'Los amantes': Los amores criminales

Crítica de 'Los amantes', dirigida por Nicole Garcia, quien firma el guion con Jacques Fieschi. Protagonizada por Pierre Niney, Stacy Martin y Benoît Magimel. Selección Oficial del 77 Festival de Venecia.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 22 de Julio 2022 | 08:05

'Los amantes': Los amores criminales

Cuatro años después de llevar al cine el best-seller de Milena Agus, 'Mal de piedras', con 'El sueño de Gabrielle', la cineasta francesa Nicole Garcia realizó su noveno largometraje como directora, 'Los amantes', que llega a salas comerciales dos años después de su paso por la Selección Oficial de la 77a edición del Festival de Venecia, un salto de la zona de confort de la realizadora y actriz, quien se atreve con el thriller.

Los amantes

'Los amantes' es la historia de un amor que termina derivando en un vínculo ambivalente e inestable. Dividido en tres episodios, Garcia, quien también firma el guion junto con Jacques Fieschi, configura una pasión fría que muestra a Lisa, una protagonista que busca reavivar una llama en su corazón de la que no quedan ni las cenizas, aunque mentalmente sienta que sí. Es interesante cómo la cineasta retrata este desencanto, vinculado al desengaño amoroso pero que termina empozoñando cada aspecto de su vida.

Prueba de ello es el cambio de mirada de Lisa, quien en el primer episodio, situado en París, es una joven llena de ilusión, que estudia hostelería y vive con su novio, Simon, de la misma edad, el cual se gana la vida como camello. Un accidente con un cliente provoca la separación y el desengaño amoroso y es ahí donde la joven, interpretada magníficamente por Stacy Martin, ve cambiar su rostro por una expresión más distante, la que que termina teniendo en el resto del filme. Garcia ejecuta su largometraje en tres líneas de tiempo, movimiento acertado para mostrar las consecuencias más extremas del desamor.

Los amantes

Baile de sentimientos en medio del desamor

Los otros dos episodios son los que sorprenden y llevan a este drama romántico por el camino del thriller. El primero, situado tres años después, sitúa a los protagonistas en el Océano Índico, ella está casada con un rico millonario y se reencuentra con él, que trabaja como mozo en el hotel. Aquí Garcia rehúye del clásico reencuentro de historia de amor imposible, al convertirle a ella en una mujer gélida, entregada a la tranquilidad económica que le proporciona su esposo. Es fascinante cómo la cineasta perfila a una protagonista pragmática, alejada de lo esperado de un filme de este estilo.

Los amantes

Finalmente, el episodio final, ambientado en Ginebra, es donde Garcia pone frente al espejo a este obsesivo triángulo amoroso, en el que también deslumbran Pierre Niney y Benoît Magimel. El primero defiende con esmero el papel de un tipo que vive demasiado el presente, mala influencia y que ve cómo su amada termina siendo la horma de su zapato. Por otro lado, está Magimel, quien sabe transmitir la sensación de masculinidad herida, la de un hombre millonario que ha tenido todo, excepto la verdad.

La incursión de Garcia en el thriller es notable, aunque termine derivando en el melodrama que tan bien conoce. 'Los amantes' es la deconstrucción del triángulo amoroso, con tres protagonistas que terminan siendo lo opuesto a lo que se espera de ellos. Con un trío de actores magnífico; una fotografía va tornándose gélida (como el carácter de Lisa), obra de Christophe Beaucarne; un diseño de producción magnético, firmado por Thierry Flamand; una banda sonora exquisita, compuesta por Grégoire Hetzel, 'Los amantes' termina siendo una propuesta elegante, sugerente e hipnótica.

Lo mejor: El retrato de la orfandad emocional del personaje de Stacy Martin.

Lo peor: El giro final resulta demasiado violento.