'El contador de cartas': Tras los silencios del estratega

Crítica de 'El contador de cartas', dirigida y escrita por Paul Schrader. Protagonizada por Oscar Isaac, Tiffany Haddish y Tye Sheridan. Premio al mejor guion en la 66 Seminci de Valladolid.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 29 de Diciembre 2021 | 10:30

Cuando parecía que las listas de las mejores películas de 2021 ya estaban más que formadas, llega un estreno que recuerda que sigue siendo 2021 hasta el 31 de diciembre. Este año, Universal se despide por todo lo alto con 'El contador de cartas', el regreso de Paul Schrader tras la magnífica 'El reverendo', un largometraje protagonizado por Oscar Isaac y que llega a salas comerciales tras pasar por la Selección Oficial del 78 Festival de Venecia y por la Sección Oficial de la 66 Seminci de Valladolid, donde obtuvo el premio al mejor guion.

El contador de cartas

Schrader continúa demostrando que está viviendo una auténtica resurrección cinematográfica. Tras una época en la que parecía que su carrera estaba más que estancada, títulos como 'The Canyons', 'Caza al terrorista' o 'Como perros salvajes' son buena muestra de ello; en 2017 sorprendió con la extraordinaria 'El reverendo', con la que volvía a una atmósfera que evocaba a películas cuyas como guionista como 'Yakuza' o 'La última tentación de Cristo'. Lo que parecía un breve destello se ha convertido en un regreso con todas las de la ley, pues 'El contador de cartas' demuestra que aún es posible ofrecer ese aroma a cine noir clásico.

Proyecto apadrinado por el mismísimo Martin Scorsese, Schrader realiza un espléndida y a la par turbia radiografía de la psique humana y cómo los sentimientos de culpa son capaces de devorar completamente a una persona. Con una crítica directa a la actuación de los Estados Unidos durante la Guerra de Irak (concretamente a las tortura y abuso de prisioneros en Abu Ghraib, que conmocionaron al mundo), el cineasta de 'Mishima: Una vida en cuatro capítulos' muestra las otras consecuencias que dejó el conflicto bélico, en aquellos soldados que entraron en el ejército para servir a su patria y ser valedores de la democracia y que terminaron siendo meros adláteres de tiranos que abusaron de su poder.

El contador de cartas

Una obra maestra sublime del noir contemporáneo

Schrader configura el arrepentimiento como si de un sacrificio se tratase, convirtiendo a su protagonista en un antihéroe que huye de sus propios fantasmas y que termina abrazando su papel como si fuese un destino que no pudiera evitar. Aquí toca aplaudir la magistral contención de Oscar Isaac. El guatemalteco ofrece su actuación más lograda desde la fabulosa 'El año más violento', transmitiendo esa auténtica espiral autodestructiva que vive su personaje en forma de expiación personal.

El contador de cartas

Al lado de Isaac, está un reparto inmenso. Toca aplaudir fortísimamente a Tiffany Haddish, la cual sorprende con un papel dramático muy alejado al que tuvo en 'Plan de chicas' o 'Socias y enemigas'. La actriz derrocha una versatilidad que hace que el público tenga ganas de verle en más papeles dramáticos. Mención también para Tye Sheridan, el cual parece ser el sucesor de otros actores jóvenes con papeles igual de extremos y entregados como George MacKay o Barry Keoghan. Tampoco puede faltar Willem Dafoe, quien vuelve a demostrar su experiencia en personajes siniestros.

'El contador de cartas' tiene esencia a cine clásico, de ese que cada vez se ve menos en la gran pantalla. Schrader crea un título que podría ser el hermano del siglo XXI de películas tan emblemáticas como 'Taxi Driver' o 'Toro salvaje'. El noir reivindica su posición en una industria tremendamente volátil. Schrader demuestra que aún tiene pulso para crear auténticas joyas cinematográficas.

Nota: 9

Lo mejor: El momento de quiebre del protagonista, William Tell, que deja una de las mejores secuencias interpretadas por Oscar Isaac.

Lo peor: Que su estreno a finales de año la hayan dejado fuera de varias listas.