å

NARCLAVES

Claves de la segunda temporada de 'Narcos: México'

Todos los conceptos, personajes y claves para entender la segunda temporada de 'Narcos: México', en Netflix a partir del 13 de febrero.

Por María Buenaposada Casado 13 de Febrero 2020 | 10:40

Comparte:

¡Comenta!

"Escobar, Cali...los colombianos ya no están al mando. Ahora me toca a mí".

El tráiler de la segunda temporada de 'Narcos: México' promete más acción, dinero, poder y ambición que la primera entrega. Con motivo del estreno de los diez nuevos episodios, tal y como hicimos con la primera tanda, analizamos las claves que nos han dejado las nuevas imágenes de la serie en su estreno.

La continuación de la historia que nos presentó a Miguel Ángel Félix Gallardo como "Jefe de jefes" se va a acercar más a la actualidad y mostrará los cambios sociales que supuso el comienzo de la guerra entre la DEA y los narcotraficantes en México, cuyas consecuencias se han prolongado en el tiempo.

En esta ocasión el capo tendrá el respaldo del ejército mexicano, mientras que la CIA, la DFS y la DEA regresarán como las tres organizaciones con mayor protagonismo; ésta última repetirá como entidad especialmente contraria a los narcotraficantes, siendo su principal representante el agente Walt Breslin (Scoot McNairy).

'Narcos:México'

Aludiendo de nuevo a la primera frase del texto, pronunciada por el personaje de Diego Luna en el tráiler, los mexicanos no serán las únicas estrellas. En su propio país, los colombianos no permitirán tan fácilmente que el cártel de Guadalajara controle todo el tráfico de estupefacientes y esto provocará que veamos alguna cara familiar de la serie original, 'Narcos'.

Los diez nuevos capítulos de 'Narcos: Mexico' llegan a Netflix el 13 de febrero, proporcionando el plan perfecto para que pases San Valentín rodeado de tus reyes del crimen favoritos.

Claves de la segunda temporada de 'Narcos: México'

Detrás de las cámaras repiten (casi) todos

Detrás de las cámaras repiten (casi) todos

Carlo Bernard y Doug Miro continúan como creadores y productores de la serie, así como Eric Newman y Chris Brancato también continúan liderando el equipo de guionistas.

La producción de Netflix ha contado con muchos miembros del personal técnico y artístico de 'Narcos', la serie original basada en la historia del narcotráfico en Colombia, a excepción de Jessie Nickson-Lopez ('Stranger Things') y Scott Teems ('Rectify'), que sólo participan como guionistas en la última.

Todo lo contrario ocurre en el apartado de dirección, donde Andrés Baiz ('La cara oculta') y Josef Kubota ('The Terror') son los únicos que han querido repetir puesto en ambas series.

Narcos: México en eCartelera

¿Qué hay en las cintas?

¿Qué hay en las cintas?

Anteriormente en 'Narcos: México': Cuando aparecen las imágenes de los policías, liderados por Guillermo Calderoni (Julio Cedillo), entrando de manera violenta a la casa donde el "Jefe de jefes" se mantenía escondido, creímos que ahí se acababa todo. Pero, efectivamente, tenía un as en la manga: las cintas.

En un diálogo entre Calderoni y Miguel Ángel Félix Gallardo (Diego Luna) donde el primero está apuntando con un arma en la cabeza al segundo, el jefe del cártel no se rinde. Tras ofrecerle una cantidad de dinero ingente (y no recibir ninguna respuesta afirmativa a cambio) Félix Gallardo le habla de unas cintas que se grabaron durante la tortura al agente Kiki Camarena (Michael Peña) donde, según él, identifica a varios miembros del gobierno y de la policía corruptos. Información que no le convendría al comandante que se hiciera pública y que era una consecuencia inminente si Félix moría.

Finalmente hacen un trato y Félix Gallardo tan sólo le da 5 de las supuestas 7 cintas que se grabaron en la sala de torturas, asegurando que esas cinco tienen la información suficiente para no levantar sospechas.

Ahora: Algo que si volvemos al capítulo 9 comprobamos que no es real, ya que las cintas que le entrega Azul (Fermín Martínez) a Félix son tan sólo 5. Lo cierto es que mintiendo o no, consiguió lo que quería y finalmente resultó libre de acusación.

Basado en hechos reales: En la historia no ficticia, según cuenta el entonces agente de la DEA James Kuykendall en una entrevista para THR, las cintas de la tortura existieron y fueron un "punto de inflexión en los juicios". Traducidas tanto al inglés como al español durante el proceso, provocaron un "efecto emocional tremendo" en todos los presentes.

Narcos: México en eCartelera

Ascenso y caída del imperio

Ascenso y caída del imperio

Esta temporada situará los hechos a finales de los 80 y principios de los 90 acercándose cada vez más a la realidad actual, heredada directamente de esa época.

Todo se comenzó a tambalear después del aumento de la implicación estadounidense en el narcotráfico mexicano. El cártel de Guadalajara estuvo perseguido y la caída de varios de sus jefes provocó una división de poderes provocando que, en 1989, lo que antes era un cártel único y unificado se convierta en cinco distintos.

Félix Gallardo, en pleno auge de su negocio, verá su imperio amenazado. No podrá operar con libertad y este detalle no encajará en su anhelo de expansión.

El tráiler de la segunda temporada nos permite afirmar que, en esta ocasión, los episodios explorarán el ascenso de poder de Félix Gallardo con todo lo que eso implica: mayor exposición pública, traiciones y finalmente una caída inevitable de Julio César, con quien él mismo le gustaba compararse.

Cinco jefes nunca fue una buena idea en este negocio. Las disputas constantes provocaron que comenzara un periodo de violencia extrema en el narcotráfico mexicano, que dura hasta el día de hoy.

Narcos: México en eCartelera

'Leyenda'

'Leyenda'

Concepto clave en el contexto de 'Narcos: México'. Esa fue la palabra que tituló el último capítulo de la primera temporada de la serie, la cual hace referencia a la denominada 'Operación Leyenda'.

Esta operación da nombre al conflicto diplomático entre Estados Unidos y México que tuvo lugar a partir de 1985. En este momento se multiplicó la tensión entre ambos países después del asesinato de Kiki Camarena, derivado del secuestro organizado por parte de Rafael Caro Quintero (Tenoch Huerta) y Ernesto Fonseca "Don Neto" (Joaquín Cosio), tal y como se muestra en el capítulo 10 de la producción.

Estos hechos dieron lugar a la desintegración del cártel de Guadalajara y al cambio del tablero de juego de la época. En la segunda temporada, veremos cómo los ojos de Estados Unidos se centrarán en México y les pondrán las cosas mucho más difíciles.

Hasta esta fecha el gobierno americano no daba crédito al trabajo de los agentes de la DEA en México; justo antes de dar luz verde a la "Operación Leyenda", apenas había cuatro agentes trabajando allí. Ese fue uno de los errores que no estarán dispuestos a volver a cometer.

Narcos: México en eCartelera

Walt Breslin

Walt Breslin

Walt Breslin se alzará como el principal antagonista frente al personaje de Miguel Ángel Félix Gallardo, el protagonista de la primera temporada de 'Narcos: México', en lo que presumiblemente se convertirá en una historia de persecución entre el gato y el ratón.

Breslin fue uno de los personajes más misteriosos de la primera temporada ya que interpretaba al narrador omnipresente, al cual no pudimos ver la cara hasta el final. Los creadores quisieron mantenerlo en secreto a propósito con la intención de no adelantarse a los hechos.

Scoot McNairy es el encargado de interpretar delante de la cámara a este Agente de la DEA cuyos métodos poco ortodoxos darán mucho más que hablar en esta nueva temporada, poniendo en evidencia que las tornas han cambiado.

En la historia real sabemos que en esta época turbulenta, el mando de la DEA pasó por muchas manos y este personaje no va a representar tan sólo una de ellas, sino un gran conjunto de características que diferenciaron a esta nueva generación de las anteriores.

El rey de los cielos

El rey de los cielos

Amado Carrillo Fuentes fue uno de los personajes más importantes durante los años 80 y 90 en el tráfico de drogas de México, era sobrino de uno de los fundadores del cártel de Guadalajara, Ernesto Fonseca Carrillo, gracias al que comenzó en el negocio.

Su labor era especialmente útil ya que era piloto de profesión y se encargaba de controlar las rutas de contrabando entre su país y Estados Unidos, por esta razón fue apodado "El Rey de los Cielos".

Interpretado por José María Yazpik, en esta temporada continuará regentando su flota aérea y será uno de los personajes más cercanos a Félix Gallardo antes de que se disuelva el Cártel de Guadalajara.

Como futuro jefe del cártel de Juárez es probable que veamos los comienzos de su relación con los colombianos, con cuyo jefe se terminará asociando. Sí, el mismísimo Pablo Escobar.

Este es uno de los pocos personajes que fue introducido en 'Narcos' y que ha continuado en 'Narcos: México'.

Narcos: México en eCartelera

Los hermanos Arellano Félix

Los hermanos Arellano Félix

Durante la primera temporada de 'Narcos: México' vemos a los hermanos Arellano Félix, Benjamin (Alfonso Dosal) y Ramón (Manuel Masalvi) como aliados de Miguel Ángel Félix Gallardo, aunque relegados a un discreto segundo plano. Pero tal y como ocurrió con 'El Chapo', eso tan sólo fue el principio.

En la serie de Netflix ha sido Benjamín quien ha tenido mayor protagonismo, especialmente en la segunda mitad de los episodios. De hecho, su ambición queda más que evidente cuando parece que el cártel de Guadalajara va a dividirse y el reinado de Félix Gallardo ha terminado. En ese momento de debilidad en el poder es cuando Benjamín, manipulado en cierta manera por Isabella (Teresa Ruiz), aprovecha para intentar proponer un cambio de "gobierno" que le otorgue el mando.

No obstante, Félix vuelve para sorpresa de todos y sus planes quedan truncados.

Las imágenes del tráiler apuntan a que ese no ha sido el final para el intento de promoción por parte de Benjamín Arellano Félix, además, tal y como podemos ver en el mismo video, Isabella volverá a tener un papel importante en este ascenso al poder.

Narcos: México en eCartelera

Pacho Herrera y el cártel de Colombia

Pacho Herrera y el cártel de Colombia

El personaje interpretado por Alberto Ammann aparece tan sólo en un episodio en la primera temporada de 'Narcos: México', donde el cártel de Guadalajara establece los primeros tratos con los narcotraficantes colombianos.

Entonces, ¿por qué aparece en el tráiler de la segunda?

Pacho Herrera tuvo gran relevancia en las primeras entregas de 'Narcos' tanto por su importante papel en la historia del tráfico de droga y la violencia en Colombia como por su orientación sexual, siendo el único protagonista abiertamente homosexual que aparece en la serie.

Como líder del cartel de Cali todo apunta a que en esta tanda de episodios será el encargado de comunicarse y negociar con los mexicanos. Con la intención de Félix Gallardo de llegar a la cima del poder del narcotráfico en América, los distintos cárteles de Colombia no se lo pondrán fácil y terminarán enfrentándose en más de una ocasión.

En la vida real sabemos que fue uno de los narcotraficantes más problemáticos dentro de Colombia confrontándose a Pablo Escobar en numerosas ocasiones, por lo que quizás aprovechen para contarnos algo más de su historia.

Narcos: México en eCartelera