'Cambio de reinas': Las piezas del ajedrez

Crítica de 'Cambio de reinas', dirigida por Marc Dugain. Drama histórico protagonizado por Lambert Wilson, Olivier Gourmet, Kacey Mottet Klein, Anamaria Vartolomei y Catherine Mouchet.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 15 de Febrero 2019 | 16:30

La historia siempre ha sido referente para el cine, que ha intentado recrear sus episodios de diferente forma, de un enfoque crítico a uno épico y solemne. El escritor Marc Dugain vuelve para dirigir su segundo largometraje para la gran pantalla, 'Cambio de reinas', una elegante propuesta de época que narra uno de los momentos más desconocidos e interesantes de la historia entre Francia y España.

Cambio de reinas

Año 1722, han pasado dos años de la Guerra de la Cuádruple Alianza que enfrentó a España y Francia. Ambos países acabaron muy debilitados y desean que la paz se consolide. Por ello, las dos naciones conciertan un matrimonio que convenga a las partes. Debido a que el rey Luis XV tiene apenas 11 años, es el regente, Felipe de Orleans, el que orquesta los acuerdos. Por un lado, el monarca francés se casará con Mariana Victoria, hija del rey Felipe V, que solo tiene 4 años, por el otro lado, Luisa Isabel, hija del Duque de Orleans, se esposará con el Infante don Luis, heredero al trono español. Una adolescente y una niña serán piezas clave de un movimiento diplomático que chocará con intereses de terceros, que intrigarán contra los acuerdos de paz.

Retrato barroco sobre las relaciones de Estado en la monarquía absolutista

Dugain, que coescribe el guion junto con Chantal Thomas, crea un auténtico retrato barroco e histórico, de cómo se gestionaban los problemas de Estado durante las monarquías absolutas del siglo XVIII. De forma muy interesante, el realizador configura un cuadro estéticamente muy bello pero con cierto aire melancólico y decadente. Muy acertado por su parte, dado el débil carácter del joven rey francés y de los tormentos de Felipe V. De hecho, 'Cambio de reinas' sirve con filme de antesala a lo que después sería la Revolución Francesa a finales de este siglo.

Cambio de reinas

Con ese aire decadente y oscuro, 'Cambio de reinas' funciona como elegante drama de época, con interpretaciones sobrias y lánguidas, muy acertadas con el tono de la película. Sin duda, sorprende la profesionalidad y talento de los actores más jóvenes, especialmente Igor van Dessel, como el temeroso Luis XV, obsesionado con la muerte al verse rodeado de ella a tan corta edad. También la pequeña Juliane Lepoureau, a la que pudo verse en 'Mi familia del norte', sorprende que, siendo solo una niña, sepa transmitir la solemnidad de una auténtica reina.

Elegante, cuidado y muy bello drama de época

Muy certeros también Kacey Mottet Klein, el Infante Don Luis, cuyo talento ya demostró en las estupendas 'Cuando tienes 17 años' y '9 meses', y Anamaria Vartolomei, un auténtico descubrimiento. Ese enorme talento joven viene avalado por actores de la talla de Olivier Gourmet, Lambert Wilson y Catherine Mouchet, logrando una película de actores magistral, en la que todos cumplen a la perfección su labor. A ello hay que añadirle un impecable diseño de producción y una fotografía bellamente espectral.

Cambio de reinas

'Cambio de reinas' es una crónica sobre la realeza absolutista en su inicio de decadencia, Marc Dugain se ciñe a los elementos históricos, dejando de lado posibles interpretaciones personales. El resultado es un elegante drama de época, firmando con sumo cuidado y delicadeza, con un reparto entregado y con el que el público se sentirá transportado a la Francia y a la España de la primera mitad del siglo XVII. Estupendo ejercicio de cine histórico.

Lo mejor: Sus actores, su impecable diseño de producción y su cuidada fotografía.

Lo peor: No apta para aquellos amantes de las conspiraciones e intrigas.