'Encanto': La 60ª película de Disney Animation es una de las más especiales del estudio

Los directores de 'Zootrópolis' vuelven a triunfar con este musical con canciones originales de Lin-Manuel Miranda que se quedan pegadas en la cabeza durante días.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 15 de Noviembre 2021 | 15:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Desde el resurgir de Walt Disney Animation Studios con 'Enredados' el estudio de animación que ha marcado a generaciones y generaciones ha conseguido mantener un altísimo nivel con sus largometrajes, recuperando la narrativa, el humor y la magia que hacían de sus películas historias que se quedaban grabadas a fuego en la memoria. En los últimos años han reventado taquillas y sus propios cánones con princesas del hielo, ciudades pobladas por animales o jóvenes aventureras. 'Encanto' tiene el honor de ser la película número 60 del estudio, y los de Disney nos traen una cinta realmente especial para celebrar semejante hito.

'Encanto'

A los mandos de la historia de la familia Madrigal se encuentran Jared Bush y Byron Howard, directores de 'Zootrópolis', acompañados por Charise Castro Smith como co-directora. Los dos tenían ganas de hacer un musical, género que ya habían trabajado por separado en 'Enredados' (Howard la dirigió) y 'Vaiana' (Bush era guionista). Y querían que la historia tuviera lugar en Latinoamérica. Colombia fue el país elegido para situar la historia y así empezó a crecer este 'Encanto'. Los Madrigal son una familia muy especial porque cada miembro recibe un don mágico cuando son infantes. La familia está liderada por la abuela Alma, quien huyó de su hogar junto a su marido cuando sus tres hijos eran todavía bebés. Desesperada cuando se queda sola con los niños, Alma recibe una bendición que transforma su alrededor en un valle protegido por montañas, le da un hogar que tiene vida propia y otorga a sus tres hijos los primeros dones de la familia. Así los Madrigal se convierten en la base para la formación de una próspera comunidad. Pero todo se tambalea cuando Mirabel, nieta de Alma, no recibe un poder en su cumpleaños y la bendición empieza a correr peligro.

La magia no es, a estas alturas, un terreno inhóspito para Disney. Pero la lección que alberga la historia de los Madrigal es tan fresca e interesante como lo fue la de Elsa y sus poderes en 'Frozen'. 'Encanto' va sobre la familia, y sobre cómo nos relacionamos con los miembros de nuestro clan. Todo desde la mirada de Mirabel, que a pesar de ser la única sin poderes no pierde su sonrisa y hace todo lo posible para que su familia, y sobre todo su abuela, se sientan orgullosos de ella. Pero la película profundiza en esa sensación que tiene de ser una decepción, casi de no merecer formar parte de ese grupo de gente tan especial y de que da igual lo mucho que se esfuerce, nunca alcanzará lo que cree que su abuela y los demás esperan de ella. La idea de familia tampoco es una novedad para el estudio de animación, pero sí lo es cómo explora las expectativas que se forman dentro de un núcleo familiar por ser de determinada manera o porque se nos de bien algo en particular, y cómo a veces la gente que tenemos más cerca no llega a conocernos del todo precisamente por esa imagen que forman de nosotros. Ocurre con los Madrigal y sus dones. Para Elsa su poder era al principio una maldición. Para algunos de los Madrigal su poder les hace especiales, pero también supone una presión por ser siempre lo que se espera de ellos y tienen a sentirse reducidos solamente a esa habilidad. La familia protagonista tiene más aristas y es mucho más imperfecta de lo que pueda parecer a primera vista, y sus conflictos con sus aspiraciones y la presencia de una figura autoritaria como la abuela Alma están contados de una manera fantástica para hacernos reflexionar sobre nuestros propios parientes.

'Encanto'

'Encanto' es compleja y no rehúye de momentos oscuros o de conflictos, pero Jared Bush y Byron Howard consiguen que todo el camino sea una auténtica gozada. Es una de las películas más coloridas y exuberantes del estudio, que vuelve a llevar un pasito más allá la animación digital para darnos unos escenarios naturales espectaculares, para crear una casa absolutamente acogedora y para hacer que cada mínimo detalle destaque en el conjunto, ya sean las increíbles habitaciones temáticas para cada miembro de la familia (ojo con la arena de la torre de Bruno o las flores de la de Isabela) o un simple hilo de la falda de Mirabel, del que podemos llegar a ver cada hebra que lo forma. El uso de la luz (tanto la natural como la "mágica") es, simplemente, perfecto.

Deteniéndome en la "casita", el equipo de la película ha hecho un trabajo increíble para aprovechar los propios elementos de construcción de la misma para darle personalidad, como usar las baldosas del suelo para mover objetos con los que se comunica con sus inquilinos y las contraventanas como extremidades. Es una "casita" divertida y juguetona cuyo estado de ánimo está directamente ligado con el de sus habitantes. La elección de Colombia como escenario es más sutil que en el caso de México y 'Coco'. La película de Pixar se basaba enteramente en el folklore del país y en una festividad tan reconocida como el Día de los Muertos para vertebrar su historia. En el caso de 'Encanto' Colombia se ve reflejada en la flora y fauna, en la comida con la que la madre de Mirabel es capaz de curar todo mal, en la música y, sobre todo, en el Realismo Mágico. Esta corriente cultural basa los hechos sobrenaturales en cosas de lo más cotidianas. Por eso los poderes de los Madrigal no son elaborados trucos como los del genio de 'Aladdin' sino dones como hacer crecer las plantas o tener un sentido del oído hiperdesarrollado. La "casita" es otro ejemplo: aunque tenga vida propia y cuente con habitaciones descomunales llenas de animales o flores, sigue siendo una "casita". 'Encanto' sabe jugar con este Realismo Mágico para que siga siendo una película fantasiosa pero sin separar mucho los pies del suelo.

'Encanto'

Mirabel, fantásticamente doblada por Stephanie Beatriz en la versión original, conquista desde el primer momento que aparece en pantalla porque es muy fácil sentirse identificado con ella, con sus sentimientos acerca de no tener don y su desesperación por ser útil y ganarse el respeto y cariño de los demás. Se nota su inseguridad a la hora de moverse, decidida pero torpe a la vez, y cuenta con un sentido del humor maravilloso. Es una gran adición a la lista de protagonistas de Disney. Toda la familia Madrigal, de hecho, son puro carisma y cuenta con personalidades bien construidas, incluso los que tienen poco tiempo en pantalla. 'Encanto' maneja más de diez personajes principales con increíble soltura. Muchos verán a su propia abuela en Alma, o tendrán una tía con bruscos cambios de humor como Pepa. Y qué sorpresa es el tío Bruno al que pone voz John Leguizamo. Pero... no hablamos de Bruno.

Welcome to the family Madrigal...

'Encanto' tiene un montón de virtudes, pero su arma secreta se encuentra en sus canciones. Lin-Manuel Miranda vuelve a Disney tras las maravillosas canciones de 'Vaiana' y se saca de la manga algunas de sus mejores composiciones para esta película. Cada canción es un temazo tan pegadizo que no se va de la cabeza en días. Desde el primer tema, un rítmico homenaje a la canción en la que Bella presenta su pueblo en 'La bella y la bestia', esta vez para repasar el árbol genealógico de los Madrigal, al tango 'We Don't Talk About Bruno' o la más moderna canción en la que Luisa, hermana de Mirabel, se sincera con ella, todas y cada una de ellas tienen la capacidad de convertirse en la peor pesadilla de los padres estas Navidades. Algunas de ellas sí que tienen un aire "muy Lin-Manuel Miranda" pero en muchas otras se nota lo mucho que ha querido explorar otros ritmos y se ha dejado inspirar por la música y los instrumentos típicos de Colombia. Byron Howard y Jared Bush se lucen en los números musicales con las coreografías naturales y cuidadas plano a plano, con un estilo visual rozando el videoclip que no desentona para nada con la estética de la película y con detalles como el vuelo de la falda de Mirabel que consigue dejar totalmente embobado. La banda sonora se completa con un himno a Colombia de Carlos Vives y con una bonita balada, 'Dos oruguitas', interpretada por Sebastián Yatra, que llega en el momento justo para saltarnos las lágrimas. Con las canciones y con la música compuesta por Germaine Franco no dejaremos de mover los pies y las caderas en la butaca, y muy probablemente seguiremos varias horas después de haber visto la película.

'Encanto'

'Encanto' es una auténtica fiesta. Una historia con muchísima magia y corazón que puede convertirse en la gran sorpresa de los estrenos navideños, y eso que la competencia va a estar encarnizada. Que en Disney hayan conseguido coger dos temas tan habituales en ellos como son la familia y la magia y hayan logrado una trama tan bonita y fresca, con tanto sentido del humor, sentimiento y emoción, con una de las mejores bandas sonoras de sus últimos años y un aire tan latino, demuestra que 60 es solo un número, y que sus creativos tienen todavía mucho, muchísimo que ofrecer.

'Encanto' se estrena solo en cines el 26 de noviembre.

Nota: 9

Lo mejor: La banda sonora es temazo tras temazo. Mirabel y su familia sí que son un encanto. El nivel de detalle de la animación y las coreografías. El uso de la magia.