'Respect': Retrato de la Reina del Soul

Crítica de 'Respect', dirigida por Liesl Tommy y escrita por Tracey Scott Wilson y Callie Khouri. Protagonizada por Jennifer Hudson. Biopic de Aretha Franklin, considerada la Reina del Soul.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 24 de Septiembre 2021 | 08:40

Los avatares del COVID han provocado que 2021 sea el año de Aretha Franklin en la ficción estadounidense. En marzo de este año, llegó a National Geographic la tercera temporada de 'Genius', centrada en la Reina del Soul, en la que Cynthia Erivo se mimetizó en el gran icono de la música estadounidense. Planeado su estreno el año pasado, también ha tenido que aplazarse a este 2021 'Respect', una mirada cinematográfica a la vida de la diva nacida en Memphis, Tennessee, con Jennifer Hudson tomando el testigo como protagonista.

Respect

Titulada como la icónica canción publicada en 1967, 'Respect' tenía el desafío de estar a la altura de la vida de la artista que volvió míticos temas como 'Chain of Fools' o 'I Say a Little Prayer'. Y el filme lo consigue muy especialmente con su protagonista. Desde que logró su Oscar en 2006 con 'Dreamgirls', Jennifer Hudson no había tenido un papel a su altura, tanto a nivel actoral como de voz. Ya la propia Franklin tenía puesta la mirada en ella en el biopic que preparaba antes de su muerte en 2018.

Hudson tiene el reto de mostrar las diferentes caras de la Reina del Soul. No es sencillo abarcar tanto su adolescencia como sus inicios en el mundo de las discográficas hasta la grabación de 'Amazing Grace', el disco con el que regresó al góspel y con el que hizo historia al lograr que sea el álbum de este género más vendido de la historia. La intérprete se entrega en cuerpo y alma a una figura complicada, con la que aprovecha para mostrar un talento poliédrico, en el que muestra a una mujer que luchó por encontrar su propio centro y por dejar de ser víctima del destino que le habían previsto los hombres de su familia.

Respect

Jennifer Hudson eleva al filme a otra categoría

En esa lucha, Hudson sabe dar voz a aquellas mujeres que dijeron basta, siendo 'Respect' el himno del largometraje, con todo lo que ello conlleva. El filme busca rendir homenaje a la letra de la canción, aquella que terminó de encumbrar a Franklin y que se convirtió en un himno de los movimientos feministas de los años 70. Es Hudson la que eleva a un largometraje que tiene varios momentos más cercanos a títulos recientes como 'I Am Woman', 'Bohemian Rhapsody' o 'Judy'.

Hudson es la que evita que 'Respect' sea un biopic más, llevando a la cinta a títulos musicales recientes como 'Rocketman' o a otros más veteranos como 'Ray' o 'La vida en rosa'. Una buena manera de acercarse a la vida de una leyenda de la música, que rompió barreras y que ahora conquista el cine con un título que, sin duda, llevará a su actriz principal a estar en la terna de las candidatas al Oscar.

Lo mejor: La magistral interpretación de Jennifer Hudson. Más papeles así para ella.

Lo peor: De no ser por Hudson, 'Respect' sería un biopic mucho más convencional y olvidable. No hay que olvidar que es una ópera prima y que su directora, Liesl Tommy, opta por un enfoque conservador.