'FoQ: El reencuentro': Nostalgia hecha para fans

Crítica de 'FoQ: El reencuentro', miniserie especial con el regreso del reparto de la mítica 'Física o química'. Con Andrea Duro, Angy Fernández, Maxi Iglesias, Adam Jezierski, Blanca Romero y Ana Milán.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Diciembre 2020 | 16:03

El regreso de 'Física o química' es uno de los primeros en estrenarse de este momento revival que está viviendo la ficción televisiva y que se ha contagiado a la pequeña pantalla española. Antes de la llegada del reboot de 'El Internado' y de la nueva temporada de 'Los hombres de Paco', el primer testeo viene con una de las series juveniles que marcó a toda una generación. Ahora bien, ¿'FoQ: El reencuentro' está a la altura de las expectativas de los fans?

La respuesta es sí, pues esta miniserie, de la cual ha podido analizarse el primero de los dos episodios que la conforman, apuesta por ofrecer una experiencia similar a la que podía vivirse en la ficción original, en el sentido de que sus protagonistas continúan viviendo enredos sentimentales, con algunas intrigas de trasfondo. Esa esencia se mantiene, pese al cambio en el equipo creativo, pues este regreso no cuenta con Carlos Montero, creador de la serie original, y tiene Juanma Pachón en la dirección y a Carlos García Miranda como guionista.

FoQ: El reencuentro

Ambos saben mantener la evolución lógica en el comportamiento de los personajes, siendo eso lo fundamental para lograr el beneplácito de los fans. No obstante, el papel de Javier Calvo, cuya presencia es una de las que mayor expectación ha creado entre los seguidores, está muy cogido con pinzas, pues no deja resultar algo forzoso, al menos en lo referente al primer capítulo. Por otro lado, se deja bien claro que no se está ante sucedáneos de adolescentes, plasmando el carácter de los protagonistas dentro de la realidad de adultos (exitosos) que se acercan a la treintena.

Un regreso que no decepcionará a los seguidores de la serie original

Aunque en lo referente a la parte emocional y de enredos románticos, 'Física o química' mantiene la esencia, quizás se le va la mano a los creadores de este reencuentro lo referente al mundo laboral, dando la impresión que más que exalumnos del Zurbarán, lo parecen de Las Encinas de 'Élite' (a la cual se le hace un guiño, por cierto). Pecata minuta para los seguidores, pues los actores saben defender la evolución de sus personajes, con Andrea Duro como principal eje vertebrador, pues es la boda de Yoli la que provoca esta reunión.

FoQ: El reencuentro

En los últimos años, Duro se ha especializado en papeles opuestos a los de Yoli y eso se nota, pues lleva a esa antigua adolescente candidata a cajera de supermercado a un nivel de vida propio de una rica y exitosa empresaria. Ese cambio de perspectiva, la actriz sabe defenderlo. Quizás quitando el caso de Adam Jezierski (Gorka no se parece en nada a Víctor de 'Vamos Juan'), el resto del reparto lleva a su terreno esos personajes con los que comenzaron su carrera, con Maxi Iglesias convirtiendo a Cabano en un galán duro y elegante (digno sucesor de su papel en 'Valeria') o con Angy haciendo referencia a su papel en el musical 'La llamada'.

A falta de conocer el desenlace, 'FoQ: El reencuentro' es un estupendo regalo nostálgico para los fans más acérrimos de la icónica ficción de Atresmedia. Se echa en falta a Úrsula Corberó (a la cual se hace referencia, con guiño a 'La casa de papel'), pero eso no impide que pueda disfrutarse de un revival que, de momento, parece indicar que el regreso de series míticas puede ser un buen experimento.

Lo mejor: Ofrece lo que gustará a los fans, sabe mantener su esencia. El regreso de Blanca Romero y Ana Milán.

Lo peor: En algunos momento da la impresión que parece una producción moderna de Bambú. El regreso de Javier Calvo hubiera mejor que fuese diferente.