'Arde Notre Dame': Tributo a los héroes que salvaron el símbolo de Francia

Crítica de 'Arde Notre Dame', dirigida por Jean-Jacques Annaud, escrita por Annaud y Thomas Bidegain. Protagonizada por Samuel Labarthe, Jean-Paul Bordes, Mikaël Chirinian, Pierre Lottin y Élodie Navarre.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 22 de Abril 2022 | 09:10

Siete años han pasado desde que Jean-Jacques Annaud dirigió 'El último lobo', producción china con la que volvió a la esencia de sus títulos liderados por animales como 'Dos hermanos' o 'El oso'. En este caso, el cineasta opta por rendir tributo a los héroes anónimos que evitaron que la catedral de Notre Dame de París terminase consumida por las llamas con 'Arde Notre Dame', un filme que busca reproducir con la máxima exactitud posible los hechos acontecidos ese fatídico 15 de abril de 2019.

Arde Notre Dame

Realmente, Annaud prescinde de cualquier tipo relato de ficción para centrarse en los hechos, lo que implica en que apuesta por una trama coral, con la que busca darle el protagonismo adecuado a cada uno de los implicados en salvar la catedral. Esto se traduce en que el cineasta, quien firma el guion junto con Thomas Bidegain -habitual del cine de Jacques Audiard y artífice del libreto de 'La familia Bélier'-, sabe aprovechar el centrarse en la misión de evitar la propagación del incendio, al crear un largometraje inmersivo que trae la esencia cinematográfica a esa lucha contrarreloj.

En cierta forma, 'Arte Notre Dame' recuerda al cine de catástrofes, debido a cómo está rodada, pues Annaud no duda en recrear el incendio de forma muy detallada. Es más, el cineasta galo decidió recrear lo sucedido hasta el punto de que todas las llamas son reales, prescindiendo de efectos digitales, lo que convierte a esta producción en un deslumbrante ejercicio artesanal, en el que puede verse el poder que dan las localizaciones reales, pues Annaud optó por reproducir de forma fehaciente la estructura de la catedral para que la sensación de desastre se sienta lo más real posible.

Arde Notre Dame

Un viaje inmersivo a una misión contrarreloj

Y es ahí donde surge el heroísmo de esos trabajadores anónimos, policías, bomberos, religiosos, conservadores de arte y la ciudadanía francesa, que se unió a coro para dar su apoyo a esos trabajadores que lograron evitar que la catástrofe fuese mayor, pues no hubiera sido posible resucitar a la gran catedral, cuya reinauguración está prevista para 2024, el año de los Juegos Olímpicos en la capital francesa. Para evitar que el público se fije más en el actor que en su personaje, Annaud ha prescindido de rostros excesivamente reconocidos -sí destaca Samuel Labarthe, famoso por la serie 'Los pequeños asesinatos de Agatha Christie'-, lo que le da mayor sensación de realidad.

Arde Notre Dame

Aunque es ficción, tal es el empeño de reproducir lo sucedido -a modo de homenaje, que conste-, que Annaud convierte su película en una producción que evoca a cierta esencial documental, a ello se agrega que se utilizasen imágenes de archivo reales -incluyendo escenas con los auténticos Anne Hidalgo, alcaldesa de París, y Emmanuel Macron, presidente de Francia-, lo que ahonda más en esa sensación realista. Finalmente, al ser un hecho conocido y documentado, logra dejar ese regusto de objetivo conseguido.

'Arde Notre Dame' muestra que Annaud sigue en plena forma y que es capaz de transmitir emociones de una manera completamente inmersiva, demostrando que es posible provocar esas sensaciones desde un enfoque artesanal. Por otro lado, tal y como se ha comentado antes, consigue ser un sentido homenaje a todos aquellos que lograron evitar que Notre Dame, símbolo de Francia y de Europa, quedase consumida completamente por las llamas. Aunque queden dos años más para ver al símbolo religioso renacer, este tributo se siente de lo más adecuado.

Lo mejor: Las escenas de incendio muestra el compromiso artesanal de Annaud. El tributo a los héroes, trabajadores públicos, cabe recordar.

Lo peor: Ciertas escenas que se sienten que no vienen a cuento, como una de un gatito al que salvar u otra con Trump tuiteando.