å

CRÍTICA

'Amundsen': el hombre que soñó con el Polo Norte

Espen Sandberg (Kon-Tiki) regresa al cine escandinavo con otro biopic sobre exploración y con aventuras de fuerte empaque visual y un interesante estudio de personaje.

Por José Asensio Vizcaíno 8 de Noviembre 2019 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

Ambiciosa superproducción noruega (la candidata del país a los Oscar) que firma uno de los dos directores que destacaron con 'Kon-Tiki', Espen Sandberg, que regresa tras un decepcionante paso por Hollywood tomando los mandos de la franquicia Disney 'Piratas del Caribe' con 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar'. Tras el tropiezo, vuelve a la esencia clásica y el melodrama biográfico abordando la figura del explorador Roald Amundsen.

 Amundsen 2019 foto1

Vuelve tras el tropiezo hollywoodiense y sin la colaboración de su pareja creativa de siempre, Joachim Rønning, con el que ha firmado todas sus películas de forma conjunta. Ambos parecen haber tomado caminos separados (Ronning se ha quedado en Disney como director de 'Maléfica: Maestra del Mal'), pero Espen Sandberg regresa al cine escandinavo para encargarse de una historia similar en temática y formas a 'Kon-Tiki' (con la que consiguieron la nominación al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa).

 Amundsen 2019 foto2

Y en parte, resulta una alegría ver como Sandberg ha recuperado la sobriedad y brillantez clásica que ya brilló en 'Kon-Tiki' con una historia que vuelve a retrotraernos a la aventura clásica y a los incesantes años dorados de la exploración. No sin ello estar exenta de crítica y ofrecer una visión más compleja del soñador explorador.

El Polo Norte, la ciudad perdida

Roald Amundsen es un nombre clave de la exploración de inicios del siglo XX y protagonista en el descubrimiento del continente ártico. El film recorre sus grandes exploraciones: desde su histórico descubrimiento del Polo Sur y ser el primero en navegar por el pasaje Noroeste, hasta su obsesión y numerosos viajes al Polo Norte. A partir de esta figura real, la película compone otro retrato de la terquedad y obsesión de la figura del explorador y su obsesión por hacer historia en el Polo Norte de la misma forma que Percival Fawcett se obsesionó con la selva amazónica y con descubrir Z (El Dorado), tal y como retrató James Gray en la fantástica (y muy superior) 'Z, La Ciudad Perdida'.

 Amundsen 2019 foto3

Es en esa pura esencia del ir más allá de cualquier otro hombre, de descubrir los misterios de la naturaleza y nuestro planeta donde 'Amundsen' nos engancha desde su primera secuencia. En especial, porque Sandberg sabe tener de nuevo habilidad para dejar imágenes impactantes y secuencias que exponen la grandeza y peligro de los fríos Polos Árticos. Aunque cabe decir que nunca se sale de un academicismo encorsetado.

El claroscuro soñador

Hay que tomar distancia, no dejarse llevar por la simple emoción de la gloria. Eso parece pensar Espen Sandberg que sabe abordar la figura de Amundsen sin dejarse llevar por la glorificación. Para ello, toma como narrador al hermano menor Leon Amundsen y la relación entre ambos, a partir de la que se expone el ego, rencor y megalomanía que él se construyó además de ser poco reconocido por organizaciones como la Real Sociedad Geográfica Británica o el gobierno italiano. Un detalle que retrata muy bien la época; en la que el nacionalismo era lo relevante de las hazañas, por encima del propio logro y lo que suponían para el conocimiento humano.

 Amundsen 2019 foto4

Esta distancia ofrece una mirada más profunda y ambigua del personaje retratado, fuera de la heroica superficialidad. Acompañada por el buen trabajo de sus actores protagonistas, Pål Sverre Hagen (que ya trabajó con Sandberg en 'Kon-Tiki') y Christian Rubeck. Menos relevante acaba siendo el personaje interpretado por Katherine Waterston, interés romántico y oyente de la narración de Leon Amundsen en la película.

'Amundsen' devuelve la espectacularidad clásica y aventurera que Sandberg ofreció en 'Kon-Tiki' con un biopic que no se queda en lo superficial y ofrece un ambiguo y atractivo estudio de personaje sobre el explorador Roald Amundsen.

Nota: 6

Lo mejor: Sandberg recupera la espectacularidad que le hizo brillar en 'Kon-Tiki'. No enaltece al héroe y explorador, ofreciendo un interesante estudio sobre el ego, el rencor y la ambición.

Lo peor: No deja de ser algo encorsetada a causa de su academicismo y mirada histórica que no permite profundizar de forma más clínica a su protagonista. El personaje de Waterston no termina de estar aprovechado.