å

ENTREVISTA ECARTELERA

Anna Sawai, Mariko en 'Shogun': "Esta serie aporta más autenticidad y precisión sobre Japón"

Hablamos con Cosmo Jarvis y Anna Sawai, que junto a Hiroyuki Sanada protagonizan 'Shogun', la nueva serie de FX sobre el Japón feudal para Disney+.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 26 de Febrero 2024 | 09:52
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!
Cosmo Jarvis, Hiroyuki Sanada y Anna Sawai en 'Shogun'
Cosmo Jarvis, Hiroyuki Sanada y Anna Sawai en 'Shogun' (FX / Disney+)

Disney+ tiene todo listo para estrenar 'Shogun', la nueva miniserie de FX. El proyecto es una adaptación original de la novela bestseller de James Clavell, publicada en 1975. Su historia está ambientada en el Japón del año 1600, con una guerra civil a punto de estallar por las disputas de poder en el seno del Consejo de Regentes. En ese momento, un barco inglés, en el que viaja el protagonista John Blackthorne, naufraga en la nación nipona. Su misión será intentar sobrevivir en un mundo que no entiende y, con suerte, ayudar a Lord Yoshii Toranaga a inclinar la balanza en la disputa, acabando tanto con los enemigos del señor feudal como con los del propio británico.

'Shogun' ya tuvo una adaptación en formato miniserie en el año 1980. En esta ocasión, su reparto lo encabeza el aclamado actor japonés Hiroyuki Sanada, que también ejerce de productor, dando vida a Toranaga. Junto a él están Cosmo Jarvis como Blackthorne y Anna Sawai como Toda Mariko, la intérprete del marinero inglés. "La novela presentó Japón al mundo y la miniserie también entretuvo a la gente y fue todo un acontecimiento. Pero, como japonesa, creo que esta serie aporta más autenticidad y precisión", expresa la actriz en un encuentro con la prensa al que asistió eCartelera.

'Shogun'

"Como espectadora japonesa, no siento que nuestra cultura esté siendo representada de una manera que sea cierta. Y con cada enfoque, creo que estamos evolucionando, por lo que es genial participar de ese legado", celebra Sawai. Por su parte, Jarvis desvela que fue complicado equilibrar "el contexto de una historia tan grande y con temas muy arquetípicos que se tratan de manera bastante amplia" con el trabajo de crear un personaje y un microcosmos "que pudiera tener un sentido tangible e individual".

De hecho, el actor reconoce que para poder realizar la serie hubo que hacer algunas modificaciones con respecto al material de partida. "Hay algunos cambios con respecto al libro, pero se han llevado a cabo con un gran respeto hacia él. No me corresponde a mí decir si son mejoras o qué son. Pero están muy en el espíritu de lo que hizo James Clavell en primer lugar", sugiere.

La leyenda de Hiroyuki Sanada

Uno de los grandes atractivos es 'Shogun' es poder volver a ver a Sanada liderando una historia épica del Japón feudal. "Estaba muy preocupada porque nunca había hecho una producción de época y él es muy conocido por su formación como samurái. Tenía la idea de que iba a ser muy estricto, pero sorprendentemente fue muy gentil, cálido y cercano. Incluso si tenía una pequeña pregunta que probablemente no significaba mucho, él me daba 10 respuestas. Aprendí de él y de su ejemplo. Sinceramente, no sé cómo habría interpretado a Mariko sin su ayuda", agradece Sawai.

'Shogun'

"Fue simplemente un ejemplo asombroso", coincide Jarvis. "Fue un ejemplo muy claro y rico para nuestro amor por el proyecto y nuestro entusiasmo por él. Al estar cerca hacía que la dinámica de todo se explicara por sí misma. Supongo que siempre querías hacer un buen trabajo para honrar el orgullo que sentía él al hacer la serie y la atención que prestaba a cada detalle. Sí, es un gran ejemplo y realmente alentador para todos nosotros", sentencia al respecto el actor.

El mimo en la producción

La crítica ha ensalzado de 'Shogun' su imponente diseño de producción y su impecable estilo visual. Sawai apunta a un trabajo colectivo de todo el equipo, poniendo como ejemplo al diseñador de vestuario francés de padres españoles Carlos Rosario. "Me impresionó en cada escenario. Vi la pizarra de Carlos de lo que tenía pensado para Mariko y cómo quería contar su historia. Cuando la conocemos por primera vez, lleva un uchikake blanco grisáceo, que es como la capa exterior. Poco a poco empezamos a ver cómo la camelia empieza a florecer. Creo que es la escena en la que ella habla con Ishido y encuentra su voz, que va vestida de negro y rojo...", recuerda la actriz.

"Es muy bonito ver cómo cada departamento tenía su propia manera de contar la historia. Honestamente, estuve a bordo de todo lo que hicieron todo el tiempo", comenta la intérprete. "Cada departamento tuvo problemas únicos y tenían su forma de superarlos", cuenta Jarvis, que lo ejemplifica en cómo el departamento de sonido se vio obligado a camuflar determinados sonidos contemporáneos de la maquinaria del rodaje.

"Siempre que había problemas se resolvían en cada uno de los departamentos. Fue realmente genial y loco poder contemplar el nivel de competencia técnica y la experiencia que tenían como equipo en términos de hacerlo realidad y tomar las mejores decisiones para permitir que este mundo se transmitiera. Fue algo extraordinario", resume el actor.

La fortaleza de Mariko

El personaje de Sawai es uno de los más fascinantes de 'Shogun'. Sus complejos dramas internos contrastan con la seguridad y la templanza que transmite a todos aquellos que le rodean. Un carácter que aún resuena en la sociedad actual. "En términos de cuán real es Mariko, está basada en una figura histórica de Japón llamada Hosokawa Garasha. No quiero spoilear nada así que no puedo hablar mucho sobre ella, pero vivió una vida muy similar a la de Mariko", explica la intérprete.

"Como mujer japonesa puedo ver perfectamente a mi madre, a mi abuela y a todas esas personas en ella. Conozco las luchas por las que han pasado y, aunque cada vez nos es mucho más fácil, todavía hay mucho margen de mejora, debo decir. Pude ver de dónde vienen, así que ella se sintió muy real en ese sentido", postula Sawai, exponiendo el machismo que todavía existe en la cultura japonesa.

'Shogun'

"Incluso hoy vemos mujeres en Japón que simplemente sienten que no pueden hablar con los hombres porque no nos ven como iguales. Eso es muy triste. Así que esto es muy relevante ahora, era muy importante que mostráramos nuestra manera de lidiar con eso, nuestra fuerza. Que no tenemos que ser ruidosas, que no tenemos que ser agresivas para poder hacer llegar nuestro mensaje", declara la actriz.

¿Colonización?

En 'Shogun', los protagonistas no son únicamente los japoneses. El punto de vista es el del marinero inglés John Blackthorne quien, siendo protestante, se encuentra con muchos portugueses católicos ya asentados secretamente allí. Sin embargo, Jarvis deja claro que no se trata de representar y justificar una suerte de colonización, pues es algo que jamás ocurrió.

"Japón nunca fue colonizado", manifiesta el actor. "Así que nunca lo consideré relevante para los requisitos del trabajo. Entiendo por qué puede ser algo que podría haber surgido en una conversación o dos. Pero no, porque la historia se basa libremente en hechos reales que sucedieron", agrega.

'Shogun'

"El Capitán William Adams fue un hombre que existió. Tokugawa Ieyasu fue un hombre que existió. Y William Adams negoció que los barcos holandeses pudieran comerciar en Japón en un momento en que Japón estaba cerrado. Eso fue algo bastante notable para un inglés en ese momento, particularmente, ya que dicho privilegio no se extendía a los portugueses. Pero nada en lo que se basa el libro condujo a ninguna forma de colonización", insiste el intérprete.

"Simplemente fue un período de la historia muy interesante y creo que es por eso que James Clavell creó esta versión ficticia de todo aquello. Porque era un ambiente propicio para una buena historia, un buen drama", concluye Jarvis.

'Shogun' se estrena el 27 de febrero en Disney+.

Series