å

SENTENCIA

Condenado a 10 años el narco que causó la muerte de Michael K. Williams, actor de 'The Wire'

El actor americano falleció por una sobredosis de heroína con fentanillo en septiembre del 2021 en su casa.

Alejandro Delgado Martínez
Por Alejandro Delgado Martínez Más 20 de Agosto 2023 | 12:06
Redactor y periodista especializado en cine y series.

Comparte:

¡Comenta!
Michael K. Williams, en una imagen de la serie 'Así nos ven'
Michael K. Williams, en una imagen de la serie 'Así nos ven' (Netflix)

La pandemia y masacre que está viviendo Estados Unidos en los últimos meses con el fentanilo ha hecho que importantes actores y miembros de la industria de Hollywood hayan visto cómo sus vidas se truncaban y en el peor de los casos finalizaba con la muerte. Esto fue lo que le sucedió al actor Michael K. Williams, que en septiembre de 2021 sufrió una sobredosis de heroína, falleciendo finalmente en el hospital al no poder hacer nada por salvarle la vida. Ahora, se ha conocido que el traficante de Nueva York que le vendió la droga ha recibido ya su condena.

El narcotraficante, que era conocido en la zona por ser uno de los más populares por la zona, admitió en abril que distribuía drogas, y ahora, el juez federal del distrito Ronnie Abrams ha dictado sentencia. Irvin Cartagena, de 40 años y natural de Puerto Rico vendió heroína mezclada con fentanilo al actor de 'The Wire', después de venderle la cocaína en una acera del barrio de Williamsburg, según capto una cámara de seguridad de la zona de Brooklyn. Finalmente, el juez ha decidido mandarle diez años a prisión.

Los paralelismos entre el personaje que interpretó en la conocida ficción de HBO y su vida real eran evidentes, tanto es así que Williams realizó un papel muy similar al que terminó con su vida. En esa ocasión, su personaje era Omar Little, un ladrón narcotraficante que no tenía ninguna duda de actuar de la peor manera si fuese necesario. Finalmente, el actor perdía la vida por una sobredosis de cocaína que había sido alterada con fentanilo sin saberlo por parte del fallecido.

Una vida complicada

Finalmente, el narco fue sentenciado a 10 años de prisión, cuando la pena mínima eran 5 frente a los 40 que era la pena máxima. Al parecer, antes de conocer la sentencia, Cartagena apuntaba que "lamento mucho mis acciones. Cuando vendíamos las drogas, nunca tuvimos la intención de que nadie perdiera la vida". Según ha apuntado el juez, el entorno del vendedor de drogas apuntaban que podía reinsertarse en la sociedad al ser una persona humilde, trabajadora y noble, por lo que "tengo la esperanza de que con el tratamiento, le ayudará a avanzar por un camino más productivo y respetuoso de la ley", apuntaba Abrams.

Se trata de una sentencia que no ha dejado a nadie desapercibido, aunque los fiscales se han mostrado contrarios desde el inicio, al afirmar que a pesar de ser investigado, Cartagena y su grupo seguían vendiendo heroína mezclada con fentanilo en Manhattan y Brooklyn, antes de que huyese a Puerto Rico en febrero del 2022. Según el abogado del condenado: "En un instante trágico, el Sr. Cartagena fue quien le entregó el pequeño paquete de drogas al Sr. Williams; fácilmente podría haber sido cualquiera de los otros hombres que estaban allí o en los alrededores vendiendo las mismas drogas. Condenar al Sr. Cartagena a dos dígitos de tiempo en prisión no le devolverá la hermosa vida que perdió".