å

CRÍTICA

'Curiosa': Aventuras lascivas bajo las sábanas

Crítica de 'Curiosa', dirigida por Lou Jeunet. Protagonizada por Noémie Merlant, Niels Schneider, Benjamin Lavernhe y Camélia Jordana. Basada en la vida de la autora Marie de Regnier.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 13 de Diciembre 2019 | 12:01
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Sin duda, se está ante un buen momento para hablar de aquellas mujeres que se hicieron un hueco en la historia y que, injustamente, han sido borradas por el paso del tiempo. Tras conocer las vidas de Paula Becker, Maud Lewis o Violette Leduc, ahora toca acercarse a la figura de la escritora Marie de Regnier con 'Curiosa'. Fue, además, autora contemporánea a la famosa Colette, y fue la primera mujer en obtener el Premio de Literatura de la Academia Francesa.

Curiosa

Pese que la vida y obra de Regnier son interesantes, la directora Lou Jeunet, que escribe el guion junto con Raphaëlle Desplechin, hermana del célebre realizador Arnaud Desplechin y miembro de una de las familias de artistas más reconocidos de Francia, se enfoca solamente en su vida antes de convertirse en una importante escritora, inicialmente conocida bajo el pseudónimo de varón Gérard d'Houville. No obstante, eso ayuda a conocer la aireada vida amorosa y sexual de Regnier, pudiendo ser ejemplo de mujer liberada a finales del siglo XIX.

El filme, sobre todo, expone la relación extraconyugal que tuvo Regnier con el escritor Pierre Louÿs, reconocido escritor de relatos eróticos y autor de novelas como 'Afrodita' o 'Las aventuras del rey Pausole'. Jeunet consigue que el público se convierta en cómplice de las aventuras de la protagonista, mujer que ve su destino cambiar gracias a su propia liberación en el sexo. Ese es el punto esencial de la cinta, que explora la sexualidad femenina de una forma inusual, con una mujer infiel por naturaleza, que rompe barreras y se deja llevar por la lujuria.

Noémie Merlant, la nueva sensación francesa

Llama la atención esa visión, puesto que suele estar enfocada desde una mirada masculina. En este caso es completamente femenina, al estar la cinta escrita y dirigida por mujeres. Sin duda, un enfoque que ayuda a comprender mejor cómo Regnier se rebeló contra el orden que establecía sumisión a las féminas, así como también a una familia burguesa en crisis que buscaba casar a sus hijas con maridos de alto poder adquisitivo y cultural.

Curiosa

En ese retrato lascivo, Noémie Merlant confirma ser la nueva sensación gala. Aunque en España se ha visto al revés, en su Francia natal 'Curiosa' fue el prólogo de lo que posteriormente fue 'Retrato de una mujer en llamas', en la que la actriz dio vida a una mujer libre y referente feminista. En este caso, la liberación viene con una visión menos activista, siendo más una exposición de una historia de enredos amorosos, con mucho sexo de por medio.

Quizás el problema que tiene 'Curiosa' es que no ahonda en los impulsos infieles de su protagonista, quedando como respuesta su amor incondicional al escritor Pierre Louÿs, cuando realmente Regnier fue una mujer que tuvo múltiples amantes, entre ellos mujeres. También el retrato que se hace de su esposo, un tipo de carácter pusilánime, al que le falta mayor presencia, quedando solamente como el hombre que se casó con ella y que consiente (sin dar motivos concretos) sin constantes infidelidades con su mejor amigo.

La vida sexual de una mujer de la Belle Époque

En este triángulo amoroso (cuadrado en algunas ocasiones) falta más picardía y, sobre todo, más mensaje sobre los deseos de su protagonista. También se echa en falta un mayor acercamiento a su obra, solo se hace referencia a su primera novela, 'L'inconstante', cuando hubiera sido mucho mejor una visión más completa de su obra, destacando sus libros más reconocidos, pues al fin y al cabo, Regnier no ha logrado trascender tanto como su contemporánea, la citada Colette. De ahí, que hubiese sido mejor conocer la vida de la autora a través de su obra que solamente sus aventuras extramaritales.

Curiosa

'Curiosa' tiene una buena historia detrás, con una actriz protagonista magnífica pero que, desafortunadamente, no logra estar a la altura del personaje al que se acerca, del cual solo queda que fue una mujer que se atrevió a experimentar con su propio cuerpo y se liberó cuando era algo impensable. Sí, un mensaje fuerte, pero al que le falta un auténtico acercamiento a la obra de una escritora fascinante que el público no llegará a a conocer con esta propuesta.

Nota: 6

Lo mejor: Noémie Merlant y cómo se habla de una mujer que experimenta con su sexualidad.

Lo peor: ¿Dónde queda el retrato de Regnier como escritora?