'Emily': Sola ante la cumbre borrascosa

Crítica de 'Emily', dirigida y escrita por Frances O'Connor. Protagonizada por Emma Mackey, Fionn Whitehead, Oliver Jackson-Cohen, Alexandra Dowling y Amelia Gething.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 13 de Enero 2023 | 09:30

'Emily': Sola ante la cumbre borrascosa

Los múltiples misterios que hay sobre la biografía completa de las hermanas Brontë han permitido realizar adaptaciones tanto de sus obras como de sus biografías de forma libérrima, permitiendo a cineastas explorarla sus vidas y escritos de formas muy distintas, desde Curtis Bernhardt en 1946 con 'Predilección (La vida de las hermanas Brontë)' a André Téchiné en 1979 en 'Las hermanas Brontë'; pasando por las múltiples adaptaciones de 'Cumbres borrascosas', 'Jane Eyre' o 'Agnes Grey'.

Emily

La actriz británica Frances O'Connor debuta en la dirección con 'Emily', en la que convierte a la franco-británica Emma Mackey en la célebre autora de 'Cumbres borrascosas', narrando su vida meses antes de la publicación de su obra y en los últimos momentos antes de su prematura muerte, el 19 de diciembre de 1848, a los 30 años de edad, víctima de tuberculosis. Dada la falta de información y el halo de mito que existe alrededor, incentivado por Charlotte Brontë, la última de las hermanas en morir, la interpretación sobre las biografías de las autoras permite ofrecer largometrajes con mirada crítica.

Es lo que busca ser el debut de O'Connor, quien llevaba tiempo preparando su salto a la realización. La actriz aprovecha su experiencia en producciones de época como 'Madame Bovary' y 'Mansfield Park' para configurar un perfil diferente al que puede intuirse de Emily Brontë. Para comenzar, O'Connor, quien también firma el guion, crea un largometraje con un apartado técnico exquisito. Sabe crear atmósfera de época, trayendo el espíritu romántico y gótico del momento histórico, con cierto toque a lo Lord Byron muy certero, dado que era uno de los principales referentes literarios de la familia Brontë.

Emily

Sí que no evita vincular la propia biografía de Emily Brontë en cómo configuró 'Cumbres borrascosas'. Es más, la redacción de la novela y su incómoda trama terminarán siendo parte fundamental de la cinta, en la que se muestra a una joven de espíritu rebelde y apasionada, viviendo un amor imposible (aquí O'Connor se toma una gran licencia creativa, dado que la relación sentimental con el reverendo Weightman no fue con Emily, sino que se cree que fue con su hermana Anne) y cómo este influyó a la hora de lanzarse a escribir su novela.

Debut con carácter que ofrece otro enfoque sobre la vida de la autora de 'Cumbres borrascosas'

O'Connor muestra también la complicada relación entre las tres hermanas, con Charlotte como la más altiva y también con cierta envidia hacia el talento de su hermana mediana y con Anne convertida en símbolo de cándida madurez. Ambas sirven de contrapunto para u una heroína que lucha sola contra la adversidad y con la que O'Connor busca mimetizarse en un estilo que evoca al de Jane Campion en 'Bright Star' o al de Terence Davies en 'Historia de una pasión'. Mención a la figura del único hermano varón de los Brontë, Branwell, a quien O'Connor sí que retrata de manera cercana a su biografía real.

Emily

Con un estilo propio de los citados Campion o Davies, O'Connor demuestra tener gusto estética y buen cuidado técnico, con música de Abel Korzeniowski, quien sabe intensificar ese ambiente romántico, con tono melancólicos y que evocan ese deseo de independencia de su protagonista. Mención también para su elenco. Destaca especialmente Emma Mackey, reconocida internacionalmente por la serie 'Sex Education' o su participación en 'Muerte en el Nilo' y estrella por derecho propio dentro del cine francés por 'Eiffel', quien sabe darle carácter a uno de sus papeles más atrevidos de su filmografía reciente. Aplauso también para Fionn Whitehead, Oliver Jackson-Cohen y Alexandra Dowling, quienes dan forma a ese universo pensado por O'Connor para el clan Brontë.

O'Connor demuestra tener pulso como cineasta y una sensibilidad especial para la época, 'Emily' busca ser un retrato más sobre la vida de la autora de 'Cumbres borrascosas' que vuelve a demostrar la fascinación atemporal sobre una de las figuras más importantes de la literatura británica y uno de los referentes femeninos esenciales para la cultura contemporánea.

Lo mejor: Su sentido de época, la interpretación de Emma Mackey, su música.

Lo peor: Se toma demasiadas licencias en lo referente a la inspiración amorosa para 'Cumbres borrascosas'. Su parte final desluce las sensaciones iniciales.