å

AMOR POR SANDRA

De 'Mientras dormías' a 'La proposición': Las comedias románticas de Sandra Bullock, de peor a mejor

Un repaso por las comedias románticas que hicieron famosa a Sandra Bullock en los años 90. Desde la peor valorada hasta la más aplaudida.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Julio 2019 | 12:02
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Sandra Bullock se ha convertido en una de las actrices más queridas y reconocidas de su generación. Un ejemplo que rompe barreras, la primera cuando demostró que una actriz con más de 40 podía seguir arrasando en taquilla y después, lo volvió a demostrar cuando llegó a los 50 años. Ganadora del Oscar por 'The Blind Side (Un sueño posible)', la artista ha derrochado talento en títulos aclamados como 'Tiempo de matar', 'Crash', 'Historia de un crimen' o 'Gravity', como en taquillazos recientes como 'La proposición', 'Cuerpos especiales', 'Ocean's 8' o el fenómeno de 'A ciegas'.

Sandra Bullock

Pero ahora toca centrarse en sus comedias románticas, porque es verdad que su fama comenzó con dos títulos de acción: 'Demolition Man' y la mítica 'Speed', pero fueron las historias de amor las que hicieron que se convirtiese en una de las actrices más reconocidas de los 90 y los 2000. Títulos como 'Mientras dormías' o 'Prácticamente magia' conquistaron el corazón del público de una generación.

Los títulos que impulsaron su carrera

Por eso es momento de reivindicar esas comedias románticas, Sandra Bullock tiene unos cuentos títulos que tuvieron mucho éxito en taquilla, lo que demuestra la química de la actriz con el público. Pero, claro, no todas han sido igual de aplaudidas. De ahí, que toque destacar ordenándolas de la peor valorada a la más aclamada.

Las comedias románticas de Sandra Bullock, de peor a mejor

'Loca obsesión' (2009)

'Loca obsesión' (2009)

Pese que 'Corazones robados' es considerada una de sus peores películas, si hay una que es mejor olvidar, esa es 'Loca obsesión'. No existe ningún calificativo positivo para definir esta comedia romántica absurda que Sandra Bullock protagonizó con Bradley Cooper. El único logro que se le puede atribuir es que la actriz hizo historia al ganar el Razzie a peor actriz del año un día antes de alzarse con el Oscar a la mejor actriz del año por 'The Blind Side (Un sueño posible)'. La cara y la cruz.

Loca obsesión en eCartelera

'Corazones robados' (1996)

'Corazones robados' (1996)

Una película que la propia Sandra Bullock hubiese querido no protagonizar, fue su fracaso más sonoro hasta la llegada de 'Loca obsesión' en 2009, puesto que venía de éxitos en taquilla como 'Speed' o 'Mientras dormías'. Una historia inverosímil, cuya trama carece de interés y que no está siquiera al nivel de las producciones de Hallmark Channel.

'Poción de amor Nº 9' (1992)

'Poción de amor Nº 9' (1992)

Una comedia romántica surrealista en la que Tate Donovan y Sandra Bullock se convierten en unos protagonistas enamorados a base de pociones del amor. Una propuesta absurda que sirvió para ver a Anne Bancroft convertida en una pitonisa casamentera, pero para nada más.

'Mi novio quiere ser millonario' (1989)

'Mi novio quiere ser millonario' (1989)

En 1989 Daniel Adams tuvo una idea interesante: la de un ejecutivo publicitario que cae en desgracia y acaba fundando una secta... lástima que en lugar de ser la precursora de 'The Master', 'Mi novio quiere ser millonario' sea una comedia romántica de sobremesa que, tranquilamente, hubiera podido estrenarse directamente en videoclub, cosa que hizo en varios países, por cierto.

'¿Quién disparó a Patakango?' (1989)

'¿Quién disparó a Patakango?' (1989)

Quizás el principal aliciente de '¿Quién disparó a Patakango?' es ver a Sandra Bullock convertida en una estudiante de instituto. Ambientada en los años 50, la película narra una lucha de clases y un amor predecible entre chico de barrio y niña bien.

'Relaciones cruzadas' (1993)

'Relaciones cruzadas' (1993)

'Relaciones cruzadas', actualmente, es un producto curioso para ver los inicios de Sandra Bullock, como también para conocer un poco a esos universitarios que terminaban su carrera a inicios de los 90. Una película, en un claro tono de telefilme, que destacaba problemas sociales como el alcoholismo, los derechos LGBT, las violaciones o la infidelidad en la pareja. Todo desde una perspectiva que puede servir para valorar cómo han cambiado las cosas, incluso en los telefilmes.

'Siempre queda el amor' (1998)

'Siempre queda el amor' (1998)

Después de juntar a divas como Whitney Houston o Angela Bassett en la agradable 'Esperando un respiro', el actor Forest Whitaker dirigió este romance clásico, en el que Sandra Bullock se luce como Birdee Calvert, esposa engañada y humillada en público cuando su marido (Michael Paré) revela en un programa de máxima audiencia que le está siendo infiel con su mejor amiga (Rosanna Arquette). Cuando regresa a su Texas natal, Birdee se reencontrará con el amor de su adolescencia, Justin Matisse (Henry Connick Jr.).

Siempre queda el amor en eCartelera

'Prácticamente magia' (1998)

'Prácticamente magia' (1998)

'Prácticamente magia' será recordada como la película en la que Nicole Kidman pudo sacar su lado más irreverente y expresivo antes de convertirse en la nívea y gélida actriz que acabó siendo en la década posterior. Por otro lado, es un filme que combina elementos sobrenaturales, drama, romance y comedia. El resultado es decente, gracias a su increíble reparto, con Sandra Bullock en un papel hecho para ella y rodeada de talentos de la talla de Stockard Channing, Dianne Wiest y Aidan Quinn.

Es evidente que es un título de su época, al estar el croata Goran Vinsjic (protagonizaba con éxito la serie 'Urgencias'). Cabe destacar la aparición de una jovencísima Evan Rachel Wood como hija de la actriz de 'Miss Agente Especial'.

Prácticamente magia en eCartelera

'Amor con preaviso' (2002)

'Amor con preaviso' (2002)

¿Qué pasa si se juntan la protagonista de 'Mientras dormías' y el de 'Notting Hill'? La respuesta: éxito seguro. Sandra Bullock y Hugh Grant protagonizaron 'Amor con preaviso', una comedia romántica hecha a medida de ambos, en la que derrocharon carisma y química interpretando a dos polos opuestos: una abogada comprometida con los derechos sociales y un ejecutivo multimillonario algo arrogante. Quizás la fórmula está muy vista, pero Bullock y Grant tienen el encanto suficiente para conquistar al público.

Amor con preaviso en eCartelera

'Las fuerzas de la naturaleza' (1999)

'Las fuerzas de la naturaleza' (1999)

Antes de que Ben Affleck se enamorase de una viuda Gwyneth Paltrow en 'Algo que contar', el actor y director tuvo un affaire apasionante con Sandra Bullock en 'Las fuerzas de la naturaleza', comedia romántica que sorprendió con un final atípico en este tipo de propuestas, que sirvió para que la actriz de 'Gravity' derrochase carisma y encanto.

Las fuerzas de la naturaleza en eCartelera

'La proposición' (2009)

'La proposición' (2009)

Al final de los 2000, Sandra Bullock volvió a demostrar su afinidad con las comedias románticas. Candidata al Globo de Oro y al Satellite Award, 'La proposición' se convirtió en la película con mayor recaudación en su fin de semana. Con más de 163 millones recaudados, demostró que se podía ser una estrella con más de 40 años y seguir triunfando.

Lo curioso es que la crítica del momento no recibió con agrado a la cinta pero, con el paso del tiempo, ha ido convirtiéndose en uno de los títulos imprescindibles de la década. Ya lo dijo el gran Roger Ebert: "Es una película sobre una pareja que entre ellos comienzan odiándose y que acaban gustándose. Lo gracioso es que yo empecé odiando la película y terminó gustándome".

La proposición en eCartelera

'Mientras dormías' (1995)

'Mientras dormías' (1995)

Sandra Bullock fue candidata al Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical por esta encantadora comedia romántica. 'Mientras dormías' narraba una historia entrañable sobre una joven taquillera que fantaseaba con estar con Peter (Peter Gallagher), un atractivo ejecutivo que todos los días coge el metro en su estación. Tras salvarlo de un accidente casi mortal, la joven se hará pasar por su novia cuando Peter quede en coma, conociendo a su familia y, sobre todo, a Jack (Bill Pullman), el hermano del ejecutivo, por el que comenzará a sentir algo.

Mientras dormías en eCartelera
Rostros