å

CRÍTICA

'Reevolution': La revolución "fake" ha empezado

David Sousa Moreau debuta con este efectista thriller de pertinente mensaje revolucionario y apegado a la frustración y afección actual ante la manipulación mediática y la crisis social, política y económica del país.

Por José Asensio Vizcaíno 8 de Noviembre 2019 | 09:15

Comparte:

¡Comenta!

En tiempos de Anonymous, "fake news" y desinformación y el desencanto por una clase política que no cumple con las expectativas, David Sousa Moreau aprovecha la rabiosa actualidad para tejer un thriller "low-cost" sobre la manipulación de los medios y la llamada a la ciudadanía frente a estos tiempos tan convulsos y necesitados de que alcemos la voz y cambiemos las cosas.

Cuatro hombres sin nada que perder

Desde una narración fragmentada, 'Reevolution' nos presenta a cuatro personajes frustrados y cansados del sistema y de la vida que llevaban. Doni (Leo Rivera) acaba de perder su trabajo, su pareja y está cerca del suicidio. Pero se encontrará con David (Fele Martínez), su mejor amigo, que tiene una productora de televisión en bancarrota. Junto a Max (Hovik Keuchkerian), un policía que ha perdido la fe en la ley y en el cometido de su trabajo, y Jack (Gorka Otxoa), un hombre que ha salido de una condena de 5 años por piratería, tendrán a las claras hacer un reivindicativo golpe desde los medios para que la gente alce la voz y quiera cambiar el oscuro futuro.

 Reevolution 2017 1

Desde un grupo de personajes sin nada que perder, Sousa Moreau intenta tejer una película que busca pegarse a la parte más cansada, hastiada y rabiosa del espectador frente al injusto sistema sociopolítico que gobierna nuestras vidas. Una especie de 'V de Vendetta' con un efectista montaje que recuerda al Danny Boyle de 'Trainspotting'.

Grandes referentes que la película no aprovecha, aunque su valor discursivo funcione. Principalmente por un guión y diálogos impostados; que buscan parecerse más a arquetipos del thriller estadounidense (con momentos rodados en inglés incluidos) que apegarse a la realidad del país con la que busca confrontarse. Una forma de construir el film pretenciosa y sin los mecanismos suficientes para acabar siendo eficaz.

 Reevolution 2017 2

En lo que sí acierta 'Reevolution' es en que su efectivo discurso, con sus trampas, termina resultando pertinente. El filme sube en su último acto al retratar el poder de la imagen y la manipulación de los "mass media" y cómo utilizarlos hacia nuestro propio beneficio. Un grupo de revolucionarios en el que destacan Gorka Otxoa y Hovik Keuchkerian, que parecen encontrar cierto divertimento y libertad de actuación en sus personajes dentro de un guión tan impostado y pretencioso. Su gran lastre ante un discurso tan pertinente ante una ciudadanía agotada al ver que nada se arregla, que no hay acuerdos ni una mejoría en la deficiente clase política que tenemos actualmente.

Nota: 4

Lo mejor: Aunque sus formas no funcionen del todo, su discurso sobre la crisis política y la manipulación mediática es pertinente.

Lo peor: Su puesta en escena, edición y guion resultan muy pretenciosas e impostadas. Algo que lastra el trabajo de los actores y que el espectador se enganche al relato.

Películas