å

TIRA Y AFLOJA

Los cines españoles vuelven a enfrentarse a Netflix, mientras los productores le defienden

Los exhibidores de nuestro país creen que el streaming debe ser el último paso de estreno de cualquier película.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 9 de Mayo 2019 | 14:07
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!

No todo iba a ser un camino de rosas para Netflix en su llegada a nuestro país. La Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España (FECE) ha sugerido al gigante rojo que adapte su gran producción de contenidos a las "ventanas de exhibición para películas que se explotan una por una". De esta manera, según el gerente de Yelmo Cines Fernando Évole, "se maximiza el valor de cada una de esas ventanas". Esta estrategia es justo la contraria a la que siguió Paco León con el estreno simultáneo en cines e Internet de 'Carmina o revienta'. Sin embargo, el mismísimo Steven Spielberg aboga por respetar este período de estreno exclusivo en salas previo al online. Como recoge The Hollywood Reporter, "la media en España es de tres meses y tres semanas igual que en Italia pero por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido".

'Roma' de Netflix

Para justificar su alegato, el también vicepresidente de la FECE ha afirmado que 'Roma' "podría haber tenido una taquilla mayor y una mejor recepción en ventanas posteriores si hubiera maximizado la explotación". Évole espera que Netflix se replantee su estrategia, aunque lo cierto es que la película de Alfonso Cuarón rentó al máximo su estreno limitado en cines. Incluso después de estrenarse en la plataforma, los cines Verdi de Madrid seguían llenando las sesiones. Además, algunas de estas películas que no suelen llenar los grandes cines pueden tener una segunda vida con el streaming. Tras pasar sin pena ni gloria por la taquilla, 'Quién te cantará' y 'Tu hijo' tuvieron una sorprendente acogida en Netflix.

Desde FECE han contextualizado sus demandas con una encuesta de hábitos de streaming entre los consumidores españoles. Lo más sorprendente es que los jóvenes son a la vez los que más van al cine y más consumen plataformas de contenido bajo demanda. Los exhibidores ven un panorama favorable para las salas de nuestro país, con la reducción del IVA al 10% y la inversión de 230 millones de euros que según la federación se ha invertido en la digitalización de los cines. Mientras que la industria solamente redujo su recaudación total un 2% el año pasado, Netflix ha incrementado en un 26% sus usuarios a nivel global con un total de 148 millones de suscriptores, según El Español.

Los productores discrepan

Mientras que los exhibidores siguen con sus demandas, THR recoge cómo los productores españoles reciben a Netflix con más tranquilidad. Desde Bambú agradecen que su última película 'A pesar de todo' sea "considerada como cine aun sin haberse exhibido en salas". Por su parte, el presidente de Rodar y Rodar aseguraba que "Netflix ha cambiado las vidas de los productores en España" en la presentación en Berlin del próximo estreno español en streaming, 'Elisa Y Marcela'. De momento, el estreno de la película de Isabel Coixet contradecirá a la FECE al llegar el 24 de mayo a cines y el 7 de junio a Netflix.