'Borat Subsequent Moviefilm': La América de Trump ya no necesita a nadie para hacer el ridículo

Sacha Baron Cohen ha rodado en secreto durante este loco 2020 la secuela de su exitosa película.

Por Javier Pérez Martín 23 de Octubre 2020 | 12:08

Es el mes de Sacha Baron Cohen. El británico acaba de estrenar en Netflix 'El juicio de los 7 de Chicago', aplaudida película de Aaron Sorkin en la que su interpretación destaca hasta el punto de que él suena en este momento como uno de los preferidos a ganar el Oscar a mejor actor secundario. Aún queda mucho para que eso ocurra, pero ahora llega a Amazon Prime Video otra obra de Baron Cohen mucho más urgente (o al menos esa es su pretensión): 'Borat Subsequent Moviefilm'.

'Borat Subsequent Moviefilm'

Hace ya 14 años, 'Borat' adaptaba a la gran pantalla uno de los alter egos que el cómico explotaba en televisión (ya lo había hecho con 'Ali G anda suelto'): un reportero de Kazajistán, antisemita y machista, que conseguía sacar estas características y otras del estilo a sus entrevistados, por lo general personajes públicos estadounidenses. Esta mezcla de falso documental y programa de cámara oculta gustó tanto que fue nominada al Oscar al Mejor guion adaptado.

Hubo al menos tres claves que convirtieron a 'Borat' en una comedia tan exitosa. Primero, que era una película excepcional, llena de ritmo y repleta de gags inolvidables. Segundo, que encapsulaba la fiebre por las bromas pesadas que venían de la televisión e inundarían en los años siguientes los canales de Youtube. Y tercero, que conseguía ridiculizar a la América de George W. Bush, un país que aún no parecía ser consciente de sus numerosos y peligrosos problemas.

Han pasado casi 15 años y muchas cosas son diferentes ahora. Entre ellas, la propia secuela, que no está a la altura de su predecesora en cuanto a comedia. Pero también tiene dos problemas externos: ya estamos cansados de ver vídeos de bromas pesadas y la América de Trump ya no necesita a nadie para hacer el ridículo. Lo hace sin la ayuda de Borat.

'Borat Subsequent Moviefilm'

La sinopsis, aunque solo sea una excusa para volver a crear situaciones incómodas entre Baron Cohen y estadounidenses que supuestamente no saben que son objeto de burla, se podría resumir así: Borat ha estado todos estos años encarcelado porque su película convirtió a Kazajistán en un chiste mundial, pero es liberado para llevarle un regalo a Mike Pence y así conseguir el beneplácito de Donald Trump. El regalo es un mono, que además es un ministro del país, pero la cosa se liará y Borat acabará de nuevo perdido en EE.UU. con la inesperada compañía de su hija adolescente. Entonces ambos decidirán convertir a la niña en el regalo, ya que Trump y los suyos tienen fama de disfrutar de la compañía de mujeres muy jóvenes.

Lo que sigue es una sucesión de sketches, y como suele ocurrir con esta fórmula, unos funcionan más que otros. La conversación de la niña con una influencer que le da "tips" para convertirse en una "sugar baby" ("las mujeres tenemos que ser un poco débiles", le aconseja), la repostera que accede a escribir sobre una tarta de chocolate "los judíos no nos reemplazarán" con carita sonriente o el cirujano plástico que asegura que tendría sexo con la joven ("si tu padre no estuviera aquí") son suficientemente surrealistas como para saltarnos alguna carcajada, si no un salto de simple estupefacción. Muchos de esos momentos nos muestran a unos estadounidenses que aceptarán cualquier burrada, bien por no ser maleducados, o sencillamente para vender lo que sea a un cliente extravagante.

Escrita por ocho guionistas (Baron Cohen, Anthony Hines, Dan Swimer, Peter Baynham, Erica Rivinoja, Dan Mazer, Jena Friedman y Lee Kern) y dirigida por Jason Woliner ('Lo que hacemos en las sombras', serie que bebe precisamente un poco de 'Borat'), esta secuela titulada 'Borat Subsequent Moviefilm: Entrega de un Soborno Prodigioso al Régimen Americano para Beneficio de la Gloriosa Nación de Kazajistán' sigue consiguiendo destapar algunas caras de la sociedad estadounidense completamente delirantes. Una de las secuencias transcurre en una especie de baile de presentación de hijas "casaderas" que se da en un estado sureño, un momento que parece salido de una distopía que mezcla 'Los Juegos del Hambre' con 'La Purga'.

'Borat Subsequent Moviefilm'

Gran parte del asombro en la primera película venía de descubrir ciertas cosas que parecían imposibles, un efecto que esta secuela ha perdido. Primero, porque los informativos ya nos producen esa reacción a diario. Y segundo, porque el juego que propone es irrepetible, al menos con Sacha Baron Cohen y los estadounidenses, que ya le conocen de sobra. La solución de la película es disfrazar a Borat de otros alter egos, pero durante gran parte del metraje uno se encuentra a sí mismo preguntándose hasta qué punto muchas de las personas que están siendo supuestamente objeto de las bromas no saben lo que está ocurriendo realmente.

Pero 'Borat Subsequent Moviefilm' tiene un as bajo la manga: Maria Bakalova, actriz búlgara de 24 años que interpreta a la hija del reportero de Kazajistán. Quizá siendo consciente de que él mismo no puede repetir el mismo truco con resultados a la altura, Sacha Baron Cohen se lleva consigo a Bakalova en muchas de las situaciones para descubrirnos a una fantástica actriz con ojo para la comedia y un talento para la improvisación y el engaño. En la segunda mitad ella protagonizará los momentos más potentes, especialmente uno que ya está dando mucho que hablar junto a un ex-político estadounidense muy cercano a Trump.

'Borat Subsequent Moviefilm'

Comedia electoral

Decíamos al principio que 'Borat Subsequent Moviefilm' se considera una película urgente. Sacha Baron Cohen la ha rodado en secreto durante este loco 2020 y ante la imposibilidad de estrenarla efectivamente en cines ha decidido llegar a un acuerdo con Amazon Prime Video, que la estrena mundialmente este viernes 23 de octubre, a poco más de una semana de las elecciones estadounidenses.

No es coincidencia viniendo del humorista que creó hace unos años el programa de sketches de cámara oculta '¿Quién es América?' para exponer las vergüenzas del país, y de ese producto televisivo bebe muchísimo esta comedia, que más que película es una mezcla de viñeta satírica y vídeo de anti-campaña electoral. Acaba literalmente con un mensaje que anima al espectador a ir a votar en las próximas elecciones del 3 de noviembre, algo que curiosamente le pone una fecha de caducidad a toda la propuesta.

'Borat Subsequent Moviefilm'

El problema no es que 'Borat Subsequent Moviefilm' no aspire a la longevidad, es que tampoco cumple la misión que se autoasigna. Echando mano de chistes que ya se han quedado antiguos (Stormy Daniels, Jeffrey Epstein, "grab them by the pussy", Melania...), Baron Cohen se propone retratar la mala gestión de Trump frente al coronavirus, el supremacismo blanco rampante, el peligro de las teorías conspirativas de Facebook o el aún muy presente acoso sexual de mujeres por parte de los hombres poderosos. Tristemente no solo los chistes ya no nos hacen gracia, es que estamos insensibilizados ante todas esas cuestiones. Por ello, aunque las intenciones del humorista son intachables, el resultado es fútil.

Lo mejor: La sorpresa que es Maria Bakalova

Lo peor: Lo irregular de los sketches y la incapacidad de ofrecer algo nuevo