Publicidad Eliminar anuncios

CINE Y SEMANA SANTA

La Semana Santa en el cine desde 7 perspectivas diferentes

Dieciocho películas y siete formas diferentes de mostrar la Semana de Pasión en la gran pantalla.

La Semana Santa en el cine desde 7 perspectivas diferentes

Como cada año, la Semana Santa llama a nuestra puerta: procesiones, festividades, recogimiento, asueto y descanso para algunos, fervor religioso para otros... Y como en cada ocasión, el mismo planteamiento cinéfilo: ¿Cuántas películas se han hecho en torno a la pasión, muerte y resurrección de Cristo? ¿Cuál fue la primera? ¿Cuántas se han hecho desde que el cine es cine?

Jim Caviezel en 'La Pasión de Cristo'

Es imposible dar una respuesta irrebatible a cada una de esas preguntas, ya que constantemente se descubre una nueva filmación antigua o metraje que se creía perdido en filmotecas, archivos y sótanos particulares. Y, sobre todo, no nos vemos capaces de contestar a la gran cuestión: ¿Cuál es la mejor? Aquí ya entran valoraciones, subjetivas, y, para gustos, los colores.

Lo que sí que podemos hacer (a la espera de echar un vistazo a la inminente 'Resucitado'), es repasar algunos de los títulos que, durante décadas, han conformado este pequeño pero inestimable subgénero desde todas las perspectivas posibles: desde las más ortodoxas hasta las más polémicas, pasando por las que tomaron esta celebración como un simple contexto argumental. Esta es nuestra pequeña selección de cine para ver en Semana Santa:

Publicidad Eliminar anuncios

7 formas de mostrar la Semana Santa en el cine

2 La europea

La europea

Siguiendo la estela dejada por Hollywood, los transalpinos Pier Paolo Pasolini o Franco Zeffirelli fueron dos de los realizadores que con mayor fuerza continuaron llevando a la pantalla la historia de Jesucristo en el Viejo Continente. El primero firmó en 1964 'El evangelio según San Mateo', una enorme producción (para los cánones europeos) que contó con Enrique Irazoqui, Marguerita Caruso, Susana Pasolini y Marcello Morante en el reparto.

Por su parte, Zeffirelli se rodeó de un elenco internacional (Robert Powell, Anne Bancroft, James Mason, Michael York, Peter Ustinov, Fernando Rey) para llevar a cabo 'Jesús de Nazareth', un proyecto que nació con vocación de miniserie de dos episodios para televisión pero que en algunos países fue lanzada como película de largometraje (primero en salas, luego en formato doméstico).

El evangelio según San Mateo en eCartelera

Comentarios

Nadie ha comentado todavía esta noticia. Cuéntanos qué te parece.

Sigue leyendo

Lo último en Especiales

Especiales
Publicidad Eliminar anuncios