'Cuernavaca': Duelo durante la preadolescencia

Crítica de 'Cuernavaca', dirigida y escrita por Alejandro Andrade. Protagonizada por Carmen Maura, Emilio Puente, Moisés Arizmendi, Diego Álvarez Gracía y Dulce Domínguez.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 4 de Octubre 2019 | 09:29

Algo a lo que se ha aficionado Carmen Maura en los últimos años es a participar en óperas primas de jóvenes promesas. Tras aparecer en los debuts de directores como Patricia Font, Frédéric Quiring o Hugo Lara, la actriz madrilleña protagoniza 'Cuernavaca', primera cinta del mexicano Alejandro Andrade, en la que puede verse también al joven actor Emilio Puente y a otras figuras de la industria azteca como Moisés Arizmendi o Mariana Gajá.

Cuernavaca

La vida de Andy no es precisamente fácil, marginado en el colegio, su madre, Mariana, es su único apoyo, ya que padre, Andrés, no vive con ellos y está constantemente de viaje. Sin embargo, cuando Mariana sufre un horrible accidente, el chaval tendrá que quedarse al cuidado de su abuela paterna, doña Carmen. El niño verá su mundo cambiar radicalmente, al entrar en un entorno hostil, debido al agrio carácter de su abuela, como también al comportamiento del jardinero de la casa, que es miembro de una pandilla de rateros.

Una película que quiere narrar demasiados temas

'Cuernavaca' pretende contar la transición de la niñez a la adolescencia, a través de la mirada de un joven solitario que tiene una fuerte sensación de abandono. El director, además, pone como marco un ambiente completamente violento, tanto fuera de la residencia familiar (los continuos asaltos, los asesinatos en medio de la carretera), como dentro (las estrictas reglas de una abuela cuyo férreo carácter ha creado un círculo vicioso).

Cuernavaca

El resultado es bastante irregular, pese que la idea era bastante interesante. El primer punto es un guion que no tiene muy bien definido, especialmente al final, qué quiere contar: al incluir escenas violentas que acaban volviéndose completamente gratuitas e innecesarias. No sabe si quiere hacer un filme sobre el proceso de maduración con cierto toque costumbrista, una crítica social en la que muestra una sociedad en la que las diferencias de clase son muy marcadas, una cinta sobre la ola de violencia de la que es víctima México desde hace un par de décadas o un filme sobre el descubrimiento de la sexualidad.

Es tan ambigua que podría ser todo ello o, simplemente, un popurrí de buenas ideas que en la mente funcionaban bien pero que, aplicadas, quedan en un cúmulo de buenas intenciones, especialmente porque Andrade quiere abarcar muchos temas en una historia que, realmente, es más simple de lo que quiere su propio creador. Tampoco ayuda que en su primera parte, el director (que también escribe el guion) se entretenga con escenas excesivamente largas y que no aportan nada; junto con secuencias oníricas que solo subrayan los temores de su protagonistas.

Ni Carmen Maura puede salvar este debut fallido

Pese que Carmen Maura es capaz de defender cualquier personaje, en esta ocasión la actriz es cautiva de un guion malplanteado. Tampoco ayuda que los actores que giran a su alrededor den la impresión de ser unos meros aficionados. Emilio Puente, que debutaba en el cine, tiene demasiada carga dramática detrás y su papel acaba siendo errático, hasta tal punto que provoca situaciones que van más allá de lo absurdo. El resto de actores, salvo Dulce Domínguez, parece que tienen encendido el piloto automático.

Cuernavaca

'Cuernavaca' es un pretensioso ejercicio cinematográfico, de un director que considera que su película es un ejercicio solemne, cuando al final narra algo que ha podido verse muchas veces en propuestas similares de este estilo. Una película que quiere contar mucho y que, finalmente, no acaba contando nada, no estando a la altura de sus propias expectativas.

Nota: 3

Lo mejor: Carmen Maura, su talento consigue disfrazar un poco la irregularidad del guion.

Lo peor: El errático camino de su protagonista. La aparición de la figura paterna sobra completamente.