'La intervención': Solvente thriller ambientado en la Somalia de los 70

Unos solventes Alban Lenoir y Olga Kurylenko protagonizan este thiller basado en hechos reales sobre el secuestro de un bus escolar en la frontera somalí en 1976.

Por José Asensio Vizcaíno 10 de Mayo 2019 | 09:25

El director francés Fred Grivois reconstruye el secuestro de un bus escolar en la frontera somalí, el febrero de 1976 en Yibuti; todavía colonia francesa aquel año. Una operación de rescate tras 30 horas de tensa espera, el Capitán Greval y un grupo de francotiradores tendrán que tomar la decisión de atacar para así poder salvar a los rehenes. Esta operación de alto riesgo marcó el nacimiento de la unidad antiterrorista conocida como el Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN).

La intervencion Alban Lenoir

Mirada objetiva, solvencia actoral

El relato busca ofrecer una mirada desde los distintos puntos de vista del secuestro; el del equipo militar de rescate, el grupo de soldados; el de los secuestradores somalíes y, en el punto intermedio de los dos bandos, una profesora estadounidense que también se entrometió para poder cuidar a los alumnos de su colegio. Una mirada de intención objetiva que resulta pobre a causa de una falta de profundidad en el dibujo de sus personajes.

Grivois se rodea de un solvente y estimable reparto liderado en especial por Alban Lenoir y Olga Kurylenko que cumplen con nota en sus personajes; menos desarrollados dramáticamente de lo que el relato podía aprovechar, aunque le añada un natural humor a la relación de camaradería a los francotiradores y el personaje de la profesora quiera salirse del arquetipo de dama en apuros y protectora; personaje con el que Kurylenko vuelve a demostrar su facilidad con los idiomas.

Cumple sin estrujar sus ingredientes

'La intervención' cumple como thriller bien rodado e interesante, que se ve con interés y en el que sus actores y ciertas ideas visuales de Grivois (las pantallas partidas como la cruz de la mirilla de francotirador) dejan un digno entretenimiento. Aunque es un relato que podría haber dado más de si a causa de que no profundiza en una mirada más política, profunda y compleja de su conflicto. Sabe evitar eso sí, la mirada simplificada del secuestro y evitar, en gran parte, el patriotismo y heroísmo de manual.

La intervención Olga Kurylenko

Un proyecto al que un nervio como el del irlandés Paul Greengrass ('Capitán Phillips') podría haber mejorado sus prestaciones e incluso una mayor ambigüedad y profundidad moral en los bandos y personajes que presenta (como Clint Eastwood ofreció en 'El francotirador'); siendo finalmente un solvente y pasable thriller bélico que cumple como desinteresado entretenimiento.

Nota: 5

Lo mejor: Es solvente como thriller de secuestros y bélico y sus actores funcionan a la perfección dentro de sus personajes; en especial la siempre notable Olga Kurylenko.

Lo peor: Los hechos reales que reconstruye parecen dar más de sí en una mirada social y política.