å

CÓMO SE HIZO

Cómo 'Lightyear' quiere ser más 'Star Wars' y menos 'Toy Story'

El equipo de 'Lightyear' liderado por Angus MacLane nos cuenta cómo se gestó la película centrada en Buzz Lightyear, el personaje que se convirtió en el juguete de 'Toy Story'. En cines el 17 de junio.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 9 de Mayo 2022 | 10:50
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Cuando Pixar anunció durante su reunión de inversores de diciembre de 2020 que estaban preparando una película sobre Buzz Lightyear, los que crecimos con 'Toy Story' alucinamos con la idea. La franquicia se había centrado mucho en la evolución de Woody como personaje y como líder, y aunque el cadete espacial nos había dado grandes momentos, desde su maravillosa introducción hasta esa vez que se fue por bulerías, siempre ha vivido un poco a la sombra del cowboy. Pero cuando Pixar también anunció que Chris Evans sería quien pondría voz a Buzz y no Tim Allen, como hasta ahora, empezaron las preguntas. ¿No es Buzz Lightyear? ¿Es Buzz, pero no es Buzz? ¿El juguete? ¿El astronauta? ¿El actor que hace del astronauta? El equipo de Angus MacLane está dispuesto a resolver todas nuestras dudas antes de que 'Lightyear' llegue a los cines el 17 de junio.

'Lighyear'

Para empezar, ¿qué es 'Lightyear'? ¿Cómo encaja dentro del universo 'Toy Story'? "En 'Toy Story', Andy celebró una fiesta de cumpleaños. Su regalo favorito fue un personaje que le encantaba, Buzz Lightyear, el cadete espacial. Fue un juguete que transformó el tiempo de juego para Andy. Siempre me pregunté de qué película venía Buzz. ¿Por qué no podíamos hacer esa película? Así que eso hemos hecho. 'Lightyear' es la película que Andy vio y que le cambió la vida. Su 'Star Wars'" explica el director, que descubre su película como "una cinta épica de ciencia ficción diseñada para inspirar a una nueva generación". Pixar aspira al infinito y más allá con 'Lightyear', busca repetir la magia de esas películas que imaginaron galaxias muy, muy lejanas, naves espaciales y razas alienígenas en las décadas de los 70 y 80. La típica película que tenían tus padres en VHS en casa y que, al verla, se convirtió en una obsesión. Una carta de amor al género hecha por fans del género. Lo podemos ver en el diseño de la película, del que hablaremos más adelante, y puede que los más conocedores vean algún que otro detalle más concreto: "Hay algunas referencias muy obvias hacia mi película favorita, 'Aliens' de James Cameron. Hay cositas para los frikis más pros. Pero no quiero recordar a nadie a películas mejores. Si muestras cosas demasiado obvias, sacas a la gente de la película. Mi objetivo no era la parodia, sino recrear sensaciones, que el público piense al salir 'oh, me lo he pasado genial en esta aventura espacial'".

'Lightyear'

Ahora que ya tenemos claro que 'Lightyear' es la película que vio Andy y que dio pie al juguete de Buzz Lightyear que conocimos en 'Toy Story' (y ya puestos, hasta encajaría la serie de animación como un spin-off lanzado tras el éxito de la película), Angus MacLane empezó a pensar qué historia quería contar. "Quería hacer algo realmente específico con 'Lightyear', algo con lo que todos nos pudiéramos identificar, algo en lo que no dejáramos de pensar. Elegí el tiempo" comenta el director, que se basó en esa propia sensación que tiene, como veterano en animación, de que cuando pasan los cinco-seis años que tardan en hacer una película, el mundo ha cambiado por completo. "Tú te sientes igual, pero el mundo ha avanzado de manera muy sutil", añade. En la película, Buzz Lightyear y su tripulación se quedan atrapados en un planeta desconocido, y el protagonista hará todo lo posible para sacarlos de ahí, pero a un precio muy alto: "Por su trabajo, Buzz viajará muy rápido a través del tiempo, y debido a eso, se verá separado de su gente y sus seres queridos, ¡como nosotros cuando estamos en producción!" bromea MacLane. Con esta historia quiere tratar, también, el lado oscuro de la nostalgia: "Todos imaginamos lo que sería volver atrás en el tiempo, pero lo único que hacemos es lanzar. Esa es la verdad sobre la que quería construir 'Lightyear'. Nostalgia por el pasado a la vez que avanzamos rápidamente hacia el futuro".

'Lightyear'

Uno de los retos principales que encontraron en el proceso de creación de la película fue dar con los rasgos que tenía que tener su Buzz Lightyear para recordar al juguete, pero conseguir un personaje más humano que el astronauta de plástico. Angus MacLane describe a Buzz como "un personaje muy cuadriculado que se toma a sí mismo demasiado en serio. Se ve como un héroe de acción, un hombre recto, y el punto cómico viene de lo excesivamente en serio que se toma su trabajo". Para la película decidieron coger este "estereotipo de héroe de mandíbula prominente" y aprovechar los 90 minutos de duración para darle más capas y aprender más de quién es Buzz y cómo es el mundo que le rodea. Este Buzz también tendrá guiños a la figura de acción (aunque en realidad... sería al revés), como esa obsesión por llevar un audiodiario pormenorizado de cada misión. Como el Buzz Lightyear de esta película no es el mismo personaje que el juguete, no podían traer de vuelta a Tim Allen como su voz, así que se pusieron a buscar a alguien que pudiera ser "heroico pero que no sonara arrogante o pesado", dice Galyn Susman, la productora de 'Lightyear'. Alguien que pudiera mover esa seriedad entre el humor y el drama y que tuviera la capacidad de inspirar como los más grandes superhéroes. Rápidamente pensaron en Chris Evans, cuyo papel más reconocido, el Capitán América, también es un héroe fuera de su tiempo. "Este es un personaje diferente, pero puedes ver cómo también está atrapado en un futuro que no reconoce, y eso él lo interpreta fantásticamente bien a nivel comedia, con la sutilidad necesaria" dice el director. Además, Chris Evans es un auténtico fan de la animación y llegó a conectarse a alguna reunión diaria con el equipo para aportar sugerencias. ¿A quién escogerán para ser la versión cinematográfica de Buzz en lugar de José Luis Gil?

'Lightyear'
'Lightyear'

En 'Lightyear' conoceremos a la comandante Alicia Hawthorne, la jefa de Buzz y una de sus mejores amigas. Interpretada por Uzo Aduba en la versión original, es descrita como una mujer "dirigente pero con compasión, que no duda a la hora de disparar pero que le importa vivir una buena vida". Ella es la protagonista del beso LGBTQ+ que Disney les permitió mantener después de que estallara toda la polémica con la ley homófoba de Florida: "Siempre tuvimos a la pareja lésbica. Siempre han formado parte de la película. Volver a poner el beso era importante para nosotros. Es un momento emotivo. Ayuda a Buzz a ver que su mejor amiga ha estado viviendo una vida que él no ha tenido. Él no tiene una relación así. No tiene hijos, no tiene lo que ella ha tenido. Era importante que eso se quedara en la película. Y nos emociona mucho que lo hayamos conseguido" dice orgullosa la productora. Por la circunstancia "temporal" de la película, también conoceremos a Izzy Hawthorne, su nieta, doblada por Keke Palmer. A diferencia de su abuela, Izzy está completamente verde y carece de entrenamiento, pero le ha tocado la difícil tarea de liderar una inesperada resistencia. Ese equipo se completa con Mo, "una pluma en el viento" como lo describe Galyn Susman, al que la improvisación de Taika Waititi le acabó dando mucha forma, y Darby, una anciana experta en bombas que cuenta con la voz de Dale Soules. "Es habilidosa, inventiva, y extremadamente ácida", dice de ella Susman.

'Lightyear'
'Lightyear'

Aunque Mo y Darby son los alivios cómicos del grupo, el verdadero robaescenas es Sox, el gato robot que recibe Buzz para que le haga compañía. Es el "elemento adorable" que toda película de Pixar tiene que tener, y para Angus MacLane fue perfecto para explorar el diseño de personajes con movilidad limitada, "que es lo que les da ese toque tan encantador y cómico". El director avanza que Sox nos va a sorprender porque viene con un montón de habilidades: "láser, escáner de largo alcance, holoproyectores, sensores por todas partes, tiene su propia plaquita con su nombre, un chip de empatía, pies magnéticos, un mecanismo de autoescritura, un puerto de datos en la cola, ¡la capacidad de hablar! Y unas cuantas más de las que no puedo hablar todavía" dice MacLane.

'Lightyear'
'Lightyear'

El nuevo Zurg

¿Pero quién es el villano de 'Lightyear', además del tiempo? No hay Buzz sin Zurg. Al malvado alienígena lo conocemos bien por las películas y la serie de animación. Sin embargo, como ocurrió con el protagonista, su némesis ha cambiado un poco para encajar en esta épica de ciencia ficción. "El diseño original de 'Toy Story 2' es icónico, y queríamos basarnos en él todo lo posible. Pero al mismo tiempo nuestra película tiene un aire más maduro y detallado que el juguete del personaje. Necesitábamos que fuese una amenaza. Por eso lo reimaginamos como un robot gigante, así encajaba de forma natural con el personaje y con el mundo que ocupa. Y un robot gigante siempre es guay" comenta Greg Peltz, director de arte de la película. El equipo cogió como inspiración los gundam japoneses y otorgaron a Zurg toda una serie de habilidades nuevas. "Pero esta forma mecánica de Zurg no quiere decir que sea un autómata sin cabeza" remarca Peltz, "es un personaje complejo como todos los demás. Pero para descubrir qué tipo de personaje es tendréis que esperar a ver la película". Angus MacLane añade que Zurg no será el único robot que veamos: "Os vais a hartar de robots".

'Lightyear'

'Lightyear' no solo bebe narrativamente de las grandes películas de la edad dorada de la ciencia ficción. La obsesión de su director también era captar ese diseño cinematográfico que hizo icónicas a películas como '2001: Una odisea del espacio' o 'Star Wars': "Quería que 'Lightyear' luciera como una película. Quería que el diseño del mundo fuese cinematográfico, y quería que tuviera un estilo sólido, fornido, con una atmósfera de alto contraste inspirada en el look de las películas de los 70. Quería un mundo tangible y creíble, y luego llevarlo más allá con los sombreados y la atmósfera. Enfatizar la iluminación, lo gráfico y que los detalles se difuminaran". Este look fornido bebe directamente del diseño original de Buzz, muy cuadrado y tosco. Solo había que traducir eso a todo lo que le rodea. También se preocuparon por tener un estilo unificado en todos los departamentos de la película. Por eso, en vez de que cada departamento se encargara de las sombras de sus elementos, lo habitual en Pixar, decidieron crear un departamento unificado para encargarse de las sombras de toda la película y lograr así una mayor cohesión visual. Cada plano está, además, diseñado para dirigir la vista del espectador al lugar o elemento que ellos quieran: "El espectador está siendo bombardeado constantemente con información cuando ve una película, por eso es vital construir las imágenes que guíen al público para que nunca estén confusos sobre lo que está ocurriendo en pantalla" explica Jeremy Lasky, director de fotografía. Estas guías ya venían desde los concept arts pintados en reproducción por Tim Evatt, que utilizaba los marcos de las puertas y ventanas o los contraluces para dirigir sutilmente la mirada en una escena. Por último, para impulsar un estilo cinematográfico se sirvieron de recursos de las películas en acción real, como utilizar planos con una sola perspectiva para conseguir la sensación de aislamiento que el propio Buzz siente en la película. Uno de los elementos que más les gustó crear, de nuevo inspirándose en el cine, fueron los efectos de luz cuando la nave da el salto al hiperespacio. Como ya vimos en el tráiler, daremos el salto con una serie de líneas multicolor.

'Lightyear'

Nada de pantallas táctiles, vuelven los botones

El equipo de 'Lightyear' tuvo la enorme suerte de poder visitar la NASA en uno de sus tradicionales viajes para recabar información. En su viaje pudieron ver los centros de control de las misiones Apolo y los que se usan en la actualidad con la Estación Espacial Internacional, pudieron observar de cerca muchos vehículos y aparatos utilizados en el entrenamiento de los astronautas, y hablaron con profesionales como Tom Marshburn, que se encuentra ahora mismo en la ISS y que se llevó con él una foto del equipo de la película al espacio como homenaje. Les explicó, además, qué sensaciones recorren su cuerpo en el despegue o aterrizaje, cómo manejar ciertos aparatos de la nave y les descubrió que las naves tienen velcro por todas partes para facilitar el movimiento. Uno de los detalles más importantes con los que se quedaron para el diseño de 'Lightyear' fue toda una colección de botones y palancas con los que crearon un estilo "futurista neo-retro". No hay pantallas táctiles en el futuro de 'Lightyear', solo un montón de botones, palancas y cartuchos que están inspirados en las películas clásicas y en la tecnología de consumo de los años 80. Por ejemplo, los jugones no tardaréis en ver cómo en ese futuro siguen utilizando los cartuchos de Nintendo. "Queríamos que el espectador tuviera la necesidad de estirar la mano para empezar a jugar con todos los botones. Además de que quedan genial, recuerda mucho a los juguetes así que encajaba perfectamente con lo que estábamos adaptando, solo que esta es la versión XL" comenta el director, que quiere remarcar que no es solo una decisión estética porque "tienen un propósito para la historia. Los paneles de control reales tienen todo tipo de detalles con los que interactuar, luces que se encienden, sonidos que gritan mientras toda la nave se agita". La interacción hace la acción más real. Tal fue su amor por los botones y cachivaches que crearon una enciclopedia de este tipo de detalles para utilizarlos a lo largo de toda la película y, de nuevo, dar una sensación más cohesiva. Las naves también mantienen el estilo "fornido" de toda la película, y algunas de ellas nacieron de "bocetos" hechos con piezas de LEGO, juguetes de los que es muy fan Angus MacLane. También tuvieron uno de los mayores privilegios para un friki: visitar los archivos de Lucasfilm para empaparse de los diseños de películas como 'Star Wars' o 'Indiana Jones'.

'Lightyear'
'Lightyear'
'Lightyear'
'Lightyear'
'Lightyear'

Si hay algo icónico en Buzz Lightyear, es su traje. Y lo bueno que tiene una película con saltos temporales es que Buzz no solo luce su traje blanco, verde y lila, sino que tendrá unos cuantos más. Los primeros están inspirados en las primeras misiones espaciales de la NASA donde, en palabras de Fran Kalal, supervisora de simulación, primaba "la función sobre la forma". Son trajes con poco movimiento y con los componentes no integrados en el cuerpo. A medida que el tiempo pasa, los trajes se van haciendo más cómodos, más aerodinámicos y con cada componente más integrado. Para inspirarse en los distintos trajes, el departamento de vestuario pudo hablar con expertos en la NASA, tuvieron la oportunidad de visitar el Smithsonian para ver trajes utilizados en misiones reales a lo largo de la historia, y también les proporcionaron una réplica de un traje real. Para los más observadores: cada traje tiene su propio parche con el número de la misión y un diseño individual, como en las misiones reales.

'Lightyear'
'Lightyear'

Así se ha creado esta película basada en el juguete de otra película. A pesar de las meta-posibilidades que ofrecía esta idea, Angus MacLane prefirió no entrar mucho en la madriguera del conejo y centrarse en hacer una película "que existiera por sí misma". El director temía que si hacían algo demasiado meta el público no se preocuparía por los personajes, y como aprendió de Brad Bird, director de 'Los Increíbles', "tienes que asegurarte de que el público se preocupa por la seguridad del personaje. Si ellos están preocupados, el personaje en pantalla también debería estarlo". Pero sin pasarse. Galyn Susman afirma que varias versiones de la película eran demasiado tristes: "Había demasiada pérdida. Y la pérdida es una parte importante, pero al final el mensaje de que tienes que conectar con lo que tienes en el presente no es un mensaje triste". La película, como suele ocurrir en este tipo de proyectos, cambió un montón. Llegó en cierto punto a ser una película de atracos espaciales. Finalmente se quedaron con este homenaje a la acción sci-fi de escala épica.

'Lightyear'

Gran parte de la producción de 'Lightyear' se hizo durante la pandemia, con mucho Zoom de por medio, pero tendrán el honor de ser la primera película de Pixar desde 'Onward' que podremos ver en una sala de cine. "El mundo del cine es muy diferente de lo que era cuando empezamos. Sobre todo por el COVID. Cualquier pequeño aporte que podamos hacer para animar a la gente a ir y apoyar los cines es algo que era muy importante para mí" dice Angus MacLane. La película está claramente pensada para ser disfrutada en pantalla grande, y de hecho es la primera cinta del estudio que utiliza una cámara virtual IMAX para poder filmar escenas preparadas para verse en las pantallas más grandes. "El amor por las películas, por el cine y por la experiencia en una sala de cine es de lo que va esta película. Porque así era como veíamos este tipo de películas. Y eso es lo que quería pasar a próximas generaciones. Todo lo que podamos hacer para ayudar a los cines y tener una experiencia compartida, es algo que realmente quiero conseguir" añade el director. Eso es 'Lightyear': es la película que inspiró al juguete que nos conquistó en 'Toy Story', pero sobre todo es un homenaje al cine clásico de ciencia ficción que consiguió que generaciones y generaciones se enamoraran del séptimo arte. Una de las ideas más ambiciosas de Pixar. Pero si hay alguien capaz de conquistar lo desconocido e ir "hasta el infinito y más allá", son ellos.

'Lightyear'

'Lightyear' se estrenó en cines el 17 de junio y ya está disponible en Disney+.

'Lightyear'
Películas
Lightyear 6,4 Lightyear
Rostros