'10 días sin mamá': Los papás ausentes

Crítica de '10 días sin mamá', dirigida y coescrita por Alessandro Genovesi. Protagonizada por Fabio De Luigi, Valentina Lodovini y Diana Del Bufalo. Remake de la comedia argentina 'Mamá se fue de viaje'.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 31 de Mayo 2019 | 09:25

La comedia italiana, poco a poco, va logrando hacerse un espacio habitual en la cartelera española, siguiendo la línea de las exitosas cintas francesas que cada semana ofrecen al público una mirada diferente a la estadounidense. Después de 'Como pez fuera del agua' o 'La gracia de Lucía', llega '10 días sin mamá', dirigida y coescrita por Alessandro Genovesi, un director especializado en cine feel-good que, por fin, estrena una película en salas comerciales españolas. Protagonizada por Fabio De Luigi y Valentina Lodovini.

10 días sin mamá

Carlo y Giulia llevan mucho tiempo casados, son padres de tres hijos. Él trabaja como director de recursos humanos de una cadena de supermercados, mientras que ella, que es abogada, decidió renunciar a su carrera para cuidar de sus hijos. Cansada de que su marido sea un hombre completamente ausente en la vida familiar, Giulia decida tomarse unos días de vacaciones e irse con su hermana a Cuba. Esto será una auténtica tormenta en la familia, ya que Carlo, por primera vez, deberá asumir el papel de padre a tiempo completo, valorando realmente todo el esfuerzo y dedicación que invierte Giulia tanto en sus hijos como en el hogar.

Remake de la cinta argentina 'Mamá se fue de viaje'

'10 días sin mamá' es el remake de la comedia argentina 'Mamá se fue de viaje', que en 2017 protagonizaron Diego Peretti y Carla Peterson. Si la versión original ponía en cuestión una realidad muy propia de la sociedad del país sudamericano, la propuesta de Genovesi deja al aire a una sociedad italiana que no parece haber evolucionado mucho en los roles de género. Eso o que, realmente, el retrato que hace el director, que escribe el guion junto Giovanni Bognetti, no está conectado con la realidad de su país.

10 días sin mamá

Más allá de una trama que parece sacada de una comedia de los años 90 o inicios de los 2000, '10 días sin mamá' atina en lo que referente a situaciones cómicas, con un humor muy slapstick, que nadie ve venir dado el carácter burgués de la cinta. Esos momentos logran provocar risa, gracias al buen hacer de su actor protagonista: Fabio De Luigi. El intérprete es un habitual del cine dirigido por Alessandro Genovesi y uno de los comediantes más reconocidos de la industria italiana.

Una ligera propuesta feel-good

Luigi consigue que incluso los momentos más surrealistas tengan gracia, debido a que transmite una naturalidad pasmosa para las situaciones cómicas. El actor está a la altura de las caras de circunstancias que muestra Diego Peretti en 'Mamá se fue de viaje'. Ello, unido a un tono claramente feel-good, logran que '10 días sin mamá' se convierta en una propuesta amable y muy ligera.

10 días sin mamá

'10 días sin mamá' consigue lo que se propone: entretener al público y hacer que pase un rato agradable en una sala a oscuras. Otra cosa sea que su trama narre una situación que debería darse por superada, al menos en el cine.

Nota: 5

Lo mejor: Fabio De Luigi, ojalá más películas protagonizadas por él se prodiguen por la cartelera española.

Lo peor: Su trama parece de otra década.