å

¡AUPA COBEAGA!

De 'Pagafantas' a 'Fe de etarras': El cine de Borja Cobeaga, de peor a mejor

Borja Cobeaga ha demostrado una versatilidad increíble a lo largo de su carrera en el cine y la televisión. Hacemos un repaso por sus películas, ordenadas de la menos aplaudida a la más aclamada.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 3 de Julio 2019 | 11:31
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Mucho antes de convertirse en uno de los referentes cinematográficos de la comedia española, Borja Cobeaga demostró una versatilidad increíble combinando su trabajo en televisión con el cine. Guionista de taquillazos como 'Ocho apellidos vascos' o 'Superlópez', entre sus trabajos en televisión están títulos míticos como 'Vaya semanita', 'Muchachada Nui' o nuevos proyectos como 'Justo antes de Cristo'.

Pagafantas

Borja Cobega Eguillor nació en San Sebastián, en 1977. Con solo nueve años comenzó a dirigir sus propios cortometrajes. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco, en esos años de universitario fue compañero de piso de otro director de su generación: Nacho Vigalondo.

Uno de los mejores exponentes de la comedia española actual

Cobeaga conoce muy bien el mundo audiovisual, a la par que dirigía cortometrajes, fue candidato al Goya en 2001 por su primer corto, 'La primera vez', escribía para programas de humor como el ya icónico 'Vaya semanita'. En 2009 saltó al cine con la dirección de su primer largometraje: 'Pagafantas', reconocida por la crítica y éxito de taquilla.

Candidato al Oscar, fue nominado al mejor corto por 'Éramos pocos', la carrera de Borja Cobeaga ha ido en continuo ascenso, combinando televisión y realización de cortos y largos para cine. Por ello, hacemos un repaso de las películas dirigidas por el cineasta vasco, ordenadas de la menos aplaudida a la más aclamada.

Las películas dirigidas por Borja Cobeaga, de peor a mejor

'Fe de etarras' (2017)

'Fe de etarras' (2017)

Cobeaga volvió a tocar un tema tan espinoso como lo es ETA. Una vez más, en clave de comedia. Cuatro miembros de la banda terrorista esperan en un piso una llamada que parece que nunca va a llegar. Todo ello con el Mundial de Fútbol de Sudáfrica de trasfondo. El director hizo una película en la que describe la decadencia de la banda, con un tono ligero cuyo humor consigue conectar con unos personajes que, a priori, no provocan empatía.

Fe de Etarras en eCartelera

'No controles' (2010)

'No controles' (2010)

Un nuevo giro al concepto de comedia romántica. 'No controles' encierra a sus personajes en un hotel, después de que su vuelo con destino a Madrid se cancele debido a una fuerte nevada. En este periplo, Sergio (Unax Ugalde) aprovecha para intentar reconquistar a su exnovia, Bea (Alexandra Jiménez), antes de que ella se marche a trabajar a Alemania. Muchos pudieron ver el talento de Julián López en su primer papel protagonista en el cine, en una agradable comedia en la que sus actores principales consiguen hacer disfrutar de un rato más que divertido al público.

No controles en eCartelera

'Pagafantas' (2009)

'Pagafantas' (2009)

Su ópera prima es también una de sus películas más redondas. 'Pagafantas' es la deconstrucción de la comedia romántica, que muestra el lado gamberro, con cierto punto agridulce, sobre los ideales de pareja. Fue la primera oportunidad cinematográfica de Gorka Otxoa, al cual ya era conocido por 'Vaya semanita' o series como 'Cuestión de sexo'. Tanto Otxoa como Borja Cobeaga optaron al Goya, en una comedia divertida, diferente, que aportó un toque original al género.

Pagafantas en eCartelera

'Negociador' (2014)

'Negociador' (2014)

Antes de 'Fe de etarras', estuvo la que es su película más redonda: 'Negociador'. Borja Cobeaga utiliza la tragicomedia para narrar la realidad del País Vasco más reciente. Inspirándose libremente en el libro 'ETA, las claves de la paz: confesiones del negociador', escrito por Jesús Eguiguren y Luis Rodríguez Aizpeolea, el director logra el complicado equilibrio entre el cine político y una mirada equidistante, en una cinta que narra hechos dramáticos con humor para aligerar el gran peso que tienen. A ello se une la interpretación magistral de uno de los actores veteranos más aclamados del cine español: Ramón Barea.

Rostros