Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Christopher Nolan critica a Warner por estrenar sus películas en cines y en HBO Max, "la peor plataforma de streaming"

Jesús Agudo Martes 08 diciembre 2020

La industria cinematográfica está revolucionada desde que la semana pasada Warner Media anunciara que todas sus películas de 2021 tendrán un estreno simultáneo en cines y en HBO Max, al menos en Estados Unidos. Dentro de los "amigos de Warner" hay quienes están viendo esta medida, a las puertas de recibir la vacuna del coronavirus, una puñalada por la espalda hacia la gran pantalla. Entre ellos se encuentra Christopher Nolan.

Christopher Nolan con John David Washington

El director de 'Tenet', que bien es sabido que tuvo que pelear mucho para que Warner estrenara su película en salas cuando la pandemia estaba en puntos complicados, ha criticado recientemente esta medida, y no se ha andado con medias tintas: ha llamado a HBO Max "la peor plataforma de streaming". Así se ha despachado con sus socios (vía THR): "Algunos de nuestros mayores cineastas y estrellas de cine más importantes de nuestra industria se fueron a la cama la noche antes pensando que trabajaban para el mejor estudio de cine y se despertaron descubriendo que lo hacían para la peor plataforma de streaming. Warner Bros. tenía una maquinaría increíble para hacer que los cineastas pudieran funcionar en cualquier parte, tanto en cines como en casa, y la están desmantelando mientras hablamos. Ni siquiera entienden lo que están perdiendo. Su decisión no tiene sentido económico, y hasta el inversor de Wall Street más casual puede distinguir la diferencia entre disrupción y disfunción".

"No diría lo mismo si hubiera muerto su mujer"

En Estados Unidos las palabras de Nolan no han sido recibidas precisamente con aplausos. The Wrap recoge varias reacciones de espectadores en redes sociales que critican al director por haber obligado a Warner a estrenar 'Tenet' durante la pandemia y "ponerles en peligro" (a pesar de que los cines siguen siendo espacios de ocio seguros). Otros creen que vuelve a ser un ejemplo de vieja industria peleando contra el progreso, y que ya sabemos cómo suelen acabar esas batallas (industria musical versus Internet, por ejemplo). También hay quienes defienden a Nolan y ven este movimiento de Warner como una decisión desesperada para salvar el debut claramente insatisfactorio de HBO Max en la guerra del streaming.

En Hollywood la opinión oscila mucho más a favor de Christopher Nolan que de Warner. "Nunca habría visto a tanta gente tan molesta con una entidad" comentaba un agente de personalidades importantes de la industria al Hollywood Reporter. Directores como Denis Villeneuve o Jon M. Chu, afectados por este cambio de paradigma, están muy molestos porque valoran la experiencia cinematográfica y, sobre todo, porque no se les ha tenido en cuenta en la toma de la decisión. Y ya hay quienes, como Legendary, productora de 'Dune', están planteándose demandar. Por no hablar de las estrellas que recibían lucrativos pluses por taquillazos y que ahora ven cómo eso se tambalea. Es difícil enfadar a tanta gente de una sola vez. Y este parece solo el primer acto de una medida que va a traer mucha cola.

Artículos recomendados

Disney podría anunciar en unos días nuevas películas de Marvel, Lucasfilm y Pixar

Disney podría anunciar el 10 de diciembre nuevas películas de Marvel, Lucasfilm y Pixar

Comentarios

Noticias relacionadas