å

APOYANDO A LAS SALAS

'Wonder Woman 1984' mantiene su estreno en cines y apuesta por un lanzamiento también en HBO Max

Finalmente Warner Bros. ha optado por una opción mixta que se ajusta a las necesidades de cada territorio. Todo por no abandonar a los exhibidores. La directora, Patty Jenkins, no puede estar más orgullosa.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 19 de Noviembre 2020 | 09:41
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

Actualización: Warner Bros. España ha confirmado que en nuestro país, dado que HBO Max no está disponible, se adelanta finalmente el estreno del 25 de diciembre al 18 de ese mismo mes.

Finalmente Wonder Woman resiste. Su directora y la CEO de Warner Bros., Ann Sarnoff, llevaban meses asegurando que la idea era un estreno en cines. Un estreno en cines en este 2020 maldito del que la mayoría de los estudios han salido huyendo, especialmente en el caso de las películas de altísimo presupuesto. Warner no. Warner mostró su apoyo a los exhibidores con el estreno exclusivo en cines de 'Tenet' y ahora sigue ahí recalculando la estrategia. Y es que finalmente 'Wonder Woman 1984' se estrena en cines y casi de manera simultánea en HBO Max, todo en función del territorio.

 'Wonder Woman 1984'

En un comunicado lanzado por Warner Media se especifica un poco más el complicado lanzamiento que, para empezar, apuesta por una disponibilidad limitada en HBO Max. En el caso de Estados Unidos el plan es estrenar este blockbuster de DC el 25 de diciembre, mismo día que se pondrá a disposición de los suscriptores de HBO Max, sin coste adicional. La película entonces se mantendrá en la mencionada plataforma un mes, horquilla temporal tras la cual Wondie volverá a estar solo en cines hasta su lanzamiento bajo demanda y en el resto de canales de distribución.

En cuanto al resto de mercados, en los que no está disponible HBO Max, un ejemplo es nuestro país, 'Wonder Woman 1984' se estrenará en cines una semana antes, concretamente el 16 de diciembre (estamos a la espera de una confirmación por parte de Warner Bros. España). De esta forma Warner subraya que tiene en cuenta otros territorios a pesar de que en el caso de esta heroína el mercado doméstico pesa bastante. Lo contaba Sarnoff hablando de la propuesta de Christopher Nolan que solo se lanzase en salas: el caso de 'Tenet' no tiene nada que ver porque, en base a experiencias previas, el estudio ha comprobado que las obras de Nolan interesan más fuera que en Estados Unidos, de ahí que doliese el cierre de cines en casa pero no tanto como duele ahora con lo nuevo del personaje al que da vida Gal Gadot.

Las reacciones del equipo ante la buena nueva no han tardado en sucederse, empezando por la propia Gadot que se ha mostrado muy entusiasta con la decisión del estudio. "ES LA HORA. Todos hemos esperado mucho tiempo para que llegara. No puedo deciros lo emocionada que estoy de que vayáis a ver la película. No ha sido una decisión fácil y nunca pensamos que tendríamos que posponer el estreno durante tanto tiempo, pero el coronavirus ha sacudido nuestro mundo. Creemos que la película nunca ha sido tan relevante y esperamos que traiga alegría, esperanza y amor a vuestros corazones. 'Wonder Woman 1984' es especial para mí y solo puedo esperar que también lo sea para vosotros. Hemos puesto nuestro corazón y nuestra alma en ello. Entonces... Podéis verla EN CINES (están haciendo un trabajo increíble para que sea seguro) y podéis verla en HBO Max desde vuestras casas. Os mando mi amor. Manteneos a salvo y usad mascarilla. ¡Felices vacaciones a todos!".

Citando el tuit de Gadot, Patty Jenkins, directora y guionista de la cinta añade que no puede esperar "a que el mundo vea a esta increíble mujer en la pantalla. Te volará la cabeza y calentará tu corazón. Gal Gadot se luce en esta película, y hace todo ese gran y arduo trabajo por las razones más honorables. Es una verdadera Wonder Woman, así que espero que disfrutéis de 'Wonder Woman 1984'".

El firme apoyo de Jenkins a los cines

La directora de 'Wonder Woman 1984' siempre se ha mostrado abiertamente a favor de un estreno en salas en este 2020, un entusiasmo sin límites y muy comprometido con los exhibidores. Por supuesto no podía hacerlo sola, necesitaba el apoyo de un estudio que, por su parte, ha invertido estos meses en buscar lo que consideran la mejor solución. "A medida que navegamos en estos tiempos sin precedentes, hemos tenido que ser innovadores para que nuestros negocios sigan avanzando sin dejar de servir a nuestros fans", ha asegurado Sarnoff. "Esta es una película increíble que realmente cobra vida en la gran pantalla y, trabajando con nuestros socios en la comunidad de exhibidores, brindaremos esa opción a los espectadores en EE.UU. donde los cines estén abiertos".

Celebrando el híbrido estreno, Jenkins añade que "HA LLEGADO EL DÍA. En algún momento tienes que elegir compartir el amor y la alegría que tienes que ofrecer, por encima de todo lo demás. Amamos nuestra película como amamos a nuestros fans, por lo que realmente esperamos aportar un poco de alegría y un respiro para todos en estas fiestas. Vedla EN EL CINE, donde es seguro hacerlo (¡las salas han hecho un gran trabajo para que así sea!) y en la seguridad de vuestro hogar, en HBO MAX, donde no lo sea. Felices fiestas a todos. Esperamos que disfrutéis de nuestra película tanto como nosotros disfrutamos haciéndola".

Esta cineasta no solo ha mostrado su dedicación a través de estas declaraciones, sino que ha estado respondiendo las dudas de los fans, siempre animándoles a acudir a las salas. De hecho, en respuesta a una seguidora que le agradecía el estreno simultáneo, ha ofrecido una posibilidad más para aquellos a los que les preocupe la seguridad de los cines. "También estamos trabajando en un programa que os permita, con vuestra pareja, familia o grupo de amigos, alquilar VUESTRA PROPIA SALA DE CINE para disfrutar de la película en la seguridad de vuestro entorno. Intentaremos que esta opción esté disponible para tantos fans como podamos y os agradecemos vuestro apoyo. Sois grandes fans".

A pesar de este despliegue y dedicación, hay quienes piensan que esta solución no es un apoyo a los cines sino una "patada en la boca" para los mismos, como recoge IndieWire, medio que resalta las pérdidas que va a suponer el estreno simultáneo en vez de centrarse en la posibilidad de ganancia que ofrece Warner abrazando esta opción, cuando otros estudios han lanzando sus grandes películas directamente en plataforma sin pasar por las salas (véase el caso de Disney con 'Mulan'). En esta difícil situación sin precedentes no hay solución buena, pero desde luego a Warner hay que, por lo menos, reconocerle los esfuerzos.