å

SEMINCI 2021

Seminci 2021: 'El contador de cartas' de Paul Schrader y 'Mali Twist' de Robert Guédiguian destacan en la 3ª jornada

Crónica de nuestra tercera jornada en la 66ª edición de la Seminci de Valladolid. Análisis de 'Mali Twist', 'Hasta el alba', 'El perdón' y 'El contador de cartas'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Octubre 2021 | 18:29
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

La tercera jornada de la 66ª edición de la Seminci de Valladolid viene con dos grandes del cine, procedentes de dos nacionalidades distintas y también de dos formas diferentes de ver el séptimo arte. El primero es el francés Robert Guédiguian, que abandona su Marsella natal como escenario para adentrarse en la historia de Mali en los años 60 con 'Mali Twist'. El segundo es el estadounidense Paul Schrader, quien presenta 'El contador de cartas', la cual compitió por el León de Oro en el 78 Festival de Venecia y que presentó su último pase para prensa y público en este día tres.

Quien presentó también película dentro de la Sección Oficial a por la Espiga de Oro fue el iraní Panha Panahi, hijo del célebre cineasta Jafar Panahi, quien debuta en la dirección tras haber sido montador de la aplaudida 'Tres caras', realizada por su padre en 2018 con 'Hit the Road'. Precisamente, su progenitor obtuvo el máximo galardón en la 48ª edición, en 2003, con 'Sangre y oro'.

Seminci

Su ópera prima habla de la experiencia a la que se enfrentan decenas de personas en la actualidad al tener que cruzar de manera ilegal la frontera entre Irán y Turquía. "La película surge de mi inquietud de poder transmitir al mundo entero la situación que está viviendo mi país y cómo las personas, injustamente y por motivos diversos, están intentando escapar para tener la libertad de ser quienes son", declaró en la rueda de prensa de presentación del filme, que tuvo que rodarse de "forma muy silenciosa, porque si no, habría que tener problemas".

En esta jornada también se celebró la gala del Cine y Televisión de Castilla y León, en la que el festival otorgó dos Espigas de Honor, una al veterano y reconocido actor Emilio Gutiérrez Caba y otra al empresario Peter Sisseck, responsable de Bodegas Pingus. En su discurso de aceptación el aplaudido intérprete dedicó el galardón a su madre, la gran actriz Julia Caba Alba, así como también "a todas las actrices que han soportado el peso de películas y obras, y nunca han recibido un premio".

Seminci

Dentro de la gala, estuvo la entrega de premios de la IV edición de la Seminci Factory, donde se reconocieron a los cortometrajes 'Delibes, una vida llena de historias', de Luis Miguel Guerra; 'Frugal', de Juan Vicente Chulia; y 'La controversia de Valladolid', de Juan Rodríguez-Briso. Los galardones vinieron acompañados con la proyección de las tres obras.

Pero ahora toca hablar de aquellas películas visionadas durante la tercera jornada:

1. Mali Twist

Mali Twist

Sección Oficial. Dos años después de rodar 'Gloria Mundi', Robert Guédiguian sale de su Marsella natal para adentrarse en la historia reciente de África, tremendamente desconocida en Occidente. Con 'Mali Twist', el cineasta muestra la ilusión y los ideales perdidos durante el proceso de emancipación del continente africano. En el caso de Mali, narra los años del primer gobierno republicano tras la independencia, que duró en 1960 y 1968.

'Mali Twist' es un nuevo retrato de los ideales socialistas de Guédiguian, en el sentido de cómo este pensamiento político fue devorado por las dictaduras comunistas en plena Guerra Fría, pasando de depender de Francia como imperio a otro llamado Unión Soviética. En cierta forma, sigue la línea de sus últimos largometrajes, de cómo las ideas de antaño no han podido aplicarse, provocando una profunda desazón y amargura. Todo ello dentro del contexto de una historia de amor imposible, un trágico romance digno de 'Romeo y Julieta', en el que destaca un sublime Stéphane Bak, uno de los actores más prometedores de la industria cinematográfica gala.

Nota: 7

Lo mejor: Su diseño de producción es fabuloso, no era sencillo convertir Senegal en el Mali de los 60. La energía de Stéphane Bak.

Lo peor: Guédiguian no termina de rematar la crítica, especialmente en su epílogo. Es más, diríase que provoca cierta contradicción en su mensaje.

2. Hasta el alba

Hasta el alba

Doc Spain. La Compañía Nacional de Danza abre sus puertas para conocer entre bambalinas la apuesta por un aire clásico y renovado de su actual director, Joaquín de Luz, como de la producción del emblemático ballet 'Giselle', compuesto por Adolphe Adam y que fue todo un acontecimiento en su estreno en diciembre de 2020 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid al producirse en plena pandemia del COVID-19.

Horacio Alcalá, quien había trabajado anteriormente con el Circo del Sol, crea un estupendo documental que pone en primera línea el gran trabajo que hay tras un ballet de la escala de 'Giselle' y de cómo la Compañía Nacional de Danza busca convertirse en una de las más importantes tanto en España como en el resto del mundo. Un filme que recuerda mucho al tributo que realizó Arantxa Aguirre a la compañía Béjart Ballet de Lausana en el espléndido 'Dancing Beethoven'. Una propuesta ideal para los amantes de la música, la danza y las artes escénicas en general.

Nota: 8

Lo mejor: Poder apreciar el esmero, el trabajo, la constancia y la pasión tanto de los bailarines, como de los directores, repetidores, coreógrafos, directores artísticos, figurinistas y escenógrafos.

Lo peor: Aunque su vocación es divulgativa, no atraerá a aquellos que no sean ya amantes de la música y la danza.

3. El perdón

El perdón

Sección Oficial. Tras su paso por la Berlinale, llega a la Seminci 'El perdón', nuevo largometraje del tándem formado por Behtash Sanaeeha y Maryam Moghadam. Ambos siempre han mostrado una mirada social que los enlaza con Massoud Bakhshi, Jafar Panahi o Asghar Farhadi. En este caso, la dupla, que firma el guion junto con Mehrdad Kouroshniya, realiza un relato contundente contra la pena de muerte, dejando en evidencia un sistema jurídico carente de lógica y sentido, lo que provoca que sea un título que pone en cuestión la propia esencia del estado del país persa, de carácter teocrático.

Aunque en su primera parte, desde que se descubre que han ajusticiado a un inocente y las consecuencias que eso desencadena, el filme es llevado con buen tempo, interpretaciones entregadas -especialmente Alireza Sanifar- y diálogos afilados, todo el resultado de la cinta queda completamente deslucido por un final que echa por tierra todo su mensaje aparentemente pacifista, incluso el título que hace referencia al poder de expiar las culpas y el absolver errores.

Nota: 6

Lo mejor: La interpretación de Alireza Sanifar, cuyas escenas son las más dramáticas. También destaca la propia Moghadam como actriz.

Lo peor: La demostración que un mal final echa por tierra todo un buen trabajo.

4. El contador de cartas

El contador de cartas

Sección Oficial. Realmente, su puesta de largo fue el día previo, pero pudo verse en un último pase con público en la tercera jornada del festival. El cineasta está viviendo una auténtica resurrección, tras una época en la que parecía que su carrera estaba en decadencia -ejem... 'The Canyons', 'Caza al terrorista', 'Como perros salvajes'-, en 2017 sorprendió con la estupenda 'El reverendo'. Ahora, Schrader confirma su regreso por todo lo alto con 'El contador de cartas'.

'El contador de cartas' es, en esencia, cine noir clásico. Apadrinado el proyecto por el propio Martin Scorsese, Schrader vuelve a hacer una sublime radiografía de la psique humana y del sentimiento de culpa, con una crítica directa a la actuación de los Estados Unidos durante la Guerra de Irak y sus imprevisibles consecuencias. La contención de Oscar Isaac es magistral, en uno de sus mejores papeles para la gran pantalla desde 'El año más violento'. Una incesante búsqueda de redención que no evita que pueda a volver a despertarse la bestia que lleva uno dentro. A su lado, sorprende Tiffany Haddish, demostrando lo bien que está haciendo su transición a papeles más dramáticos. Mención para otra promesa Tye Sheridan, el cual parece ser el sucesor de otros actores jóvenes con papeles igual de extremos y entregados como George MacKay o Barry Keoghan.

Nota: 9

Lo mejor: El momento de quiebre del protagonista, William Tell, que deja una de las mejores secuencias interpretadas por Oscar Isaac.

Lo peor: Que Universal tenga programado su estreno en España para el 31 de diciembre.

Películas
  • Año: 2020
  • 105 min. Irán Drama