å

ENTREVISTA ECARTELERA

¿Habrá una 'Citadel' española? Los hermanos Russo explican cómo funciona su nuevo universo compartido

Hablamos con Anthony y Joe Russo sobre la construcción de su ambiciosa nueva saga en Prime Video, cómo han usado su experiencia en Marvel y si habrá una 'Citadel' española.

  • 'Citadel' está concebida como una saga global interconectada con series en India e Italia ya en desarrollo.
  • Anthony Russo: "No hay muchas compañías que tengan la confianza suficiente para respaldar un proyecto así"
Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 26 de Abril 2023 | 10:05
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
¿Habrá una 'Citadel' española? Los hermanos Russo explican cómo funciona su nuevo universo compartido

Los hermanos Joe y Anthony Russo saben mucho de construir universos de ficción conectados. Tras ser dos de los principales artífices del Universo Cinematográfico Marvel y dirigir, entre otras, el doble final de la Saga del Multiverso, 'Vengadores: Infinity War' y 'Vengadores: Infinity War', han seguido pisando fuerte en Hollywood con sus nuevos proyectos como directores y productores, creados bajo su propia productora, AGBO. El más ambicioso hasta ahora, 'Citadel', es un thriller de espionaje y acción que llega a Prime Video el 28 de abril y en el que los Russo han puesto en práctica todo lo que aprendieron en Marvel para crear una nueva saga interconectada.

Aunque no reniegan de los remakes (producen el próximo live-action de 'Hércules' para Disney), con sus nuevas películas y series, los Russo parecen querer contrarrestar la tendencia actual hacia lo reciclado creando nuevas propiedades, aunque aseguran que "hay espacio para todos". "No hay muchas compañías que estén en el punto de tener la confianza suficiente para respaldar un proyecto así", afirma Anthony Russo en una entrevista con eCartelera en Londres. "Y Prime se ha volcado por completo en 'Citadel', apoyando no solo esta primera serie, pero otras versiones de otros países alrededor del mundo, que saldrán pronto".

Efectivamente, 'Citadel' está concebida como una franquicia global que recorrerá el mundo con historias entrelazadas, empezando con la serie madre, protagonizada por Richard Madden, Priyanka Chopra y Stanley Tucci, y desarrollándose con diferentes series producidas y filmadas en diferentes regiones del mundo, con versiones para Italia e India ya en marcha. Teniendo en cuenta que la primera temporada se rodó parcialmente en Valencia, ¿está una 'Citadel' española sobre la mesa? Los Russo no sueltan prenda, claro, pero abren la puerta a la posibilidad: "Podría ser. Todo está en función de cómo avancemos, de encontrar a los socios adecuados en cada región y a gente que quiera contar historias en este universo", dice Joe.

'Citadel'

Sobre cómo han levantado los cimientos de algo tan grande, los Russo explican que aplicaron "un proceso parecido al que usamos con el Universo Marvel", y concretan: "Cada serie tiene que mantenerse en pie por sí sola, ser una experiencia individual, pero a la vez, ramificarse de maneras muy interesantes en un universo narrativo mayor". Una de las conclusiones que sacaron mientras construían el UCM es que a la audiencia le encantan las historias inmersivas, y eso fue lo que se propusieron con 'Citadel'. Con un reto añadido, como explica Joe: "Con 'Citadel' también estamos intentado construir un mundo inmersivo, en este caso original, lo que lleva más tiempo, porque tienes que construirlo ladrillo a ladrillo desde la base, en lugar de inspirarte en un material de referencia para crear las historias".

Los Russo también nos contaron cómo deciden en qué regiones rodar sus proyectos, en qué se diferencia 'Citadel' de otras historias de espías y cómo se sienten al tener tanta responsabilidad -y dinero- para levantar sus ideas originales sin el respaldo de una propiedad o marca previamente establecida. Y es que, si los rumores son ciertos, esta sería la segunda serie más cara de la historia, solo superada por otra producción de Amazon, 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder'. Una apuesta por todo lo alto para el servicio de streaming, que ha depositado toda su confianza en la capacidad de los Russo como arquitectos de mundos de ficción.

Six Seasons and a Movie (pero sin ellos)

Aunque se han convertido en dos de los nombres más prominentes del cine actual, en realidad, con 'Citadel', los Russo vuelven al medio en el que empezaron a crecer: las series. Concretamente, los cineastas dirigieron algunos de los mejores episodios de la comedia de culto 'Community' y fueron clave en el diseño de su particular universo -que más adelante conectaron al UCM a través de numerosos cameos de la serie. 'Community' vuelve próximamente para cumplir su autoprofecía, #SixSeasonsAndAMovie, con una película para streaming. En nuestra entrevista, los Russo nos confirman que no han participado en el proyecto de ninguna manera, pero confían en que satisfará a los fans.

"No estamos involucrados en ella, pero nos encanta que se vaya a cumplir la profecía, el lema de 'Community'. Los miembros del equipo son muy buenos amigos nuestros y adoramos al reparto, y los fans de Community van a estar muy felices con ella".

Prime Video estrena los dos primeros episodios de 'Citadel' el 28 de abril, con una nueva entrega cada viernes, hasta completar una primera temporada de 6 capítulos.

Series