å

CREADA POR... ¿NADIE?

El creador de 'Física o química' denuncia que 'FoQ: El reencuentro' no lo incluya en sus créditos

Carlos Montero no habría podido participar en el regreso de la serie que él mismo creó porque tendría contrato de exclusividad con Netflix.

Por Javier Pérez Martín 27 de Diciembre 2020 | 18:48

Comparte:

¡Comenta!

Atresmedia está resucitando muchas de sus series más exitosas: 'Los hombres de Paco', 'Física o química', 'Los protegidos' o 'El internado', cuya nueva etapa, 'Las cumbres', llegará en 2021 a Amazon Prime Video; pero hay algo curioso en esta estrategia de explotación de la nostalgia: como analizaba hace unas semanas Cine con Eñe, las series vuelven en su mayoría sin sus creadores originales.

'FoQ: El reencuentro'

Es el caso de 'FoQ: El reencuentro', la reunión de 'Física o química', que se ha estrenado en ATRESPlayer PREMIUM y que no ha contado con Carlos Montero, el creador de la serie original. La directora de Ficción de Atresmedia aseguró que Montero no pudo unirse al proyecto porque tiene contrato de exclusividad con Netflix, y es cierto que el guionista ha estado muy ocupado en los últimos años con 'Élite' y 'El desorden que dejas'.

Pero Carlos Montero ha criticado a Atresmedia al ver que ni siquiera lo han incluido en los títulos de crédito de 'FoQ: El reencuentro' como creador original.

Montero ya dejó ver su opinión hace unas semanas, cuando Darío Madrona, creador de 'Los protegidos' (y co-creador de 'Élite'), dijo que Atresmedia "ni siquiera nos han avisado" para resucitar su serie.

El sindicato de guionistas ALMA también se ha hecho eco de la denuncia de Montero, catalogando de "vergonzosa" la decisión de la productora y recordando que él fue uno de los que consiguieron que las series españolas empezaran a incluir la cartela "Creada por" para atribuir la autoría a sus creadores y creadoras.

Úrsula Corberó "se quemaría por dentro"

En una nota más ligera, la actriz Úrsula Corberó ha reaccionado también al estreno de 'FoQ: El reencuentro', en el que no ha podido estar por temas de agenda (le habría coincidido con el rodaje de la quinta y última temporada de 'La casa de papel').

"Me quemó por dentro no poder estar. Mucha mierda a todos mis compis", ha dicho Corberó en una story de Instagram, haciendo referencia a uno de los momentos más surrealistas y virales de la serie.

'FoQ: El reencuentro'
Rostros