å

CRÍTICA

'Border': La fábula real

Crítica de 'Border', dirigida y coescrita por Ali Abbasi. Premio a la mejor película en la sección Una Cierta Mirada del 71º Festival de Cannes, premio a los mejores efectos visuales de los EFA Awards 2018.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 11 de Enero 2019 | 16:40
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Pocas películas resultan tan extrañas como lo es 'Border', que logró el premio al mejor largometraje en la sección Una Cierta Mirada en el 71º Festival de Cannes. Mostrada también en la Seminci de Valladolid, la propuesta del director sueco de origen iraní Ali Abbasi se ha convertido en una de las revelaciones del año, al ser un filme que aprovecha los elementos del thriller nórdico y el género fantástico para crear una historia original que hipnotiza, horroriza y enternece a la vez.

Border

Tina trabaja como agente de aduanas en una ciudad sueca. La mujer tiene un aspecto muy poco agraciado pero tiene la habilidad de detectar el olor de la culpabilidad y la vergüenza, lo que le ha permitido descubrir a varios criminales que han intentado meter algo de contrabando en sus equipajes. Tina vive en una casa alejada de la ciudad, en el bosque, junto con Roland, una especie de novio con el que evita tener relaciones sexuales, y su perro, con el que no se lleva bien. En medio de una investigación policial por haber encontrado pornografía infantil en la aduana, aparece en su vida Vore, un misterioso hombre cuyo físico es igual de antiestético que el suyo y que entrará en su vida de una forma que le marcará para siempre.

Una propuesta diferente que va desvelando elementos hasta el final

'Border' está basada en una historia escrita por John Ajvide Lindqvist, autor de la célebre novela 'Déjame entrar', cuya adaptación cinematográfica, dirigida por Tomas Alfredson, fue muy aplaudida por la crítica. El elemento fantástico en 'Border' también resulta esencial aunque, a diferencia de 'Déjame entrar', este va apareciendo poco a poco. Eso sí, resulta muy complicado abordar dicho elemento, ya que resulta fundamental que lo vaya descubriendo el público conforme va avanzando la trama.

Border

Aunque, realmente, ese toque fantástico sirve para mostrar realidades y sensibilidades diferentes dentro de la sociedad. En eso destaca el personaje protagonista, Tina, una mujer cuya desagradable apariencia no va en consonancia con su personalidad. Personaje entrañable, ella es el auténtico hilo de conductor de una película que deslumbra por sus enigmas y que hipnotiza pese a ofrecer escenas muy complicadas de ver, unas debido a su desagradable aspecto y otras por la sorpresa que causará.

Lo fantástico como metáfora de la importancia de la identidad y los principios morales

Ali Abbasi, que también escribe el guion, crea una película sobre la verdadera importancia de la identidad y sobre los principios morales de la persona. Eva Melander ofrece una interpretación magnífica como Tina, que engloba esa metáfora envuelta en un personaje aparentemente mundano pero que, conforme se vayan descubriendo los acontecimientos, se irá viendo un trasfondo tremendamente humano y emocional. Su contraparte es Vore, interpretado estupendamente por Eero Milonoff, cuyas intenciones son poco a poco reveladas, comportándose como un incómodo embaucador.

Border

Original y diferente, 'Border' es un magnífico ejemplo del saber hacer del cine nórdico, cuyas gélidas temperaturas logran crear una historia que, pese a tener elementos irreales, es tremendamente humana. Una propuesta fascinante que invita a conocer más de la obra de Lindqvist y ver más propuestas en las que los elementos fantásticos estén encajados en un ambiente tremendamente cotidiano, aunque provoque sensaciones encontradas.

Nota: 8

Lo mejor: La combinación de thriller nórdico y cine fantástico.

Lo peor: Habrás escenas que no están hechas para todas las sensibilidades del público.

Películas
Border 7,5 Border