Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Última hora Muere Kelly Preston, mujer de John Travolta, a los 57 años

La siniestra coincidencia entre Heath Ledger y Colin Farrell y otras curiosidades de 'I'm Not There'

Alberto Frutos Miércoles 19 febrero 2020

Bob Dylan como personaje y eje central y absoluto. Bob Dylan transformado en mujer, niño de color, forastero, arrogante, poeta y tempestad. Bob Dylan con el rostro de Richard Gere, Heath Ledger o una inolvidable Cate Blanchett. Todo esto y mucho más es 'I'm Not There', la pirueta deslumbrante con la que Todd Haynes se enfrentó al biopic musical más complejo y exigente de la única manera posible, es decir, traspasando los límites, reinventando el género y trazando un recorrido por los mil y un disfraces de uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos.

Curiosidades de 'I'm Not There'

1 Intercambiando papeles

En un primer momento, Colin Farrell fue el actor escogido para interpretar al personaje de Robbie Clark. Sin embargo, el intérprete tuvo que abandonar el rodaje de la película para entrar en un centro de rehabilitación por su fuerte dependencia a unos medicamentos destinados a sanar el dolor de espalda. Tras su despedida, Heath Ledger fue el encargado de reemplazarle en la película, algo que sucedería de la misma forma, pero al revés, tras el fallecimiento de Ledger durante el rodaje de 'El imaginario del Doctor Parnassus', cinta en la que Farrell le sustituyó.

I'm Not There en eCartelera
2 Reparto vocal

Los estupendos cantantes John Doe y Mason Jennings fueron los encargados de poner voz a los personajes interpretados por Christian Bale, mientras que el maravilloso Stephen Malkmus se ocupó de doblar a Cate Blanchett. Por su parte, Richard Gere, Heath Ledger y Ben Whishaw no cantan en ningún momento de 'I'm Not There', a pesar de que, tanto Gere como Bale, ya habían protagonizado algún número musical en su carrera con anterioridad.

I'm Not There en eCartelera
3 El truco del calcetín

A la hora de interiorizar todavía más su interpretación como Bob Dylan, Cate Blanchett llevó un calcetín bajo los pantalones durante todo el rodaje de 'I'm Not There'. De esta forma, según aseguró la propia actriz, podía caminar de una manera mucho más parecida a un hombre.

I'm Not There en eCartelera
4 La aprobación de Bob

Tras su mala experiencia a la hora de conseguir los derechos de la música de David Bowie para su espléndida 'Velvet Goldmine', Todd Haynes se preocupó especialmente en conseguir el sí de Bob Dylan antes de poner en marcha 'I'm Not There'. Por eso, y tras consultar al gerente del legendario artista, el director le escribió un resumen de una página sobre el concepto y los personajes que había pensado utilizar en la película. Tras leerlo, Dylan aprobó el proyecto. Sin embargo, fueron necesarios, nada más y nada menos, que seis años más para poder comenzar el rodaje de 'I'm Not There' por problemas para encontrar la financiación.

I'm Not There en eCartelera
5 Influencias varias

Las diferentes partes en las que se encuentra estructurada 'I'm Not There' estaban basadas en varias películas clásicas. Por ejemplo, para el segmento protagonizado por el personaje de Jude, Todd Haynes se inspiró en 'Fellini, ocho y medio', mientras que la sección de Billy estaba fuertemente influenciada por los westerns de finales de los 60 y principio de los 70. Por último, el tramo liderado por Robbie funcionaba como homenaje al cine de Jean-Luc Godard.

I'm Not There en eCartelera
6 Clave Kristofferson

El inmenso Kris Kristofferson, cuya obra musical siempre merece una entusiasta celebración/reivindicación, participó en 'I'm Not There' como narrador de la película. Una preciosa forma de seguir unido al universo Dylan después del trabajo conjunto que realizaron en la esencial 'Pat Garrett y Billy The Kid'.

I'm Not There en eCartelera
7 Otros Dylan

A pesar del impresionante reparto que consiguió unir Todd Haynnes para 'I'm Not There', fueron varios los intérpretes que estuvieron a punto de formar parte del proyecto. En ese sentido, más allá del citado Colin Farrell, Maggie Gyllenhaal y Adrien Brody fueron los que más cerca se quedaron.

I'm Not There en eCartelera
8 Lugar único

Aunque se barajó la posibilidad de rodar 'I'm Not There' en Rumanía de cara a reducir el coste de la película, algo que los productores de la misma deseaban con pasión, el director Todd Haynes se mostró firme tras decidir filmar toda la cinta en Montreal. De ahí no se movieron.

I'm Not There en eCartelera
9 Risas y seriedad

Cuando unió en una sesión de fotografías para 'I'm Not There' a su actor favorito y a su actriz predilecta, Christian Bale y Julianne Moore, el director Todd Haynes notó de inmediato lo distintas que serían sus interpretaciones en la película. Y es que, durante toda la jornada, Moore se mostró divertida y simpática, todo lo contrario a un Bale incapaz de salir de la seriedad e intensidad de su personaje. Poca sorpresa.

I'm Not There en eCartelera
10 Desconocidos

Aunque parezca increíble, especialmente tras disfrutar del resultado obtenido con 'I'm Not There', el director Todd Haynes y Bob Dylan nunca se conocieron durante el proceso de trabajo de la película.

I'm Not There en eCartelera

En estos tiempos que corren, y que parecen cambiar demasiadas veces hacia el lado negativa de la balanza, 'I'm Not There' sigue siendo un sobresaliente refugio frente a la lluvia torrencial que se nos viene encima a diario. Y es que, aunque una película no baste para descifrar el fascinante enigma que siempre ha sido y será Dylan, la propuesta de Haynes sigue siendo una de las opciones más valiosas para seguir intentándolo. Y nunca nos cansaremos de ella.

 'I'm not there'

Cine extraordinario que se sucede con la cadencia de 'Positively 4th Street'; que emociona con la fuerza de 'It Ain't Me, Babe'; que explota con la contundencia de 'Subterranean Homesick Blues'; que vibra con el dinamismo imposible de 'Like a Rolling Stone'; que enamora con la delicadeza de 'I Want You' y que desarma con la sencilla e indestructible intensidad de 'Don't Think Twice, It's All Right'. En definitiva, 'I'm Not There' es puro Dylan. Puro genio. Puro talento.

Artículos recomendados

Curiosidades de Chadwick Boseman

Su inesperada conexión con Denzel Washington y otras curiosidades de Chadwick Boseman

Comentarios

Noticias relacionadas