å

AMOROSO TOM

De 'Algo para recordar' a 'Tienes un e-mail': Las comedias románticas de Tom Hanks, de peor a mejor

Considerado uno de los actores consagrados de Hollywood, Tom Hanks protagonizó varias comedias románticas en su juventud. Hacemos un repaso por todas, ordenadas de peor a mejor.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 9 de Julio 2019 | 12:48
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Tom Hanks es uno de los actores más queridos de la industria de Hollywood, ha protagonizado varias películas que son consideradas míticas y recordadas con cariño por varias generaciones, como 'Big', 'Philadelphia', 'Forrest Gump', 'Apolo 13' o 'Salvar al soldado Ryan', además de haber puesto voz en inglés al icónico vaquero Woody en la aclamada saga de Pixar 'Toy Story'.

Tienes un e-mail

Pero toca centrarse en sus comedias románticas. Porque a muchos se les ha olvidado que antes de elegir "papeles serios" en dramas oscarizados, como los mencionados 'Philadelphia' o 'Forrest Gump', Hanks se hizo famoso por muchas comedias, varias de ellas románticas. El caso más evidente fue el título que impulsó su carrera al estrellato: 'Un, dos, tres... Splash'.

Romances inolvidables

Por eso es momento de reivindicar esas comedias románticas, muchas de ellas son títulos imprescindibles del género, lo que demuestra que Tom Hanks ha sabido elegir sus papeles, aunque, claro, no todas son igual de aplaudidas. De ahí, que toque destacar ordenándolas de la peor valorada a la más aclamada.

Las comedias románticas de Tom Hanks, de peor a mejor

'Larry Crowne, nunca es tarde' (2011)

'Larry Crowne, nunca es tarde' (2011)

'Larry Crowne, nunca es tarde' supuso el regreso de Tom Hanks a la dirección, en 1996 debutó como realizador con 'The Wonders', como a la comedia romántica, género al que no volvía desde 2004 con 'La terminal'. Protagonizada por él mismo y la gran reina del romance, Julia Roberts, su resultado final no fue el que podría esperarse de una película que tiene a dos grandes de Hollywood como protagonistas.

Y es que la trama de 'Larry Crowne, nunca es tarde' es bastante predecible, de la que poco puede salvarse. Pese a tener a dos grandes como son Hanks y Roberts, su tufillo a película de sobremesa y una trama cuya premisa carece de interés, convierte este "comeback" del actor en un bluff, prueba de ello es que no ha vuelto al género desde entonces.

Larry Crowne, nunca es tarde en eCartelera

'Esta casa es una ruina' (1986)

'Esta casa es una ruina' (1986)

'Esta casa es una ruina' vino precedida del éxito de 'Un, dos, tres... Splash'. La película apostaba por una trama disparatada, llena de gags, e incluso algo de humor slapstick. Remake de 'Los Blandings ya tienen casa', funcionó muy bien en taquilla, siendo uno de los éxitos ochenteros respecto a comedias románticas, estuvo a punto de tener un remake en forma de serie en 2013.

Quizás el problema que tiene 'Esta casa es una ruina' es que su trama es tan endeble como la casa que compran Tom Hanks y Shelley Long. Quizás se la recuerde con cariño, más del que merece, eso seguro.

Esta casa es una ruina en eCartelera

'Despedida de soltero' (1984)

'Despedida de soltero' (1984)

Los inicios siempre son duros, la primera comedia romántica que protagonizó Tom Hanks fue 'Despedida de soltero', una propuesta típica en la que los amigos del novio organizan una fiesta que acaba en desmadre, con unos suegros que quieren boicotear la boda y una novia (Tawny Kitaen) que verá varios malentendidos.

El resultado es una comedia aceptable, con un toque romántico que sorprende, ya que la novia es también protagonista de una historia que apuntaba a ser una película que hubiera servido de precedente a 'Resacón en Las Vegas'.

'Joe contra el volcán' (1990)

'Joe contra el volcán' (1990)

Antes de que se enamorasen en 'Algo para recordar' y 'Tienes un e-mail', Tom Hanks y Meg Ryan derrocharon química en la arriesgada 'Joe contra el volcán'. A Joe Banks, un maniático que odia su trabajo, le diagnostican una enfermedad rara en el cerebro y le dan solo cinco meses de vida. Con lo cual, Joe decidirá cambiar radicalmente, para disfrutar del poco tiempo que le queda, lo que incluye enamorarse.

La trama era disparatada, ya que Joe, pensando que va a morirse, acepta ser utilizado como sacrificio humano por una tribu indígena de una isla del Pacífico. Curiosamente ha logrado ser catalogada de culto, aunque su mayor virtud es poder ver la química entre Hanks y Ryan antes de ser protagonistas de esas comedias románticas de Nora Ephron por las que son recordados juntos.

'Lo que cuenta es el final' (1988)

'Lo que cuenta es el final' (1988)

'Lo que cuenta es el final' es una de las pocas películas en las que se reúnen Tom Hanks y Sally Field. Es la historia de un ama de casa de Nueva Jersey que sueña con triunfar como monologuista en un club nocturno. Cuando empieza a probar sus monólogos, conocerá a la estrella del local, por el que empezará a sentir algo más allá de lo profesional.

Pese a que hay muy buenas intenciones, a 'Lo que cuenta es el final' le falta garra, al no explotar lo suficiente su toque costumbrista, pese a ello, se está ante una propuesta agradable, con dos protagonistas estupendos y carismáticos.

'La terminal' (2004)

'La terminal' (2004)

La tercera colaboración entre Tom Hanks y Steven Spielberg y la única comedia romántica que ha dirigido el aclamado cineasta hasta el momento. 'La terminal' está inspirada en hechos reales, en el caso del ciudadano iraní Mehran Karimi Nasseri, que vivió en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle entre 1988 y 2006. Sin poder salir de la zona Duty Free, entablará relación con el personal del aeropuerto, especialmente con la azafata Amelia Warren (Catherine Zeta-Jones).

No es de las mejores películas de Spielberg, pese a ello, 'La terminal' ofrece una entrañable y fascinante historia, cuyos tintes románticos convencen aunque no terminan de satisfacer, pese al buen hacer de Hanks y Zeta-Jones, que están rodeados por una puñado de secundarios magníficos que son los que dan sabor a la película: Diego Luna, Zoe Saldana y Stanley Tucci.

La terminal en eCartelera

'Tienes un e-mail' (1998)

'Tienes un e-mail' (1998)

Tom Hanks se reencuentra con Meg Ryan y la directora Nora Ephron en 'Tienes un e-mail', estrenada cinco años después del éxito de 'Algo para recordar'. La fórmula se repite, al ser una reactualización y homenaje del clásico 'El bazar de las sorpresas', que dirigió Ernst Lubitsch en 1940 y protagonizaron James Stewart y Margaret Sullavan. El resultado fue una de las comedias románticas más exitosas de finales de los 90.

Quizás 'Tienes un e-mail' no sea tan redonda como lo fue 'Algo para recordar', pero sí es cierto que la química entre Hanks y Ryan seguía ahí, esta vez aprovechando el auge de Internet. Lo curioso es que el paso del tiempo ha hecho que se le tenga más cariño que en su estreno original, lo cual es positivo.

Tienes un e-mail en eCartelera

'Un, dos, tres... Splash' (1984)

'Un, dos, tres... Splash' (1984)

'Un, dos tres... Splash' fue la película con la que Tom Hanks y Daryl Hannah vieron impulsadas definitivamente sus carreras. Una historia fantástica que reinventa la fábula de 'La sirenita' de Hans Christian Andersen. Dirigida por Ron Howard y candidata a un Oscar, la película supo aprovechar esa reactualización para narrar una clásica comedia romántica con tintes fantásticos, que la volvieron un título mítico de los años 80.

Tan mítica fue 'Un, dos, tres... Splash', que Disney, empresa que produjo la cinta bajo su sello Touchstone Pictures, que acababa de nacer, tuvo un serio dilema sobre si llevar 'La sirenita' de Andersen a la gran pantalla cinco años después. Para evitar las comparaciones, se optó por convertir a la hermosa sirena protagonista de la cinta de John Musker y Ron Clements en pelirroja, en vez de llevar su característica melena rubia.

Un, dos, tres... Splash en eCartelera

'Algo para recordar' (1993)

'Algo para recordar' (1993)

Es considerada una de las mejores comedias románticas por parte del American Film Institute. 'Algo para recordar' es uno de los largometrajes más aplaudidos de Nora Ephron, la gran maestra del género, candidato a dos premios Oscar. No es de extrañar, porque, más que un remake, supone un homenaje y reactualización de la esencia de 'Tú y yo', otro mítico melodrama que protagonizaron primero Charles Boyer e Irene Dunne y después Cary Grant y Deborah Kerr.

'Algo para recordar' es un título ideal, de esos que sabe combinar sus ingredientes para llegar al corazón del público, con una pareja protagonista (Tom Hanks y Meg Ryan) con química pese a no conocerse aún. Una historia fascinante, que con el paso de los años va dejando un recuerdo entrañable.

Algo para recordar en eCartelera

'Big' (1988)

'Big' (1988)

Muchos dirán que no, pero 'Big' tiene una vena de comedia romántica muy importante, sobre todo cuando el joven Josh empieza a tener "una vida más adulta", cuando le nombran gerente de diseño en la empresa de juguetes en la que ha entrado a trabajar, mientras su amigo Billy (Jared Rushton) busca la máquina con la que el protagonista puede volver a ser un preadolescente de 13 años.

Pero sí, en 'Big' la relación entre Josh (Tom Hanks) y Susan (Elizabeth Perkins) deja varios momentos entrañables, como también los más tristes, cuando ambos deban separarse para que el protagonista vuelva a su vida de niño. Con el añadido de ser una comedia de fantasía y familiar redonda, sin duda se trata del mejor trabajo del actor en este género.

Big en eCartelera
Rostros