'Conociendo a Astrid': La juventud de la escritora

Crítica de 'Conociendo a Astrid', biopic sobre la juventud de la escritora sueca Astrid Lindgren. Protagonizada por Alba August, Trine Dyrholm, Henrik Rafaelsen y Björn Gustafsson.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 29 de Marzo 2019 | 11:52

Debido al éxito de sus obras, la vida de la escritora sueca Astrid Lindgren quedó en un segundo plano para buena parte del público. La realizadora danesa Pernille Fischer Christensen se adentra en la juventud de la autora, momento esencial de su vida para entender su bibliografía, en 'Conociendo a Astrid', una película en la que puede verse la férrea defensa de Lindgren al feminismo desde su más tierna adolescencia, como también una historia de una joven que tuvo que convertirse en adulta antes de tiempo.

Conociendo a Astrid

Astrid Ericsson es una joven de 16 años que vive en la granja Näs, en la pequeña localidad de Vimmerby. Hija del sacristán del pueblo, desde niña fue considerada una rebelde por sus padres, porque no quería seguir las directrices que les imponían a las chicas. La película muestra sus inicios trabajando para el diario local de Vimmerby a su abrupta transición a la adultez cuando inicia una relación con el director del periódico, un hombre mucho más mayor que ella y que está en trámites de divorcio, y se queda embarazada.

Una juventud marcada por las adversidades

Fischer Christensen sabe llevar la vida de Lindgren a su terreno, el de los conflictos familiares. La cineasta trae el espíritu de 'Una familia' y 'Alguien a quien amar'. Eso sí, con un enfoque más complejo y ambicioso. La directora, que ha firmado el guion junto con su marido, Kim Fupz Aakeson, acierta al centrarse solamente en la juventud de la escritora. Tiene toques de biopic canónico, pero Christensen logra salirse de lo convencional centrándose solamente en esa etapa de la vida de la autora, como también en las adversidades a las que tuvo que enfrentrarse siendo apenas una adolescente.

Conociendo a Astrid

Y en ese terreno, el nivel interpretativo era fundamental. Alba August tiene el peso de la trama sobre sus hombros, defendiendo a un personaje complejo, cuyo idealismo propio de su juventud va enfrentándose a una realidad nada sencilla. La actriz dota a su papel de una fuerza interior que, efectivamente, transmite la voluntad inquebrantable de la autora para salir hacia delante.

Biopic que reivindica el espíritu feminista de la escritora

Madre soltera en una época en la que eso no se comprendía, la película es un claro homenaje a aquellas mujeres que son símbolo del feminismo y la independencia y la autonomía de la mujer. August, hija del cineasta danés Bille August, transmite estupendamente la abrupta transición de su personaje, pasando de una mirada ingenua y tremendamente adolescente a una más dura y curtida por la experiencia. Aunque sea conocida por las series 'Bajo la superficie' y 'The Rain', gracias a 'Conociendo a Astrid' puede verse a la intérprete en uno de sus trabajos más complejos y ambiciosos.

Conociendo a Astrid

'Conociendo a Astrid' reivindica la figura de la célebre autora antes de convertirse en Astrid Lindgren, de forma similar a 'Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel', en clave feminista, recordando a una pionera, que supo convertirse en referente para varias generaciones de niños.

Lo mejor: La interpretación de Alba August y el diseño de producción de la cinta.

Lo peor: Realmente, no ahonda en la vena literaria y artística de la célebre escritora.