Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

EXCLUSIVA Laura Pausini, coach confirmada de la nueva edición de 'La Voz' en Antena 3

Los contactos alienígenas más terroríficos del cine

Javier Parra Martes 29 enero 2019

Seguramente, le debamos a Steven Spielberg lo de haber convertido los encuentros extraterrestres en algo mítico de cualquier título de ciencia ficción, gracias a dos de sus grandes obras maestras como 'Encuentros en la tercera fase' y 'E.T., el extraterrestre'. Sin embargo, a menudo el contacto entre humanos y aliens siempre ha sido menos amigable que el que el director nos presentó.

Con 'Alien, el octavo pasajero' como principal ejemplo, tan solo hace falta echar un vistazo a todas las veces en las que el cine de ciencia ficción nos ha llevado al espacio exterior para dejarnos claro que, sea como sea, en cualquier contacto con seres de otro mundo siempre tendemos a llevar las de perder.

La cuarta fase

Amenazas hostiles

Son muchos los ejemplos que, teniendo en cuenta que estamos ante amenazas hostiles, han jugado en la línea entre el terror y la ciencia ficción. Es por ello que en el presente especial hacemos una selección de diez títulos en los que el espectador se tuvo que enfrentar a la llegada de un ser (o varios) extraterrestre a la Tierra, convirtiendo la vida de los protagonistas en una auténtica pesadilla, digna de cualquier título de horror.

Los contactos alienígenas más terroríficos

10 'Extraterrestrial'
'Extraterrestrial'

Año: 2014.

País: Canadá.

Dirección: Colin Minihan.

Sinopsis: Un grupo de amigos se dispone a pasar unos días en una cabaña en un bosque alejada de la civilización. Lo que hasta aquí podría parecer la premisa de cualquier slasher de turno, acabará convertido en lo que muchos consideraron en su momento como algo parecido a 'La cabaña en el bosque' pero enfocando sus tributos y guiños al espectador, con el cine de extraterrestres y ciencia ficción, donde incluso llegó a haber un homenaje directo que la convertía en título que compartía universo con la mismísima 'Expediente X'.

Extraterrestrial en eCartelera
9 'Alien abduction'
'Alien abduction'

Año: 1998.

País: Estados Unidos.

Dirección: Dean Alioto.

Sinopsis: Estrenada directamente para la televisión y conocida también con el nombre de 'Extrañas criaturas', nos encontramos ante uno de los ejemplos pioneros de found footage (llegaba después de la reivindicable 'The Last Broadcast' y un año antes que 'El proyecto de la bruja de Blair'), en el que la celebración del Día de Acción de Gracias se verá truncada por la llegada de lo que parece ser un OVNI. Será entonces cuando los McPherson y sus videocámaras filmen todo lo que está pasando. Lo peor vendrá cuando se den cuenta de que los extraterrestres les han visto y que ahora parecen haberse colado en su casa.

8 'Señales'
'Señales'

Año: 2002

País: Estados Unidos.

Dirección: M. Night Shyamalan.

Sinopsis: Tras la aparición de unas gigantes marcas en sus maizales, una familia liderada por un pastor protestante que ha perdido la fe (Mel Gibson), se convertirá en uno de los primeros testigos de la llegada a la Tierra de un grupo de seres extraterrestres hostiles, la cual se podría entender cual preludio a algo semejante a lo que H.G. Wells narraba en 'La guerra de los mundos'.

Señales en eCartelera
7 'La invasión de los ultracuerpos'
'La invasión de los ultracuerpos'

Año: 1978.

País: Estados Unidos.

Dirección: Philip Kaufman.

Sinopsis: Segunda adaptación de la novela de Jack Finney tras 'La invasión de los ladrones de cuerpos' de Don Siegel. En esta, Donald Sutherland se convierte en Matthew, un funcionario del gobierno que descubrirá cómo de un día para otro, algunas de las personas que le rodean han empezado a cambiar su carácter de forma repentina. Esto no será otra cosa que el inicio de una invasión alienígena mediante una infección a pequeña escala que pretende dominar el mundo.

6 'Alterado'
'Alterado'

Año: 2006.

País: Estados Unidos.

Dirección: Eduardo Sánchez.

Sinopsis: Casi una década después de 'El proyecto de la bruja de Blair', Sánchez dejaba a un lado las leyendas y el folclore local para meterse de lleno en un título que podría ser un digno heredero de 'Expediente X', y en el que cuatro amigos deciden tomar las riendas de su vida y acabar, de una vez por todas, con el monstruo extraterrestre que lleva años persiguiéndoles y que acabó con uno de ellos.

Alterado en eCartelera
5 'Xtro'
'Xtro'

Año: 1983.

País: Reino Unido.

Dirección: Harry Bromley Davenport.

Sinopsis: Tras haber desaparecido súbitamente tragado por un destello del cielo, un padre de familia llamado Sam Phillips reaparece como si nada. Su hijo Tony será el único que sepa que el Sam que ha vuelto ya no es el mismo que se fue, pues en su interior se esconde cual parásito un engendro alienígena cuyo fin es el de infectar a la humanidad con su estirpe.

Xtro en eCartelera
4 'La cosa'
'La cosa'

Año: 1982.

País: Estados Unidos.

Dirección: John Carpenter.

Sinopsis: Un equipo de científicos en una estación de la Antártida, deberá hacer frente a un mal que proviene de otro mundo, y que se ha camuflado entre ellos tras haber despertado de un letargo de más de cien mil años. Con ella, Carpenter demostraba que los remakes siempre han sido buenos para la historia del género. Y si encima sientas cátedra en cuanto a la concepción del terror de ciencia ficción, mejor aún.

La cosa en eCartelera
3 'Dark Skies'
'Dark Skies'

Año: 2013.

País: Estados Unidos.

Dirección: Scott Stewart.

Sinopsis: De la mano de Blumhouse, llegaba una de las películas de ciencia ficción de terror recientes más interesantes, en la que asistíamos al contacto extraterrestre por parte de una familia. Con Keri Russell como la matriarca de los Barret, lo que en un primer momento parecerá ser una especie de situación paranormal en la línea de 'Poltergeist', acabará siendo un terrorífico caso de abducción.

Dark Skies en eCartelera
2 'Fuego en el cielo'
'Fuego en el cielo'

Año: 1993.

País: Estados Unidos.

Dirección: Robert Lieberman.

Sinopsis: Film de culto que siempre viene bien reivindicar, basado en las supuestas vivencias reales que Travis Walton narró en su libro. En ella, D.B. Sweeney se mete en la piel de Walton, un leñador que en 1975 asegura que fue testigo junto a un grupo de amigos de la llegada de un OVNI. Con una muerte de por medio, la posterior investigación que se llevará a cabo irá desvelando una serie de oscuros secretos que quizá el mundo no está preparado para conocer.

1 'La cuarta fase'
'La cuarta fase'

Año: 2009.

País: Estados Unidos.

Dirección: Olatunde Osunsanmi.

Sinopsis: Milla Jovovich se mete en la piel de Abbey Tyler, una psicóloga que desentrañará una serie de extraños sucesos en una remota localidad de Alaska, en la que gran parte de sus pacientes hablan de una lechuza que se les aparece por la noche y que, después, no recuerdan nada. A modo de falso documental, se irá desenmarañando una trama de abducciones alienígenas y contactos en primera persona con extraterrestres que se remonta a los años sesenta.

La cuarta fase en eCartelera

Porque hay vida más allá de las invasiones destructivas en la línea de 'Independence Day' o 'Mars Attacks!', a menudo han sido los cánones de la serie B los que nos han regalado algunas de las que, a día de hoy, podríamos considerar como las grandes obras de terror de ciencia ficción, las cuales dejan claro que lo de E.T. es un oasis entre los horrores que nos depara el espacio y lo que de él nos llega, casi siempre con ansias de destrucción y de sembrar el pánico.

Artículos recomendados

Curiosidades de 'Atracción fatal'

Cómo la sociedad machista de los 80 recibió 'Atracción fatal' y otras curiosidades del ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas