Históricamente, tanto en el cine como en la ciencia, el hombre ha llevado la voz cantante por una cuestión tan grave y boba como la falta de oportunidades para las mujeres. Ya fuese por cultura, costumbre, desprecio o simple miedo, el género femenino quedaba relegado a una posición de mera comparsa. Incluso en el Hollywood clásico no fueron demasiadas las divas que triunfaron en comparación con la cantidad de gallitos que protagonizaban el grueso de películas. Esto si hablamos de actrices, porque si entramos en el terreno del guión o la dirección, no hay cifras en las que podamos apoyarnos. Con la ciencia ocurrió algo similar, ya que el conocimiento estaba reservado a las grandes esferas, concilios, senados y bibliotecas, todos establecimientos e instituciones ocupados por hombres casi al 100%. Sin embargo, hubo algunas mujeres que, de tanta brillantez, supieron esquivar miles de obstáculos para destacar por encima de sus compañeros. El cine y la televisión, contagiados del talento de las Marie Curie ('Marie Curie'), Joan Clark ('The Imitation Game') o Amelia Earthart ('Amelia') de la historia, al menos tuvieron la deferencia de dedicarles un espacio en sus producciones.

Desde 1943, año en el que Mervyn LeRoy dirigió la primera película sobre Curie, ha sido el formato documental el que más alegrías le ha dado al sector científico femenino, con proyectos protagonizados por las historias de Hedy Lamarr, Ada Lovelace o Jane Goodall. Aunque el cine lo ha intentado, de las 21 películas más importantes que se han estrenado científic@s, sólo tres tienen a protagonistas femeninas: 'Ágora', con Hypatia (Rachel Weisz); 'Marie Curie', con la misma (Karolina Gruszka); y 'Gorilas en la niebla', con Dian Fossey (Sigourney Weaver). Sólo un 14%. La cifra da la medida de la cantidad de científicas que se quedaron en las sombras. No obstante, hay que celebrar que son cada vez más los movimientos que fomentan que estas historias salgan a la luz con toda la justicia que merecen.
El mejor ejemplo de esto es 'Figuras ocultas', una película que consiguió alcanzar la categoría de Gran Película para el Gran Público, tocando los Oscar con las yemas de los dedos. El logro de Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson en la NASA eclipsó a todo el mundo en la colina de Sunset Boulevard, llegando a rivalizar con colosos como 'La La Land' y 'Moonlight'. Tiempos de cambio, aunque lento, pero de cambio. Por esas razones y por las que ojalá vengan en un futuro próximo, en el Día Internacional de la Mujer, la Niña y la Ciencia, te traemos esta inspiradora lista sobre las mujeres científicas a las que sí han querido en el cine y la televisión.