'30 días': Desfase en la comisaría

Crítica de '30 días', comedia de acción dirigida por Tarek Boudali y escrita por Boudali y Pierre Dudan. Protagonizada por Boudali, Philippe Lacheau, José Garcia, Vanessa Guide, Julien Arruti y Reem Kherici.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 17 de Diciembre 2021 | 16:05

Por algún motivo, parece que el humor del tándem formado por Philippe Lacheau y Tarek Boudali es exportable. Antiguamente aliados con Nicolas Benamou, la dupla logra reventar la taquilla francesa a base de comedias marcadamente masculinas, llenas de chascarrillos, chistes zafios y secuencias escatológicas. Ya lo demostraron con 'Se nos fue de la manos', su particular 'Resacón en Las Vegas' con cámara en mano; después lo hicieron con 'Alibi.com, agencia de engaños' y '¡Cásate conmigo! Por favor', dos propuestas que, sin duda, demuestran que son ajenos a cualquier comentario crítico o moralizante.

30 días

Ahora llega '30 días', película que logró arrasar en la taquilla francesa a pesar de que su estreno se vio interrumpido por la clausura de los cines en el país galo el pasado otoño. Algo que es más que sabido es que la comedia francesa es fácilmente exportable. Aunque la mayor parte de los títulos que llegan son propuestas feel-good, con un enfoque amable y elegante; también llegan títulos claramente comerciales liderados por Dany Boon, Christian Clavier o François Berléand.

Aunque hay un paso más y ese es el cine de Boudali-Lacheau, el cual es una amalgama de situaciones que podrían catalogarse como fuera de lugar, con una especie de comedia física que se basa demasiado en el concepto caca-culo-pedo-pis. Queda claro que les funciona, los datos de taquilla son buena muestra de ello, ahora bien, eso no implica que sean sinónimo también de calidad. En el caso de '30 días', destacan plenamente sus secuencias de acción, llenas de fuegos de artificio.

30 días

Humor de brocha gorda y chistes zafios para una comedia trasnochada

Pero lo buenos se queda ahí, pues sus momentos de humor parecen sacados de las primeras entregas de la saga 'Taxi', que ya tienen más de 20 años. Chistes trasnochados, zafios y sexistas, que apenas logran sacar una mueca. Su premisa, en la que se le da un diagnóstico erróneo y se le dice que morirá en un mes, daba para mucho más, pero queda enterrada en un relato hecho con brocha gorda que parece estar contado por un cuñado tras haberse tomado tres copas de más.

Entre los muchos estrenos que se prodigan en la cartelera española (esta semana son 15, ni más ni menos), '30 días' no sería la opción más adecuada. Una producción que provoca que se sienta que se han perdido 90 minutos de vida. Logra que ciertas comedias españolas parezcan buenas y todo. La pregunta es: ¿hasta cuándo seguirán llegando a los cines películas de Boudali y Lacheau?

Nota: 3

Lo mejor: Sus secuencias de acción están muy bien rodadas.

Lo peor: Una trama sinsentido, un humor carente de gracia, situaciones propias de otra época. Ni con José Garcia de malo malísimo se consigue salvar el show.