å

CHORREO DE DINERO

'Citadel': El presupuesto de la serie de espías firmada por los Russo se dispara superando los 200 millones

Protagonizada por Priyanka Chopra y Richard Madden; 'Citadel', serie de espías pensada para lanzar varios spin-offs locales, está resultando carísima para Prime Video. Así se ha complicado la producción.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 2 de Septiembre 2022 | 13:12
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!
'Citadel': El presupuesto de la serie de espías firmada por los Russo se dispara superando los 200 millones

Lo de 'Citadel' sin duda suena a cumulo de desastres. Para empezar este proyecto que cuenta con Anthony y Joe Russo como productores ejecutivos, se topó con la pandemia, con todo lo que ello supone; pero es que además, según recoge The Hollywood Reporter, la serie ha tenido que enfrentarse a una carísima guerra interna. Ideada como un evento global con el potencial de lanzar varios spin-offs locales, 'Citadel' nació de la unión creativa formada por los mencionados cineastas y los veteranos televisivos Josh Appelbaum y André Nemec, equipo que ha terminado como el rosario de la aurora.

 Priyanka Chopra y Richard Madden, protagonistas de 'Citadel'

Según sostiene el mencionado medio, las diferencias han terminado provocando la marcha de la mitad de dicho equipo creativo, escisión resultante en una vuelta al rodaje que habría supuesto un considerable desembolso para Prime Video. Los Russo apostaban por una versión diferente a la que Appelbaum y Nemec tenían en mente, algo que terminó uniéndose al propio gusto de Amazon, que se mostró dudoso ante el primer material. Finalmente dicho estudio decidió apostar por el enfoque de los afamados hermanos que tantas alegrías económicas han dado al Universo Cinematográfico Marvel con 'Vengadores: Infinity War' y 'Endgame'; desencadenando la necesidad de unos reshoots que encarecieron el proyecto, y provocando la incorporación de David Weil para reescribir el material.

Thomas Sigel, director de varios episodios, se habría encarnado de grabar escenas adicionales para esta serie de siete episodios que ya costaba al menos 160 millones de dólares, y que ha sumado un gasto de en torno a los 75 millones, e iría camino de convertirse en la segunda serie más cara de la historia. Este descontrol presupuestario de 'Citadel' se une además al ocasionado por otra megaproducción recién lanzada por la casa, 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder', ficción televisiva aún más cara cuyos derechos ascienden a los 250 millones y cuyo coste de la primera temporada rondaría los 465. Así Prime Video se ha topado con dos proyectos excesivos en torno al presupuesto, una partida económica que en el caso de 'Citadel' asciende ya a los más de 250 millones de dólares, no solo por los reshoots, sino por la inversión destinada a aplicar los necesarios protocolos COVID-19.

Toda la confianza

El caso de 'Citadel' viene a subrayar que la industria confía plenamente en los hermanos Russo, tandem que siempre termina saliendo carísimo. Uno de los últimos ejemplos es 'El agente invisible', película en la que Netflix se gastó también más de 250 millones. Dicho film se ha convertido en el más caro de la plataforma para acabar ocupando el cuarto puesto en su ranking de las películas más vistas. Veremos si 'Citadel' logra compensar con visualizaciones el tremendo esfuerzo económico que está suponiendo y si la audiencia acompaña como para que su ambiciosa visión cuaje. Protagonizada por Priyanka Chopra y Richard Madden, esta propuesta planea inspirar nuevas series ambientadas en India, Italia o Mexico, para lo cual necesita cosechar cierto éxito. ¿El punto de partida? Uno muy sencillo: los mejores espías del mundo se reúnen para formar el equipo definitivo y salir airosos ante una importante y difícil misión.

* 'Citadel' se encuentra actualmente en su etapa de postproducción y aún no ha fijado fecha de estreno.

Series