'¡Corten!': Zombis de serie B a la francesa

Crítica de '¡Corten!', dirigida y escrita por Michel Hazanavicius. Protagonizada por Romain Duris, Bérénice Bejo, Finnegan Oldfield, Grégory Gadebois y Matilda Lutz. Remake de 'One Cut of the Dead'.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 4 de Noviembre 2022 | 09:45

Cuando se anunció que 'One Cut of the Dead', la obra de culto del japonés Shinichirô Ueda y considerada un magnífico ejercicio meta sobre el cine de zombis y el de serie B, tendría un remake francés, más de una ceja se arqueó. No es de extrañar, las adaptaciones de películas de otros países suelen verse con recelo, especialmente en Europa, donde el producto original suele estrenarse antes. Sin embargo, el reto de salir indemne del proceso ha sido un triunfo para Michel Hazanavicius, puesto que '¡Corten!' no solo consigue ser un homenaje a la cinta original, sino también una desternillante comedia.

Corten

Realmente, la acción es tremendamente parecida. Es más, Hazanavicius, quien adapta el guion de Ueda, opta por exponer directamente al remake, al introducir el concepto de que esta adaptación es la versión francesa de un corto que ya tuvo éxito en Japón. Es más, para enlazar a ambas producciones, '¡Corten!' cuenta con Yoshiko Takehara, quien encarna a una productora que busca replicar el éxito del mediometraje en Francia. Dado su sentido de honestidad, cuesta mirar a '¡Corten!' con malos ojos, pues nunca rechaza su naturaleza de reinterpretación, es más, se busca ser una especie de homenaje.

Y vaya si lo consigue, pues '¡Corten!' resulta ser una experiencia igual de desternillante que su contraparte original. Dividida de la misma forma, en tres partes que van explicando qué se esconde detrás de esta producción zombi, el film provoca un efecto que no estaba presente en la versión original, que es ver a estrellas de la industria francesa convertirse en carne de cine de serie B (o serie Z, dado el contexto), ya que los actores desconocidos de la versión japonesa son relevados por nombres como Romain Duris, Bérénice Bejo o Finnegan Oldfield. Esa diferencia le da otro matiz a la cinta, cuyo humor termina pareciéndose al de la icónica serie 'Call My Agent'.

Corten

Un remake que opta por ser un homenaje a la cinta original

A ello se suma que Hazanavicius sabe mantener el espíritu de la cinta original, que reinterpretaba el cine de zombis en un ejercicio de metacine y sátira con un humor muy ácido. El cineasta francés agrega ciertas dosis de mala leche de producción propia, al ser políticamente incorrecto en lo que respecta a nombres de personajes o citas situaciones históricas incómodas.

Corten

El resultado final es un correcto homenaje al film original. En cierta forma, Hazanavicius recuerda que si no hubiera sido él quien hubiese hecho el remake, hubiera sido otro. Paradójicamente, ese movimiento hace que sea más complicado que otras industrias (ejem... Hollywood) intenten reproducir de nuevo el proyecto de Ueda. Siendo muy consciente de ser un homenaje a la propuesta original, '¡Corten!' es un entretenido divertimento que también rinde tributo al sueño cinematográfico, al deseo de realizar cine y hacerlo con los medios que uno tenga en mano. Un canto de amor a la ilusión del séptimo arte.

Lo mejor: Es muy divertida y sus momentos de humor negro o zafio son tremendamente tronchantes. Permitir al público sentir que está viendo ese fuera de campo que existe en toda película.

Lo peor: No gustará a quienes ya vieron la película original.