'El increíble finde menguante': Ciencia ficción para retratar la angustia generacional

Desde los bucles temporales y la ciencia ficción, 'El increíble finde menguante' teje un modesto, ingenioso y naturalista retrato de las angustias de la joven generación actual desde su atrapada protagonista.

Por José Asensio Vizcaíno 10 de Mayo 2019 | 15:13

Curtido en el cortometraje, Jon Mikel Caballero debuta con 'El increíble finde menguante'. Filme realizado con pocos recursos económicos pero que expone el fructífero nuevo talento, ingenio e ideas del cine español más periférico e independiente. Un retrato naturalista que utiliza la ciencia ficción y el bucle temporal en el que se ve atrapada su protagonista durante un fin de semana en una casa rural junto a sus amigos para tejer un retrato sobre la angustia vital de la joven generación actual.

El increíble finde menguante 1

Alba (estupenda Iria del Río) acaba de cumplir 30 años y busca celebrarlo en una casa rural durante un fin de semana junto a sus amigos. Sus ganas de fiestas se van al lastre cuando su novio la deja y sus amigos tienen unas proyecciones de futuro que les alejan de ella. El día después ve que el tiempo se para y despierta justo en la furgoneta rumbo a la casa rural. Alba se encuentra atrapada en un bucle temporal del que cada vez que despierta tiene una hora menos para solucionar el misterio.

Desde un elemento típico y muy utilizado en el cine actual como son los viajes en el tiempo (y en particular los bucles temporales) Caballero entreteje una obra modesta en su producción pero muy ingeniosa y original en sus intenciones que recuerda en cómo presenta los elementos del cine de género para tejer un retrato de la juventud y la angustia sin rumbo que viven en la actualidad a la muy estimable 'Berserker' de Pablo Hernando, allí desde el prisma de la novela negra.

El bucle anímico

El increíble finde menguante 2019

Caballero presenta un tono naturalista y liviano en el que el bellísimo uso que hace del encuadre va generando angustia al espectador y ofrece urgencia narrativa a que Alba desvele la verdad que la haga salir de ese bucle y continuar su vida. Un juego en el que desvela si se trata de dar un paso más en la relación con su novio, en la de sus amigos o si tiene que ver con su padre (Luis Tosar vía telefónica) o algo del pasado que ella esconde o no puede encontrar.

Ello sirve como viaje físico y emocional para exponer el bucle que Alba vive al no avanzar en su vida por miedo a no alcanzar las expectativas sobre ella y una sociedad caprichosa e inestable en lo laboral que deja poso en el sentimiento de frustración que la generación de la protagonista siente en estos tiempos.

Lo mejor: Su uso del género para hablar de las ansiedades de una generación.

Lo peor: Pasará desapercibida en cines.