba irreconocible interpretando a un inteligente estafador que se ve obligado a trabajar para el FBI en el Nueva York de los años setenta. Por devenires del destino, esta alianza le lleva a involucrarse con la mafia de New Jersey.

Era una de las grandes favoritas de su año pero acabó siendo la gran perdedora. En el reparto, Amy Adams, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence; tras las cámaras, David O. Russell.

La gran estafa americana en eCartelera
3 El maquinista
El maquinista

Nos remontamos a 2004 para encontrar la primera gran transformación física de Bale: su pérdida brutal de peso fue referenciada en todos los medios y que casi sirvió de campaña publicitaria para la cinta (que tampoco es que acabase funcionando del todo bien en taquilla).

'El maquinista' es una película española, dirigida por Brad Anderson, en la que un operario de una fábrica padece durante un tiempo una enfermedad que le provoca insomnio y alucinaciones. La falta de sueño le llevará a una estado de paranoia en la que todos sus compañeros se volverán contra él.

El Maquinista en eCartelera
2 The Fighter
The Fighter

El primer papel multipremiado de Bale fue como actor de reparto de esta cinta sobre boxeo en la que interpreta a un ex luchador que se redime de un pasado de drogas y delincuencia entrenando a su hermano pequeño, una joven promesa que tiene un fuerte gancho de izquierdas pero que siempre acaba derrotado.

David O. Russell dirige la cinta y Melissa Leo es la madre de ambos en un papel que también le sirvió para ganar el Oscar.

The Fighter en eCartelera
1 American Psycho
American Psycho

Con permiso de Batman, probablemente sea el papel por el que siempre será recordado. En 'American Psycho', Bale no solo se posicionó en el mapa de Hollywood sino que dio un golpe en la mesa, agarró a todo el mundo de la cara y dijo 'eh, atención, os voy a demostrar que soy uno de los mejores de mi generación'. Y lo consiguió.

Convertido en Patrick Bateman, un insaciable agente de Wall Street que reprime su ansiedad por diferenciarse de los demás y convertirse en el perfecto espécimen humano con su insaciable sed de sangre: un psicópata de los que no necesitan máscara de látex ni guantes con garras para dar miedo. La escena corriendo desnudo, bañado en sangre, con una moto sierra es ya historia del séptimo arte.

American Psycho en eCartelera

Te puede interesar

Time's Up critica que John Lasseter vuelva a Hollywood con un puesto de poder

Time's Up critica que Skydance contrate a John Lasseter tras ser acusado de acoso sexual ...

Comentarios